El Barça, a las 'semis' de la Super Globe con una segunda parte magistral

Tras un primer tiempo parejo (16-19), los azulgranas maravillaron en defensa tras el descanso con un gran Emil Nielsen

El equipo que dirige Carlos Ortega disputará este sábado las semifinales de la Super Globe ante el potente Füchse Berlin

Carlsbogard fue uno de los protagonistas de la victoria

Carlsbogard fue uno de los protagonistas de la victoria / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça fue de menos a más en la primera parte para regresar a un nivel extraordinario sobre todo en defensa y cimentar una clara y convente victoria por 26-37 ante el Ah Ahly egipcio que supone el billete para las semifinales de la Super Globe como primer clasificado del Grupo A. Lo malo fue que Dika Mem volvió a tener problemas en una pesadilla a la que no se encuentra solución.

Al Ahly - Barça (balonmano, Super Globe), 09/10/2023

SUPER GLOBE

26
37
Alineaciones
AL AHLY, 26
(16+10): Mohamed Ibrahim (p.), Ahmed Khairy (1), Mohsen Ramadan (1), Ahmed Hesham (4), Ibrahim El Masry, Omar Hassan (5, 2p.), Abdelrahman Abdou (5) -siete inicial-, Ahmed Adel (2), Saif Rashid (2), Yasser Saifeldeen (1), Mohamed Magdy (2), Sheref Nabil (1), Omar Dahroug, Abdelaziz Ashour (1) y Rady Ahmed (1, p.).
BARÇA, 37
(19+18). Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Pol Valera (7), Luís Frade (3), Jonathan Carlsbogard (4), Dika Mem (4), Aleix Gómez (3), Aitor Ariño (2) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-60'), Thiagus Petrus, Petar Cikusa (1), Javi Rodríguez (2), Timothey N'Guessan (4), Melvyn Richardson (4), Blaz Janc (3) y Haniel Langaro.

El equipo que dirige Carlos Ortega tendrá ahora un obstáculo durísimo el sábado en su lucha por recuperar el título Mundial frente al flamante líder de la Bundesliga, un Füchse Berlin en el que están descollando el genio danés Mathias Gidsel, su compatriota y exazulgrana Lasse Andersson y el meta serbio Dejan Milosavljev, una especie de Nielsen a la balcánica. La otra semifinal la disputarán el campeón Magdeburgo y el Kielce de los Duhsjebaev.

Con permiso del tortuoso y agónico debut del Kielce polaco el miércoles contra el Al-Najma bahreiní con un gol de Sicko con el tiempo cumplido (27-26), era el encuentro más igualado de la fase de grupos y la primera parte fue un toma y daca en el que a los azulgranas les costó encontrar su sitio.

Con ataques rápidos en transición y con Ahmed Hesham y Abdelrahman Abdou como estiletes con dos goles cada uno, el equipo que dirige el excampeón mundial catalán David Davis tomó de inmediato dos goles renta que mantenía al paso por el 9' (6-4).

A partir de ahí, el cuadro blaugrana empezó a entender el ataque de un rival formado única y exclusivamente por jugadores egipcios, lo que unido a dos tantos de un Dika Mem al que estaban realizando casi una mixta permitieron alcanzar las cuartas tablas seguidas al final del primer cuarto de encuentro (9-9).

Pol Valera busca el lanzamiento contra el Al Ahly

Pol Valera busca el lanzamiento contra el Al Ahly / FCB

Por fin Tim N'Guessan adelantó al Barça (10-11, min. 18:19) y volvió a marcar en la siguiente jugada (10-12), pero la exhibición de Mohamed Ibrahim en el primer tiempo con 10 paradas desbarató ese primer intento de despegue (12-12, min. 22:20).

Ahí la defensa catalana se fortaleció con un par de acciones geniales de Thiagus Petrus que permitieron correr a Aleix Gómez en dos contras seguidas, lo que unido a los dos golazos finales de Carlsbogard enviaron el duelo al descanso con 16-19 para los de Carlos Ortega, que habían ido a más con el paso de los minutos. Por cierto... ¿por qué no intenta más los lanzamientos el sueco?

A tres minutos del descanso vio una vergonzosa roja directa N'Guessan en una acción que pudo no ser ni falta. Los colegiados checos fueron a ver la acción y expulsaron al galo. ¿Qué demonios vieron en esa pantalla? Difícil de entender. Al menos, no acarrea sanción y podrá estar el sábado ante el Füchse en 'semis'.

El Barça brilló en defensa en la segunda parte

El Barça brilló en defensa en la segunda parte / FCB

La puesta en escena azulgrana en la segunda parte fue completamente diferente. Emil Nielsen entró para mediatizar el ataque egipcio ayudado por una extraordinaria defensa en la que destacó un Carlsbogard que completó uno de sus mejores partidos como azulgrana. El único problema es que esos pertinentes problemas de calambres volvieron a afectar a Dika Mem, quien no jugó más.

Con esas premisas y con dos tantos del sueco, el Barça sentenció su pase a semifinales con un parcial de 1-6 que situó un claro 16-25 (min. 35:06). No vacilaron los vigentes subcampeones de la Super Globe con otros dos actores en ataque.

Mientras Nielsen seguía con su exhibición, Pol Valera destapó el tarro de las esencias con cinco goles en los 25 minutos finales tras su exhibición del miércoles, Blaz Janc culminó tres contras con maestría y Richardson sacó a pasear su 'mazo' hasta el 26-37 final. Ahora toca el líder de la Bundesliga.