El Barça, a la final de la Lliga Catalana con 'show' de Jokubaitis

El lituano dirigió con maestría a su equipo en un tercer cuarto clave ante el Joventut (82-69)

El equipo de Jasikevicius se enfrentará en la final de este domingo al anfitrión BAXI Manresa

Rokas Jokubaitis realizó un magistral tercer cuarto

Rokas Jokubaitis realizó un magistral tercer cuarto / FCB

David Rubio

David Rubio

Pese a una larga desconexión en el primer cuarto, el FC Barcelona ha superado con autoridad al Joventut por 82-69 en un gran partido de Rokas Jokubaitis y de Brandon Davies en la primera semifinal de la Lliga Catalana y se medirá este domingo a las 21.30 horas en la final al ganador anfitrión BAXI Manresa, que derrotó acto seguido al MoraBanc Andorra por 82-79.

FC Barcelona - Joventut (baloncesto, Lliga Catalana), 04/09/2021

LLIGA CATALANA

82
69
Alineaciones
FC BARCELONA, 82
(14+19+33+16): Nick Calathes (4), Cory Higgins (7), Álex Abrines (6), Nikola Mirotic (9), Ibou Badji (4) -cinco inicial-, Rolands Smits (7), Nicolás Laprovittola (10), Brandon Davies (13), Nigel Hayes (2), Rokas Jokubaitis (11), Sergi Martínez (1) y Kyle Kuric (7).
JOVENTUT, 69
(18+18+14+19): Guillem Vives, Brandon Paul (5), Joel Parra (9), Zsombor Maronka (7), Simon Birgander (9) -cinco inicial-, Derek Willis (19), Albert Ventura (2), Pep Busquets (9), Pau Ribas y Vladimir Brodziansky (9).

El inicio llegaba condicionado por las importantes bajas de ambos equipos. A la conocida ausencia de Sertaç Sanli por una fractura en el dedo de un pie por parte azulgrana se unió la de Pierre Oriola por unas leves molestias, mientras que en el bando verdinegro no estaba dos piezas clave como el base Ferran Bassas y el excapitán barcelonista Ante Tomic.

El Barça salió muy metido en el partido y endosó un parcial de 10-0 a la Penya en los primeros tres minutos y medio. Sin embargo, el obligado tiempo muerto de Carles Duran cambió el partido como un calcetín en gran medida por el notable aumento en la intensidad defensiva de los badaloneses.

Arriesgando y yendo a la línea de pase, el Joventut sumió en una increíble sequía al vigente subcampeón, que no volvería a anotar más canastas en juego en los 6:37 que restaban. A placer, los verdinegros enjugaron su desventaja hasta adelantarse (10-11) con una canasta de un magnífico Derek Willis (10 puntos al descanso) mientras Nikola Mirotic se iba al banquillo con dos faltas.

Mirotic se cargó enseguida con dos faltas

Mirotic se cargó enseguida con dos faltas / FCB

Saras no logró revivir a su equipo, que al menos anotó cuatro puntos desde el tiro libre para cerrar el primer cuarto cuatro puntos abajo (14-18). La situación se agravó más al comienzo del segundo cuarto con otros cuatro puntos de Willis que situaron un 14-24 que empezaba a ser preocupante para las huestes blaugranas.

Aprovechando al máximo sus recursos, el renovado Simon Birgander (hasta 2023) y un gran Pep Busquets mantuvieron claramente por delante a la Penya (24-31 en el ecuador del segundo cuarto). Al menos, el Barça recuperó una parte de su habitual intensidad defensiva para marcharse a los vestuarios relativamente cerca para cómo habían ido las cosas (33-36).

El subcampeón de la Euroliga igualó el encuentro en el primer ataque de la reanudación con un triple de Higgins (41-41), pero los verdinegros respondieron desde más allá de 6,75 metros con sendas canastas de tres de Albert Ventura y del 'vinculado' húngaro Zsombor Maronka (juega en El Prat) para situarse 40-44 cuando hasta entonces llevaban solo 2/12 en triples.

Guillem Vives, defendido por Nick Calathes

Guillem Vives, defendido por Nick Calathes / FCB

A partir de ahí solo hubo un equipo sobre la pista, un Barça dirigido magistralmente por Rokas Jokubaitis. El lituano hizo jugar a sus compañeros como los ángeles e incluso anotó un triple para catapultar a los azulgranas con un espectacular parcial de 20-2 que situó un claro 60-46 a tres minutos del final del tercer cuarto.

Mientras en el otro lado un desesperado Brandon Paul recibía una técnica y se iba ya a -11 de valoración, los de Jasikevicius terminaron de poner la directa y cerraron el tercer cuarto con 15 puntos de ventaja (65-50) pese a los dos tiros libres fallados por Rolands Smits y uno por Kuric (el de la técnica).

Un triple de 'Lapro' situó la máxima renta barcelonista en el electrónico (70-52) y, tras el parcial verdinegro de 0-6, anotó otro para dejar la semifinal sentenciada a cuatro minutos de la conclusión (75-58) pese a que el Joventut no se rindió hasta el pitido final (82-69).