El 'muro' Gonzalo lidera la victoria de un Barça excepcional

El cuadro azulgrana se rebeló con un triunfo de raza y de defensa en la pista del Veszprém y sus estrellas

Pérez de Vargas entró por Nielsen en el 18' y sus paradas fueron clave para salir victoriosos de tierras húngaras

Carlsbogard destacó en ataque y maravilló en defensa

Carlsbogard destacó en ataque y maravilló en defensa / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha levantado a lo grande y ha roto los pronósticos con una victoria excepcional por 30-31 en la pista del Telekom Veszprém para recuperar el liderato en solitario y tomar dos puntos de renta sobre los magiares y cuatro respecto a un Magdeburgo que juega a continuación. Y lo hizo con un espectacular Gonzalo Pérez de Vargas, quien demostró que sigue siendo un porterazo y se llevó el aplauso unánime y un reconocimiento que necesitaba.

Telekom Veszprém - Barça (balonmano, Champions League), 30/11/2023

CHAMPIONS LEAGUE

30
31
Alineaciones
TELEKOM VESZPRÉM, 30
(15+15): Rodrigo Corrales (p.), Patrik Ligetvari, Ludovic Fàbregas (5), Nedim Remili (6), Agustín Casado (3), Gasper Marguc (3, 1p.), Bjarki Mar Elisson -siete inicial-, Nacho Biosa (p.s.), Benedek Nagy (p.s.), Lukas Sandell (2), Dragan Pechmalbec (2), Hugo Descat (2, 2p.), Sergei Mark Kosorotov (4), Yahia Omar y Kentin Mahé (3).
BARÇA, 31
(17+14): Emil Nielsen (p., 1'-18'), Melvyn Richardson (5), Luís Frade (5), Dika Mem (4), Jonathan Carlsbogard (3), Aleix Gómez (8, 4p.), Hampus Wanne -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 19'-60'), Thiagus Petrus, Pol Valera, Jaime Gallego, Timothey N'Guessan (1), Haniel Langaro (1), Aitor Ariño (3) y Petar Cikusa (1).

El duelo llegaba marcado por lo sucedido en la primera vuelta en el Palau, cuando el conjunto húngaro fue de menos a más para terminar pasando por encima de los azulgranas con un ritmo de partido intensísimo para el que hizo valer su mayor profundidad de banquillo y la superioridad en el pivote con el exazulgrana Ludovic Fàbregas y con el también galo Dragan Pechmalbec.

"Es quizá uno de los partidos en los que no tenemos que correr tanto", había avisado Carlos Ortega en la previa. "Sabemos cómo tenemos que jugar", explicaba Dika Mem. Y lo cierto es que el equipo sí demostró haber aprendido la lección pese a que a la conocida baja del lesionado Domen Makuc se unió la de su compatriota Blaz Janc.

El Barça fue mejor que el Veszprém en el primer cuarto de partido y solo la gran actuación del portero internacional español Rodrigo Corrales impidió que empezasen a marcarse diferencias en el marcador. Además, 'Ludo' anotó dos goles y creaba serios problemas al 'centro' defensivo visitante mientras Melvyn Richardson brillaba como central y un notable Jonathan Carlsbogard aportaba un gran gol en apoyo.

La igualdad máxima (3-3 en el 5' y 6-6 en el 11') se rompió por primera vez con dos los tantos de Luís Frade y de Dika Mem (6-8, min. 11:10), pero ahí Ortega dio descanso a Frade y la entrada de Jaime Gallego en el pivote coincidió con dos goles de Pechmalbec (el primero afortunado) que situaron por delante a los locales por primera vez (10-9, min. 15:56).

El Barça se cierra ante la alevación de Remili

El Barça se cierra ante la alevación de Remili / FCB

La irrupción del ruso Kosorotov con dos golazos supuso la entrada de Gonzalo Pérez de Vargas y el excapitán fue clave en el buen final de primera parte visitante. Eso sí, ayudado por un extraordinario trabajo defensivo liderado por Thiagus Petrus y por Carlsbogard. El 12-11 dio pie a los mejores momentos de un cuadro blaugrana que llegó a marcharse por tres goles (13-16, min. 27:00).

Con 14-17 tras un golazo de Haniel Langaro paró el partido un Carlos Ortega que también estuvo notable con 45 segundos por delante, pero no error grave del brasileño en el paso permitió a Hugo Descat recortar distancias de penalti. Es decir, que se pasó de un posible 14-18 a un inquietante 15-17 tras 30 minutos más que notables del tercer clasificado de la pasada Champions y de la reciente Super Globe.

La segunda parte no empezó tan bien y el Veszprém empezó a imponer ese rodillo que lleva poniendo en práctica sobre todo desde finales de octubre con Remili como principal peligro y con una inexplicable exclusión de Aitor Ariño que llegaba tras una primera parte en la que los colegiados alemanes habían 'ayudado' a los visitantes en un par de decisiones.

Aleix Gómez fue de los mejores en Veszprém

Aleix Gómez fue de los mejores en Veszprém / EFE

Aguantó el Barça cuando el ex del Kielce firmó el empate (20-20, min. 35:09), pero la dinámica ya no era tan positiva y el veterano Marguc dio la vuelta al marcador (23-22) en un momento en el que los ataques eran rápidos y se jugaba más en transición de lo que pretendían los de Carlos Ortega.

Pese a que las cosas parecían torcerse, Aitor Ariño se puso la capa de héroe con tres goles seguidos más uno de Frade que daban ventaja al Barça a siete minutos del final (28-29) y ahí apareció Pérez de Vargas con tres paradas increíbles que permitieron a su equipo superar un momento dificilísimo. "Lo tenemos donde queremos", dijo Ortega a sus jugadores con posesión y 29-30 a 1:03 del final.

Al igual que al final de la primera parte, los visitantes perdieron la bola en un mal pase a Carlsbogard, Mahé empató, Dika Mem firmó el 30-31 a diez segundos del final y Momir Ilic pidió tiempo muerto. Tocaba defender al igual que en la última jugada de las semifinales de la pasada Champions ante el Magdeburgo y esta vez sí se logró el objetivo con un blocaje a Kosorotov. ¡30-31! ¡Qué gran triunfo!