COPA DEL REY

El Valencia perdió los últimos tres cruces ante el Barcelona

El Valencia Basket se medirá este jueves al FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey, tras haber perdido sus últimos tres partidos en este torneo ante el equipo catalán pero lo eliminó la única vez que se midieron en primera ronda

El FC Barcelona se medirá al Valencia en la Copa del Rey, toda una tradición

El FC Barcelona se medirá al Valencia en la Copa del Rey, toda una tradición

EFE

El Valencia Basket se medirá el jueves al FC Barcelona, en los cuartos de final de la Copa del Rey, tras haber perdido sus últimos tres partidos en este torneo ante el equipo catalán pero tras haberle eliminado la única vez que se midieron en primera ronda. Fue en la edición de 2005, celebrada en Zaragoza, en la que el equipo que dirigía Pablo Laso se impuso por 76-83 al equipo catalán, con 23 puntos de Igor Rakocevic y 20 puntos y 11 rebotes de Fabricio Oberto.

De nada le sirvieron al Barcelona los 26 puntos de Juan Carlos Navarro. Ambos equipos no volvieron a cruzarse en la Copa hasta la edición de 2010 en Bilbao, en la que el conjunto de Xavi Pascual apeó al valenciano en semifinales (64-72) y logró la primera de las tres victorias consecutivas que acumula. El Barcelona ha sido el verdugo del Valencia en las últimas dos ediciones del torneo, disputadas ambas en Vitoria.

En 2013, ambos equipos se encontraron en la final, en las que los catalanes vencieron por un claro 85-69 y el año pasado su victoria fue en semifinales por 89-81. De las quince participaciones coperas del Valencia, en seis se ha medido al Barcelona, que es el equipo al que más veces se ha enfrentado en este torneo y el que más veces le ha eliminado, con un total de cuatro. Los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos llegaron seguidos y en ambos casos en semifinales.

En Vitoria 2000, fue el Valencia de Miki Vukovic el que avanzó a la final y en Málaga 2001 fue el Barça de un deslumbrante Pau Gasol el que lo hizo. Para el club valenciano el de mañana será su trigésimo partido en la Copa del Rey, un torneo en el que debutó en Valladolid en 1998 y del que se proclamó campeón en esa misma edición, un logro que ningún otro debutante ha repetido.