Una Lliga Catalana llena de 'estrenos'

Este sábado se disputan las dos semifinales en el Nou Congost: Barça-Penya y Manresa-Andorra

‘Lapro’ (Barça), Vives (Penya), Morgan (Andorra) y Thomasson (Manresa), algunas de las novedades

Laprovittola jugará ante la Penya, uno de sus exequipos

Laprovittola jugará ante la Penya, uno de sus exequipos / FCB

Como cada verano, la Lliga Catalana permitirá ver por primera vez a los tres equipos catalanes de la Liga Endesa más el MoraBanc Andorra, actual campeón. El Nou Congost acogerá este sábado las dos semifinales, ambas en directo por Esport3.

El FC Barcelona buscará a las 19.30 horas ante el Joventut el pase a su decimocuarta final consecutiva y el Andorra iniciará la defensa del título a las 21.45 h ante el anfitrión BAXI Manresa.

La cita en la capital del Bages permitirá ver el debut oficial de las principales novedades de estos cuatro equipos en un curso en el que parten con objetivos distintos y en el que los cuatro jugarán en Europa (el Barça en la Euroliga, el Joventut y el Andorra en la Eurocopa y el Manresa en la Champions League).

Tres en el Barça

De los cuatro fichajes y aún a la espera de Pau Gasol, Jasikevicius hará debutar hoy a tres al ser baja el pívot turco Sertaç Sanli por una fisura en el dedo gordo del pie izquierdo.

Sertaç Sanli se perderá la Lliga Catalana

Sertaç Sanli se perderá la Lliga Catalana / FCB

Por tanto, el clásico frente al Joventut supondrá el ‘estreno’ tras los amistosos ante Andorra y Limoges del base-escolta lituano Rokas Jokubaitis, del ala-pívot estadounidense Nigel Hayes (ambos del Zalgiris) y del base argentino Nicolás Laprovittola, quien llega del Madrid tras brillar antes en el año y medio que vistió de verdinegro entre 2018 y junio de 2019. Y este sábado se medirá a su exequipo en 'semis'.

La vuelta de Vives

Mientras perdía al ‘mago’ Nenad Dimitrijevic (Valencia Basket), el Joventut ha estado rápido para conseguir el regreso de su canterano Guillem Vives procedente de La Fonteta para tomar las riendas de los de Carles Duran.

Guillem Vives ha vuelto a su casa

Guillem Vives ha vuelto a su casa / JOVENTUT

También vivirá su segunda etapa en el club el estadounidense Brandon Paul (Adelaide 36ers) en una lista de fichajes que completan su compatriota Derek Willis (Brindisi) y el joven dominicano Andrés Feliz, del ‘vinculado’ Prat.

Crawford, el líder

El MoraBanc Andorra se ha reforzado muy bien para una nueva presencia en la Eurocopa con los estadounidenses Drew Crawford (Brescia) y Codi Miller-McIntyre (JL Bourg) como figuras. 

Nakic y Morgan, junto al mánager Francesc Solana

Nakic y Morgan, junto al mánager Francesc Solana / MORABANC ANDORRA

Conor Morgan también debutará en los del Principat tras su pasado verdinegro y Amine Noua (ASVEL) y el joven canterano madridista Mario Nakic (Oostende) completan la lista de incorporaciones andorranas.

Bloque manresano

El ‘genio’ Pedro Martínez tendrá que hacer maravillas en un BAXI Manresa que volverá a apostar por fichajes de perfil bajo y en el que deberá primar el bloque como ha sucedido en las dos últimas temporadas con el catalán en el banquillo.

El nigeriano Chima Moneke, uno de los fichajes del Manresa

El nigeriano Chima Moneke, uno de los fichajes del Manresa / BASKET MANRESA

Las novedades del conjunto del Bages, anfitrión de esta Lliga Catalana, serán Joe Thomasson (Gilboa Galil), Elias Valtonen (Tigers Tubingen), Janis Berzins (Zielona Gora), Luke Maye (Trento), Ismael Bako (ASVEL), Chima Moneke (Orleans), Sylvain Francisco (Roanne) y el veinteañero Marcis Steinbergs (Gran Canaria).

Mirotic, a por otro MVP

Aunque solo ha logrado un título, Nikola Mirotic fue elegido MVP de la Lliga Catalana en sus dos participaciones desde que fichó por el Barça en el verano de 2019. 

Mirotic, con SPORT en tierras andorranas

Mirotic, con SPORT en tierras andorranas / JAVI FERRÁNDIZ

Por tanto, esta primera cita se le suele dar muy bien al hispanomontenegrino, quien está recuperando por fin la alegría tras una campaña muy dura a nivel personal y que ha demostrado un notable nivel en los minutos que ha disputado esta pretemporada en los amistosos.