La guerra también salpica a la selección española

España recibió a Ucrania el día que estalló el conflicto y espera fecha y sede para el duelo de Kiev

Los de Scariolo comparten grupo con Rusia en el Eurobasket y en la segunda fase de las ‘ventanas'

La selección ucraniana fue largamente ovacionada en Córdoba

La selección ucraniana fue largamente ovacionada en Córdoba / EFE

David Rubio

David Rubio

El conflicto bélico que se mantiene desde la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero ha afectado de lleno a la selección española y, de hecho, podría seguir haciéndolo. Encuadrada en el mismo grupo de la primera fase de las ‘ventanas’ de clasificación para el Mundial de 2023, España tenía que recibir a los exsoviéticos en Córdoba ese mismo 24-F.

Desde el primer momento, la Federación Española (FEB) se puso al servicio de sus rivales y a la espera que la FIBA tomase una decisión, pero Ucrania insistió en sus deseos de jugar y Vista Alegre emocionó al exazulgrana Artem Pustovyi y compañía con una ovación de casi 10 minutos. Además, el ente federativo se vació para asistir a los jugadores ucranianos que no podían regresar a su país en una actuación realmente loable. 

Tres días después, España tendría que haber devuelto la visita en Kiev, pero el partido no se disputó al no aceptar la Federación Ucraniana las opciones que se les ofrecieron e insistir en que no jugarían si no lo hacían en la capital de su país. A falta de recibir a Macedonia del Norte el 1 de julio y de visitara a Georgia tres días después, la FEB también está a la espera de que la FIBA anuncie fecha y sede para el duelo pendiente ante Ucrania.

El exazulgrana Artem Pustovyi, en Córdoba

El exazulgrana Artem Pustovyi, en Córdoba / EFE

No acaban ahí las afectaciones directas o indirectas de la guerra en el seno de los actuales campeones mundiales. En el Grupo G, España se enfrentará en la segunda fase de las ‘ventanas’ premundialistas a los tres primeros del H y Rusia ya está clasificada. A día de hoy, su federación está suspendida, pero habrá que esperar a las primeras citas, previstas para dos semanas antes del Europeo de 2022. Lo peor no es eso, sino que Ucrania también quedaría encuadrada en el mismo grupo que el país que la ha invadido.

Y para terminar con tanta coincidencia, España ha quedado encuadrada en la primera fase del Eurobasket en el Grupo A que disputará sus encuentros en el nuevo Tblisi Arena con capacidad para unos 10.000 espectadores. Pues bien, la ‘ÑBA’ compartirá grupo con Rusia si antes se levanta la suspensión sobre su federación y deberían enfrentarse el 6 de septiembre.

Por tanto, al menos cuatro compromisos de la selección española (uno frente a Ucrania y tres contra Rusia) están pendientes de conocer la evolución de los acontecimientos y la decisión definitiva de FIBA.