Francisco: "Este Manresa está preparado para todo"

Sylvain Francisco es una de las sensaciones en un BAXI Manresa que no se cansa de maravillar

"En Francia al principio me decían que dejase de jugar, que era bajito", explicó a SPORT el base

Sylvain Francisco se ha ganado ya al Nou Congost

Sylvain Francisco se ha ganado ya al Nou Congost / BAXI MANRESA

David Rubio

David Rubio

A punto de abandonar ya el mes de enero, el BAXI Manresa sigue brillando y lleva camino de dejar de ser la revelación de la temporada para convertirse en una realidad como alternativa a los 'grandes'.

A las órdenes de un Pedro Martínez que sigue impartiendo su magisterio, el cuadro manresano ya ha conquistado esta temporada la Lliga Catalana, regresará 17 años después a la Copa del Rey y lidera su grupo en la Champions League.

Una vez más a base de jugadores tan desconocidos para los aficionados como solventes y válidos, los del Bages sigues desafiando la lógica y una de las figuras que más está llamando la atención es el base galo Sylvain Francisco.

Con 24 años y 1,85 metros de altura, este base procedente de un Roanne en el que rozó los 15 puntos de media que admiraba en sus inicios a su compatriota Andrew Albicy conversó vía telefónica con SPORT y se mostró realmente ambicioso.

Francisco trata de frenar a Jokubaitis

Francisco trata de frenar a Jokubaitis / DAVID RAMÍREZ

¿Esperaba un curso tan notable como el que están haciendo ?

Cuando llegue sabía que teníamos un equipo joven con muchas posibilidades de crecer, pero no esperaba que pudiésemos hacer esto.

La pasada campaña brilló en el Chorale Roanne Basket y el pasado verano va a Manresa a prueba. ¿Por qué?

Me lo tomé como una prueba para demostrar mi nivel. Tenía que demostrar que puedo jugar en la mejor liga de Europa. Amo el basket y me encantan los retos.

Hace año y medio estaba jugando en Segunda en Francia...

Sí, en París. Y mira mi evolución desde entonces. No tengo miedo de nada y aprendo rápido.

Sus números mejoran cada año... ¿Cuál es su secreto?

Ninguno. Solo hago lo que me dice el entrenador. Y mis hermanos me ayudan mucho, vemos vídeos y me dicen dónde debo mejorar. Cuando lo hago mal a veces no quiero verme, pero ellos me insisten.

¿Es fuerte mentalmente?

Mucho. A medida que he tenido problemas me he ido endureciendo y haciéndome más fuerte.

Sylvain Francisco sabe dirigir y anotar

Sylvain Francisco sabe dirigir y anotar / EFE

Usted se formó en Florida. ¿Cómo llegó allí?

Cuando estaba en Francia nadie quería probarme porque era bajito. Deja de jugar, me decían, pero mi mentalidad me hizo seguir adelante. Un hermano que jugaba en EE.UU. (son nueve) conocía a un entrenador y me vieron en un torneo en Londres, el Five Stars. Le gusté y me fui a Florida.

¿Le gustaría jugar en la NBA?

Todos piensan en la NBA, pero yo estoy centrado en mi temporada. Lo difícil no es ir, sino quedarse y ser importante. Ya veremos.

¿Qué tal con Pedro Martínez?

Al principio fue algo difícil y discutimos alguna vez. Es un entrenador eléctrico, pero se acercó y en dos minutos estaba todo arreglado. Ahora nuestra relación es excelente. Es un grandísimo entrenador y tiene la mente muy abierta. Es muy duro y muy perfeccionista en cada sesión, como debe ser. Y mi evolución es gracias a él, al staff y a mis compañeros.

Pedro Martínez es la clave del BAXI Manresa

Pedro Martínez es la clave del BAXI Manresa / EFE

¿En qué le insiste más?

Sobre todo en que no estoy defendiendo bien y poco a poco creo que estoy mejorando ahí.

¿Qué recuerda del Palau?

Sobre todo la victoria y cómo compitió el equipo. Mi actuación la pongo en segundo lugar, porque sin el partidazo de todo el equipo yo no habría jugado así.

Ya están en la Copa y van a tope en Champions. ¿Aspiran de verdad a luchar por títulos?

Este equipo está preparado para todo. Al principio nadie nos respetaba al principio y hemos tenido que remar mucho a base de trabajo. No nos hemos relajado. Podemos hacerlo, ¿por qué no? La temporada es larga y tenemos que seguir centrados en el día a día, pero que nadie dude que vamos a pelear por lo máximo.

Francisco se deshace en elogios hacia Chima Moneke

Francisco se deshace en elogios hacia Chima Moneke / EFE

Hábleme de Chima Moneke. ¿Es tan peculiar como parece?

Sí, es un chico divertido y me gusta mucho, porque un equipo siempre necesita a alguien con tanta energía. Nos habíamos enfrentado en Francia y llevaba tres años sin verlo. Hace que el equipo lo pase bien y es un gran jugador. La primera vez que lo vi, pensé... ¿pero este tío de que va? ¡Me encanta Chima!