La guerra que viene en el basket europeo

Jordi Bertomeu, máximo mandatario de la Euroliga

Jordi Bertomeu, máximo mandatario de la Euroliga / EFE

SPORT.es

La Euroliga aprobó este jueves, en Asamblea celebrada en Barcelona, un calendario en el que no se contemplan las ventanas FIBA (al igual que sucede con la NBA), en las que las selecciones nacionales tendrán partidos oficiales de clasificación, por lo que los clubes no cederán a sus jugadores.

Los equipos de la máxima competición europea acordaron que el inicio de la competición sea el próximo 12 de octubre, con una temporada regular que se alarga hasta el 6 de abril. Después, los ocho primeros jugarán los play-off de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, del 17 de abril al 1 de mayo.Finalmente, se confirmó a Belgrado como sede de la Final Four del 18 al 20 de mayo.

Aunque no se hizo mención expresa de las ventanas FIBA, la aprobación del calendario de la Euroliga exactamente igual que el año pasado, con dobles jornadas algunas semanas, hace imposible que los clubes cedan a sus jugadores a sus respectivas selecciones.

Ahora la pelota queda, de alguna manera, en el tejado de los jugadores, que deberán decidir si acuden a la llamada de su selección desoyendo las normas contractuales del club que les paga.

En la primera ventana, 24 y 26 de noviembre (la segunda será en febrero), España se enfrentará a Montenegro y Eslovenia, pensando en el Mundial de China 2019.

bertomeu, claro

 “Todos los clubes y las Ligas presentes en la asamblea aprobaron el calendario. Lo que hicimos fue confirmar el mismo acuerdo que tomamos hace dos años, cuando se discutieron las ventanas FIBA”, sentenció el CEO de la Euroliga Jordi Bertomeu tras el sorteo de la Eurocup, en declaraciones recogidas por ‘as.com’. La decisión, además, es firme: “Nosotros no podemos interrumpir el calendario y esa es la realidad, no hay otra posibilidad. Tenemos el mismo calendario desde hace 15 años”, 

El máximo responsable de la Euroliga, además, culpó de la situación a la FIBA: “Lo que no podemos hacer es cambiar nuestro calendario porque alguien haya decidido cambiar unilateralmente el suyo. La Euroliga lleva 15 años haciendo lo mismo y todos los clubes y Ligas presentes en al asamblea están de acuerdo”. 

Finalmente, Bertomeu reconoció que “algunas cosas podrían haberse hecho mejor pero es la situación que tenemos” mientras que recordó que “hay jugadores que renuncian a la selección en verano, sin que coincida con ninguna competición, y no pasa nada”. El órdago está pués lanzado. La Euroliga no quiere ceder a sus jugadores para las ventanas FIBA y la NBA ya ha dicho que se olviden de ella y de sus jugadores. ¿Que hará la FIBA?