La Penya celebra su Sant Esteve más 'Feliz'

Los verdinegros se impusieron por 89-81 al Venezia con 15 puntos del dominicano y 17 del joven neerlandés

El Joventut mantiene la cuarta posición en la Eurocopa y sigue a una victoria de pasar directamente a cuartos

Andrés Feliz se echó el equipo a sus espaldas

Andrés Feliz se echó el equipo a sus espaldas / CB JOVENTUT

David Rubio

David Rubio

El Joventut ha logrado este martes ante el Umana Reyer Venezia (89-81) su quinta victoria seguida en la Eurocopa para mantener la cuarta plaza en un partidazo de Andrés Feliz en el que han brillado los jóvenes Yannick Kraag y Michael Ruzic.

Joventut - Umana Reyer Venezia (baloncesto, Eurocopa), 26/12/2023

EUROCOPA

89
81
Alineaciones
JOVENTUT, 89
(22+23+25+19): Andrés Feliz (15), Andrew Andrews (14), Pep Busquets (2), Michael Ruzic (12), Ante Tomic (10) -cinco inicial-, Pau Ribas (12), Yannick Kraag (17), Vladimir Brodziansky, Tyler Cook (7), Jordi Rodríguez y Rubén Prey.
UMANA REYER VENEZIA, 81
(16+22+22+21): Andrea de Nicolao (8), Ray Jon Tucker (21), Jordan Parks (16), Jeff Brooks (2), Amedeo Tessitori (12) -cinco inicial-, Davide Casarin, Alexander O'Connell, Aamir Simms (2), Barry Brown Jr. (6) y Kyle Wiltjer (14).

Era un partido muy importante para el cuadro verdinegro, que había conseguido levantar el vuelo europeo con cuatro victorias consecutivas tras verse en las profundidades de la tabla con un registro de 3-5 y que ya vuelve a soñar con evitar los cuartos de final.

Inmersos en un continuo vaivén de jugadores ya sin un Kenny Chery que cumplió su contrato temporal y a la espera de que rescinda el exazulgrana DeShaun Thomas, los de Carles Duran volvieron a demostrar que la cantera sigue funcionando a las mil maravillas, algo que no puede decir por desgracia el Barça.

Los italianos, que se habían impuesto en la primera vuelta por 79-64, empezaron fuertes con el pívot italiano Amedeo Tessitori y su compatriota el base Andrea de Nicolao al mando (13-14, min. 7:45). Ahí reaccionó la Penya con un triple de Andrew Andrews y dos seguidos del exazulgrana Pau Ribas para irse al final del primer cuarto (22-16).

El Joventut fue jugando con esa renta en el segundo cuarto, al principio liderada por el emergente joven Yannick Kraag y por el archiconocido juego de pies de Ante Tomic, pero concedía continuas penetraciones fáciles que le impedían irse más claramente (30-27, min. 13:30).

Tomic sigue siendo un maestro de los fundamentos

Tomic sigue siendo un maestro de los fundamentos / CB JOVENTUT

Poco a poco, los locales fueron imponiendo su ley pese a las bajas (tampoco estuvieron por lesión ni Guillem Vives y Miguel Allen) y entre Andrés Feliz y un excelente Ribas aumentaron la renta hasta el 45-38 con el que se llegó al intermedio. La victoria parecía cercana y, ya puestos, superar el -15 del Palasport Taliercio sería redondear la noche.

Y eso que dos triples consecutivos de Kyle Wiltjer (ex del Lenovo Tenerife e hijo del emblemático exblaugrana Greg Wiltjer) y un festival de Tucker con dos tapones estratosféricos, un triple y un 2+1 apretaron el marcador hasta un inquietante 55-54 (min. 24:42).

Ahí Andrés Feliz tomó las riendas del partido y contó con el joven Kraag como colaborador para enlazar por mejores minutos de un conjunto local que superó su anterior máxima ventaja de +10 para situarse 70-58 antes de la canasta de Tessitori que cerró el tercer cuarto (70-60).

Andrews es uno de los referentes de la Penya en ataque

Andrews es uno de los referentes de la Penya en ataque / CB JOVENTUT

En el último cuarto el líder de la Lega A italiana perdió los papeles y se vio 15 puntos abajo (77-62) en pleno enfado del público por el mal arbitraje. +15 y el Olímpic pitando a los colegiados. Así de mal lo hicieron.

Los silbidos se transformaron en aplausos cuando se retiró un Kraag que no para de crecer a sus 21 años y se fue a los 17 puntos. Eso sí, hubo que apretar los dientes cuando el cuadro veneciano se acercó a siete puntos (84-77) a 1:16 del final. La victoria la sentenció la experiencia de Pau Ribas y la cerró el jovencísimo Ruzic, autor de 12 puntos con solo 19 años (88-81).