Saras necesita más de la 'segunda unidad'

Jugadores como Nigel Hayes o un Rolands Smits en baja forma deben aportar más al equipo en ataque

El Barça deberá afrontar ahora un intensísimo calendario con 10 encuentros en los próximos 23 días

Nigel Hayes se vacía en la pista... pero debe dar más

Nigel Hayes se vacía en la pista... pero debe dar más / EFE

David Rubio

David Rubio

La derrota del sábado en la pista del Valencia Basket (86-76) puso fin a una espectacular racha de 12 victorias seguidas en las que el equipo consiguió superar a los contratiempos en forma de lesiones tras una época durísima por la sucesión de casos de covid.

Líder en la Euroliga con 21 victorias y cinco derrotas por delante del Real Madrid (20-6) y segundo en la Liga Endesa con 15 victorias (a dos de los blancos pero con una derrota menos), la situación azulgrana es excelente ahora que la temporada entra en su fase decisiva.

Intenso marzo

Sin embargo, ya son demasiados encuentros en los que el banquillo aporta menos de lo deseado y al equipo terminan faltándole puntos, algo que resulta muy importante ahora que el calendario vuelve a recuperar su dureza con 10 encuentros en los próximos 23 días... ¡De locos!

Al igual que en la pasada, las tres próximas semanas presentan depararán tres encuentros cada una a los de un Jasikevicius que mantiene su máxima exigencia. El Barça visita mañana al ‘Fuenla (20.30 horas) y el viernes al Zalgiris (19 h) para recibir el domingo al colista Coosur Real Betis (17.00 horas).

Jasikevicius, siempre exigente

Jasikevicius, siempre exigente / EFE

En la siguiente, los azulgranas empezarán el miércoles 16 tratando de romper en Vitoria su maleficio con el Baskonia en Europa para recibir después al Estrella Roja y al ‘Granca’. Para acabar, el 22-M jugará en Berlín ante el ALBA, tres días después recibirá al Fenerbahçe de Sasa Djordjevic y el 27 de marzo espera la Penya en Badalona. Y el 29, difícil compromiso ante una de las revelaciones ligueras, el UCAM Murcia del exazulgrana Sito Alonso.

Hayes y los demás

A la hora de hablar de jugadores de banquillo que deben aportar más, el nombre de Nigel Hayes debería aparecer con riqueza tipográfica. El ex del Zalgiris no está respondiendo a lo esperado, al menos en ataque con una tristes medias de 4,6 puntos + 4 de valoración en la Euroliga que suben a 6,6 y +7,0 en Liga Endesa.

Otro caso sería el de Rolands Smits, uno de los jugadores más trabajadores y versátiles del equipo que no atraviesa ahora un buen momento. El letón solo promedia 3,1 puntos en sus últimas ocho apariciones europeas y en Valencia tan solo disputó 80 segundos.

Rolands Smits debe recuperar la confianza

Rolands Smits debe recuperar la confianza / EFE

Clave en defensa, Sergi Martínez debe ser más agresivo en ataque. Pese a no ser un excelso tirador, el canterano es un buen se maneja con gran solvencia en el poste bajo y debe aprovechar más su superioridad frente a la mayoría de sus defensores ya sea para finalizar, para asistir a un interior si le viene la ayuda o para doblar la pelota fuera al ser también buen pasador.

El último caso sería el de Àlex Abrines. El balear necesita tiempo tras cinco meses de baja y por la operación de rodilla a la que se sometió el pasado mes de diciembre y después de superar el covid. El internacional español es uno de los mejores defensores del equipo y debe ir recuperando la confianza para aportar cada vez más en el lanzamiento, donde es un maestro recibiendo tras bloqueo indirecto.