El huracán azulgrana secó La Fonteta

El Barça terminó por encima del 50% de acierto en triples (13/24) para recuperar la primera plaza en la Liga Endesa

Un estelar Laprovittola con 21 puntos y 5/7 desde más allá de 6,75 m fue el faro en un sensacional partido coral

Un Satoransky en plan 'jefe' trata de frenar a Prepelic

Un Satoransky en plan 'jefe' trata de frenar a Prepelic / EFE

David Rubio

David Rubio

Dos días después de maravillar en defensa en la Euroliga, el Barça sacó todo su arsenal ofensivo para imponerse con enorme autoridad por 80-92 en la pista de un Valencia Basket que consiguió maquillar en la recta final una derrota cuando perdía por 69-88.

Valencia Basket - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 30/10/2022

LIGA ENDESA

80
92
Alineaciones
VALENCIA BASKET, 80
(18+22+20+20): Chris Jones (19), Jonas Radebaugh (7), Josep Puerto (5), Jaime Pradilla, Bojan Dubljevic (11) -cinco inicial-, Klemen Prepelic (11), Víctor Claver, Xabi López-Arostegui (7), Kyle Alexander (7), Jared Harper (11) y James Webb III (2).
BARÇA, 92
(23+32+22+15): Tomas Satoransky (12), Nico Laprovittola (21), Nikola Kalinic (14), Jan Vesely (4), James Nnaji -cinco inicial-, Sertaç Sanli (5), Rokas Jokubaitis (6), Àlex Abrines (3), Oscar da Silva (7), Cory Higgins (18), Oriol Paulí (2) y Michael Caicedo.

Los azulgranas llegaban tras enlazar cuatro victorias en la Liga Endesa y con el objetivo de ganar por más de dos puntos para arrebatar el liderato provisional al Lenovo Tenerife y con muy buenas sensaciones tras la exhibición defensiva del viernes frente al Olimpia Milano (74-56), pero aún sin Kyle Kuric, Nikola Mirotic ni Sergi Martínez.

Enfrente, un irregular conjunto valenciano que al menos recuperó las buenas sensaciones en la última jornada de la Euroliga con una buena victoria frente al ALBA Berlin en una gran actuación de sus dos mejores jugadores sin olvidar al lesionado Jasiel Rivero. Son el base Chris Jones y el gran capitán Bojan Dubljevic.

Si el viernes el vigente subcampeón liguero tan solo pudo anotar tres de los 21 triples que lanzó (14%), en la primera parte en La Fonteta terminó con un sensacional 9/14 (64%), aunque más de uno fue liberado fruto de buenas circulaciones y de algún desajuste defensivo que hizo a Àlex Mumbrú probar con una zona en el ecuador del segundo cuarto.

Laprovittola y Satoransky demostraron de salida con sendos triples que el desacierto desde el perímetro ante los italianos fue circunstancial para la primera ventaja visitante (11-9, min. 6:14). El argentino hacía estragos en la defensa local y el rebote se encargó del resto con 5-11 al final de un primer cuarto que se cerró con 18-23 tras fallar los azulgranas cuatro lanzamientos tras rebotes ofensivos en una misma jugada.

Cory Higgins sigue dando pasos adelante

Cory Higgins sigue dando pasos adelante / FCB

En el segundo cuarto el cuadro blaugrana rozó la perfección en ataque, pero no estuvo tan fino en defensa y ello motivó que el Valencia Basket siguiese en el partido pese a esos porcentajes letales. Así, un tiro libre y una canasta de un rebelado Higgins disparó a los de Jasikevicius en el marcador (27-37, min. 14:06).

Ahí probó Mumbrú con una defensa zonal y se topó de inmediato con sendos triples de Higgins y de Abrines (35-50, min. 16:59). Chris Jones se echó el equipo a sus espaldas con dos triples seguidos en la recta final de un segundo cuarto que cerró Jokubaitis con dos tiros libres (40-55).

Con 17 rebotes (seis en ataque) por los 10 locales, con un 64% de acierto desde más allá de 6,75 metros, con 14 asistencias con solo cuatro pérdidas y casi doblando a su rival en valoración (70 a 37), el partido no se podía escapar si se mantenía esa inspiración y se mejoraba un poquito atrás.

Satoransky se hizo grande para ampliar la ventaja hasta el 44-62 de un cuadro barcelonista que una vez más no consiguió matar el partido y permitió a 'Dubi' anotar un triple y aprovechar la bisoñez de Nnaji para sacarle un dos más uno que dejó el marcador en 50-62.

Laprovittola ofreció su enésimo clínic de tiro

Laprovittola ofreció su enésimo clínic de tiro / FCB

En estos casos lo mejor es recurrir a la muñeca de Lapro y eso es lo que hizo el Barça. El argentino anotó dos triples seguidos para irse a los 18 puntos y, por cierto, devolver esa máxima renta a los blaugranas (50-68) que aumentó al 52-71 Kalinic en su regreso a La Fonteta con un dos más uno en pleno festival reboteador visitante.

El Valencia Basket se mostraba incapaz de frenar el potencial ofensivo visitante, pero le echó casta en defensa y con las acciones de Jones volvió a acercarse tras un triple de Harper (60-74), pero ahí un error arbitral al señalar falta en ataque a López-Arostegui sobre Kalinic y las dos técnicas seguidas que supusieron la expulsión de Mumbrú frenaron esa reacción (60-77 al final del tercer cuarto).

El Barça llevaba bastantes minutos más espeso ante un rival que había ajustado mucho mejor la defensa y el ataque no estaba funcionando con Jokubaitis a los mandos, lo que derivó en un inquietante 67-79 a 6:32 del final. Saras movió sus piezas, dio entrada a Sato y a Lapro para que el argentino sentenciase el partido con otro triple (67-84) mientras Higgins demostraba que está cada vez mejor para acabar con 18 puntos.

Quizá en su mejor partido como azulgrana, Kalinic se fue hasta los 14 puntos y Saras aprovechó la recta final para dar minutos a James Nnaji, a Michael Caicedo y a un extramotivado Oriol Paulí que estuvo a punto de regalar un colosal mate. Al final, 80-92.