¡Recta final en la Eurocup!: Así está la lucha por jugar Euroliga la próxima temporada

La competición europea arranca hoy la disputa de las semifinales, al mejor de tres partidos

Los dos finalistas saldrán del Paris Basketball - London Lions y del Bourg - Besiktas

"Jasikevicius nos ha aportado disciplina, hay que seguir sus reglas"

La Eurocup entra en su recta final con la disputa de las semifinales

La Eurocup entra en su recta final con la disputa de las semifinales / Eurocup

Marc del Río

Marc del Río

Si la Euroliga de baloncesto se encuentra en plena ebullición, con prácticamente todo por decidir a falta de tres jornadas para cerrar la fase regular, la situación es todavía más 'dramática' en su segunda competición, una Eurocup que arranca, desde este martes, las dos semifinales del torneo.

Tras una larga primera fase de grupos, las eliminatorias por el título arrancaron con unos octavos de final a partido único, en el que ya hubo las primeras sorpresas, como la eliminación del vigente campeón, Gran Canaria, a manos del Besiktas, o la victoria a domicilio del Joventut en Ulm.

En cuartos de final, y con la entrada ya en escena tanto del Paris Basketball como del Bourg, primeros clasificados de sus grupos y con el billete directo para esa ronda, el conjunto verdinegro se despidió de la competición continental tras caer ante los parisinos por 86-70, mientras que, tanto London Lions como Besiktas, lograron imponerse lejos de casa a Cluj-Napoca (79-91) y Hapoel Tel Aviv (89-94), respectivamente, para meterse en 'semis', lo mismo que hizo el Bourg superando al Prometey por 95-82.

Así quedan las 'semis' de Eurocup

Con la ruta hacia el título ya definida desde la finalización de la primera fase, las semifinales nos han deparado un Paris Basketball - London Lions y un Bourg - Besiktas, en una ronda que, a diferencia de octavos y cuartos, deja menos margen para la sopresa y que se resolverá al mejor de tres partidos.

T.J. Shorts, el líder de París que apunta a MVP

Los parisinos se han mostrado como el equipo más en forma de la competición en lo que va de temporada, y se plantan en esta ronda con tan solo un tropiezo, ante Besiktas, el pasado mes de noviembre. Ante la Penya, T.J. Shorts volvió a demostrar que es un claro candidato a hacerse con el MVP de la temporada, al anotar 21 puntos, repartir 9 asistencias y capturar 3 rebotes para 28 de valoración. El base californiano sigue demostrando que esta competición se le queda pequeña, y está promediando 17,5 puntos y 7,7 asistencias por encuentro, muy bien acompañado por su fiel escudero, un Nadir Hifi que está en 16,8 tantos por duelo.

London Lions, establecidos en la élite

La Euroliga no pierde de vista a este equipo con poco más de un lustro de historia, y cuyo mercado es atractivo para contar con ellos en las próximas ediciones. Algo parecido ocurre con su contrincante en 'semis', un London Lions que ya ha asumido cotas más altas desde estos últimos años, y que tratará de dar la sorpresa. Acabaron terceros en el grupo A, y vienen de eliminar en octavos a Turk Telekom, finalista de la pasada campaña, y a Cluj-Napoca en cuartos. Matthew Morgan, con 16,8 puntos por partido, es el máximo anotador de los londinenses en lo que va de temporada, en una plantilla donde hay jugadores con pasado ACB, como el exverdinegro Conor Morgan, Gabe Olaseni o Luke Nelson, y el exNBA Sam Dekker.

El partido arranca hoy, a partir de las 20:45h (CET), pero a las 19h (CET), Bourg y Besiktas abren fuego con una eliminatoria en la que los franceses parten con la etiqueta de favoritos, pero delante tendrán a un conjunto turco que ya ha dado varias sorpresas en lo que se lleva de competición.

Risacher, la 'estrella' de Bourg que apunta a número 1 del draft de la NBA

El conjunto galo cuenta con uno de los grandes atractivos de esta competición, como es Zaccharie Risacher, al que las quinielas le sitúan en la primera o segunda elección del próximo año. Tomaría el relevo de su compatriota Victor Wembanyama, que también fue 'pick' 1 tras su paso por el Metropolitans. Risacher nació en Málaga hace 18 años, y es hijo del exjugador Stephane Risacher, con pasado en Unicaja entre 2002 y 2006. Sin los minutos deseados en Asvel, su club, ha salido cedido esta campaña a un Bourg en el que está promediando 12,6 puntos y 3,4 rebotes por encuentro. Con sus dos metros y seis centímetros, su futuro está en América.

Besiktas, en busca de una nueva sorpresa

Por su parte, Besiktas tiene en sus filas al exterior Jonah Mathews, que llega tras 'endosarle' 28 puntos al Happoel en cuartos, y que esta campaña está aportando 15,6 tantos por encuentro. Los turcos también cuentan con Ángel Delgado en sus filas, pívot dominicano con pasado en Estudiantes y Bilbao Basket, y que roza las dobles figuras con 11,8 puntos y 9,7 rebotes.

El doble 'premio' de la Eurocup

Las dos 'semis' arrancan esta tarde, y el segundo partido de ambas rondas se disputará el viernes. En caso de necesitar tercer partido, se jugaría a principios de la próxima semana, con horario por confirmar. Ya solo quedan cuatro equipos que luchan por la Eurocup y el doble premio que otorga: el título, y la clasificación para la próxima edición de la Euroliga.