¡Un sensacional BAXI Manresa se 'come' al Barça!

El cuadro manresano conquistó su tercera Lliga Catalana de la historia 22 años después de la última

Los azulgranas no estuvieron nunca cómodos ante un rival muy físicos en un mal partido de Mirotic

Cory Higgins no brilló en la final

Cory Higgins no brilló en la final / FCB

David Rubio

David Rubio

Un sensacional BAXI Manresa ha conquistado este sábado su tercera Lliga Catalana tras derrotar por 81-70 al Barça en una final que se jugó al ritmo que quisieron los locales, quienes consiguieron desquiciar a un cuadro azulgrana que debe mejorar mucho de cara a la inminente Supercopa.

BAXI Manresa - FC Barcelona (baloncesto, Lliga Catalana), 05/09/2021

LLIGA CATALANA

81
70
Alineaciones
BAXI MANRESA, 81
(16+20+17+28): Dani Pérez (1), Elias Valtonen (3), Joe Thomasson (14), Luke Maye (2), Ismael Bako (18) -cinco inicial-, Chima Moneke (1), Rafa Martínez (1), Sylvain Francisco (13), Guillem Jou (11), Yankuba Sima (15), Marxis Steinbergs y Dani García (2).
FC BARCELONA, 70
(21+16+19+14): Nick Calathes (13), Cory Higgins (4), Àlex Abrines, Nikola Mirotic (10), Ibou Badji -cinco inicial-, Brandon Davies (8), Nigel Hayes (6), Nicolás Laprovittola (3), Rokas Jokubaitis (2), Kyle Kuric (9), Rolands Smits (14) y Sergi Martínez (1).

Por tanto, una derrota en un desafortunado partido de Mirotic con bastantes enseñanzas, ya que por ejemplo Ismael Bako atrapó él solito seis rebotes en ataque en una muestra inequívoca de que, pese a las ausencias de los interiores Sertaç Sanli y de Pierre Oriola, a medida que baja la intensidad aumentan las posibilidades de perder ante cualquier rival. No obstante, esto acaba de empezar y no hay que dramatizar.

El conjunto azulgrana había derrotado al Joventut por 82-69 en las semifinales con un excelente tercer cuarto y los anfitriones habían impuesto su calidad defensiva y como bloque ante el MoraBanc Andorra en la otra 'semi' por 82-79.

De salida, Pedro Martínez consiguió su propósito de rebajar al máximo el ritmo de juego con una excelente defensa llena de ayudas que permitió a los locales dominar un pírrico marcador a los cinco minutos (5-4) mientras Nikola Mirotic estaba con -5 de valoración.

Los blaugrana fueron encontrando espacios en el perímetro y, con triples de Higgins y Laprovittola, tomaron cinco puntos de ventaja (7-12, minuto 7). Además, Mirotic también resurgía con cinco puntos ante un cuadro manresano en el que aportaba buenos minutos el catalán Yankuba Sima (13-15, minuto 9).

Nick Calathes, en su lanzamiento más característico

Nick Calathes, en su lanzamiento más característico / FCB

Ahí hizo acto de aparición Rokas Jokubaitis y lideró dos magníficas circulaciones para que el 'killer' Kyle Kuric y Nigel Hayes anotasen de tres y cerrasen el primer cuarto con 16-21 para un Barça que parecía haber encontrado el camino pese a la intensidad defensiva de los locales.

Con otros cinco puntos, Sima siguió erigiéndose en el gran referente manresano en un duelo muy físico con múltiples contactos mientras Smits anotaba cuatro puntos seguidos y colaboraba a la máxima ventaja barcelonista hasta ese momento (20-30, minuto 15).

Sin embargo, el Manresa volvió a llevar el partido a su terreno y, tras las técnicas a Jasikevicius por protestar (con razón, ya que el 2+1 de Bako era fuera de tiempo) y a Mirotic (imposible rebatirla por su reacción al pedir una falta), no solo enjugó su desventaja sino que tomó la delantera por primera vez tras un tiro libre anotado por Dani Pérez (36-35 a 1:10 del intermedio.

Un gran Yankuba Sima comete falta sobre Brandon Davies

Un gran Yankuba Sima comete falta sobre Brandon Davies / FCB

En el primer cuarto también recibió una técnica el local Guillem Jou por un 'flopping' más que discutible. Bien harían los colegiados en hacer mejor su trabajo y dejarse de sembrar el partido con continuas técnicas. Al descanso se llegó con 36-37 y la final en todo lo alto tras la tercera canasta de Rolands Smits en ese segundo cuarto.

El Manresa impuso su juego colectivo y su intensidad en el tercer cuarto con un notable Sylvain Francisco ante un Barça en el que solo anotaba Calathes mientras Mirotic fallaba una y otra vez desde más allá de 6,75 metros pese a lanzar en posiciones inmejorables. Así las cosas, los del Bages volvieron a situarse por delante tras una canasta de Dani García (44-43, minuto 24).

Smits se echó el equipo a sus espaldas en el tercer cuarto

Smits se echó el equipo a sus espaldas en el tercer cuarto / FCB

El ritmo seguía siendo el que querían los locales al igual que sucedió en las semifinales y dos tiros libres (falló uno) de Joe Thomasson volvieron a empatar la final en el minuto 33 (60-60) y una canasta que se fabricó Francisco situó a los locales con ventaja a 6:30 de la conclusión del choque (64-63) mientras Mirotic se situaba con 1/7en triples. ¡Había final!

Con Saras muy enfadado y con Smits como único anotador azulgrana, un triple de Francisco acercó al Manresa al título (71-67 a 3:42 del final). ¡Y pensar que no se iba a quedar en el equipo el ex del Roanne! Mucho más intenso y con más ganas, el cuadro local ya ganaba por seis (73-67) con 18 puntos y seis rebotes en ataque de Bako y 15 de Sima. Lo que hace el hambre de victoria.

Desacertado como durante todo el partido, el Barça terminó perdiendo la cabeza y la final con cierta rotundidad por 81-70 en un importante toque de atención. No hay que dramatizar y el Manresa está más rodado, pero... ¡ojito!