Dika Mem lidera una victoria tan importante como poco brillante

El capitán anotó siete goles en un duelo en la pista del Wisla Plock que se pudo complicar al final

El Barça mantiene el liderato junto a un Veszprém que ganó en el Palau con 12 puntos de 14 posibles

Pol Valera anotó dos goles contra el Orlen Wisla Plock

Pol Valera anotó dos goles contra el Orlen Wisla Plock / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha impuesto este jueves por 25-28 en la pista del Orlen Wisla Plock polaco sin recuperar el brillo de su primer mes de temporada pero al menos manteniendo un notable nivel defensivo durante toda la noche con Dika Mem y sus siete goles como principal referente ofensivo para cerrar la primera vuelta con seis victorias y una derrota, mismos números que el Telekom Veszprém.

Orlen Wisla Plock - Barça (balonmano, Champions League), 16/11/2023

CHAMPIONS LEAGUE

25
28
Alineaciones
ORLEN WISLA PLOCK, 25
(11+14): Mirko Alilovic (p.), Tin Lucin (8, 3p.), Dawid Dawydzik (5), Mirsad Terzic, Gergö Fazekas (1), Gonzalo Pérez Arce, Lovro Mihic (3) -siete inicial-, Niko Mindegia (1), Kiryl Samoila (1), Dmitry Zhitnikov, Michal Daszek (5), Tomas Piroch y Przemyslaw Krajewski (1).
BARÇA, 28
(15+13): Emil Nielsen (p., 1'-47'), Pol Valera (2), Luís Frade (3), Dika Mem (7), Timothey N'Guessan (3), Aleix Gómez (3, 1p.), Hampus Wanne (3) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 48'-60', 1 gol), Thiagus Petrus, Jonathan Carlsbogard (2), Petar Cikusa (2), Javi Rodríguez (1), Aitor Ariño, Melvyn Richardson (1), Blaz Janc y Jaime Gallego.

Era un encuentro complicado por la dureza defensiva del subcampeón polaco con el 'cuarentón' Mirsad Terzic como principal exponente y por la desazón que dejó la derrota en la prórroga de las semifinales de la Super Globe ante el Füchse después de disponer de varias oportunidades para sentenciar el choque en el tiempo reglamentario.

"Queremos volver a ganar", había comentado en la previa Carlos Ortega. Y la salida de su equipo evidenció que no eran palabras vanas. Si en duelos como el citado ante los 'Zorros' el cuadro azulgrana había entregado un tercio del tiempo en el defensa, frente al subcampeón de Polonia la retaguardia funcionó desde el principio.

El problema es que para ello hay que ir a dos cambios con el mariscal Thiagus Petrus y con Jonathan Carlsbogard como especialistas defensivos, aunque en este caso facilitaba las cosas que el equipo que dirige el catalán Xavi Sabaté no es precisamente de los que más corren en la máxima competición europea.

La primera exclusión del 'leñador' Tezic permitió escaparse al Barça por primera vez con un gol a puerta vacía de Carlsbogard (1-5, min. 7:15), aunque la irrupción del croata Tin Lucin en ataque y el paso adelante defensivo permitieron al cuadro polaco ir equilibrando el choque e incluso reducir su desventaja a la mitad (6-8, min. 17:29).

Luís Frade, cara a cara con Mirko Alilovic

Luís Frade, cara a cara con Mirko Alilovic / TWITTER

Con un arbitraje tan meticuloso como en ocasiones equivocado de la pareja alemana, la incorporación de Petar Cikusa volvió a dar alegría al ataque y así se recuperó el +4 coincidiendo con dos paradones de un Emil Nielsen que se fue con ocho al intermedio (8-12, min. 21:11). Otro tanto del de Bordils sirvió para cerrar el primer tiempo al que se llegó con 11-15 después de un último medio minuto con dos pérdidas para cada equipo ante el enfado de Carlos Ortega y de Sabaté.

El Barça regresó igual de metido en el partido con Dika Mem erigido en faro ofensivo para conseguir la máxima renta hasta el momento (15-21, min. 39:58) y ahí Sabaté decidió pedir tiempo muerto y preparó el ataque de siete para seis con el español Niko Mindegia buscando opciones con paciencia y limitando los errores.

El Wisla Plock llegó a acercarse a tres goles (20-23) y ahí la entrada de Gonzalo Pérez de Vargas fue decisiva. El toledano realizó un par de paradas de mérito, obligó a Mindegia a enviar una bola muy alta y arriesgó con éxito en un lanzamiento de portería a portería que supuso el 20-24 a 10:18 del final.

N'Guessan, con ventaja en una acción de ataque

N'Guessan, con ventaja en una acción de ataque / TWITTER

No se rindieron aún los locales y siguieron en esa dinámica de pelear por el partido sin terminar de creérselo, aprovechando una precipitación en ataque de Petar Cikusa para volver a situarse a tres goles (23-26).

Un Dika Mem bastante reservado por Ortega estaba inspirado y sentenció una trabajada victoria que necesitó de otro tiempo azulgrana a 32 segundos del final con 25-27. Al final, 25-28 sin alardes, aunque la clave era ganar y se consiguió.