España vuela hacia la final

Rubén Domínguez, Juan Núñez y Millám Jiménez destacaron por encima del resto en la victoria ante Israel

El combinado español sub-20 buscará este domingo levantar un nuevo título seis años después

Acción del encuentro entre España e Israel

Acción del encuentro entre España e Israel / @BaloncestoESP

EFE

La selección española de baloncesto sub-20 superó a Israel y voló hacia la final del Europeo que se disputa en Podgorica (Montenegro) tras un encuentro coral de todos los jugadores del combinado dirigido por Joaquín Prado con tres nombres por encima del resto: Rubén Domínguez, Juan Núñez y Millám Jiménez.

España-Israel Sub-20 23-07-2022

Europeo sub-20

84
75
Alineaciones
España
(25+23+18+18): Michael Caicedo (6), Héctor Alderete (4), Millán Jiménez (13), Juan Núñez (18), Aitor Etxeguren (2) -cinco inicial- Allen Montesdeoca (4), Gillem Ferrando (11), Adrià Domenech (3) ,Guillermo Díaz (7), Sergi Huguet (-) y Marc Peñarroya (-)
Israel
(15+20+22+18): Noah Shimon Dovrat (26), Harel Rinski (15), Amit Aharoni (-), Eliad Tal (9), Gilad Levy (10) -cinco inicial- Ethan Butler (5), Roy Paretsky (8), Avner Dror (2) Ron Zipper (-), Yuval Levin (-) y Anton Agyeyev (-).

España volvió a demostrar que es una de las favoritas al título. Sería el tercero que consigue en su historia (antes ganó en Bilbao 2011 y Helsinki 2016) y se enfrentará al ganador del Lituania-Montenegro. Frente a Israel, sólo mostró algo de debilidad en los dos últimos cuartos. Pero, en general, como ante Bélgica en cuartos de final, volvió a pasar por encima de su rival.

Y eso que el cuadro israelí llegaba a la cita con la imponente figura de Noah Shimon Dovrat como principal amenaza. El jugador del Hapoel Jerusalem era una de las grandes bazas para su equipo. Con 83 puntos a lo largo del torneo -séptimo máximo anotador- frenarle era una de las llaves para acceder a la final.

Sin embargo, no hizo falta. Dovrat volvió a desatarse con 26 puntos. Pero no fue suficiente. España, con un fuerte arreón en los dos primeros cuartos, consiguió una cómoda ventaja que gestionar para ganar el partido pese al intento posterior de Israel de firmar una reacción heroica.

Y dos de los culpables de la escapada española fueron Rubén Domínguez y Juan Núñez. El primero, fue un martillo pilón desde la línea de 6,75. Metió tres triples casi consecutivos para dejar a Israel casi fuera de juego, mientras que Núñez no se quedó atrás. El base del Real Madrid, acertado durante todo el encuentro, fue consistente en sus números a lo largo de cada cuarto y al final terminó el partido con 18 puntos por los 16 de su compañero.

Sin embargo, España, que llegó al descanso con una ventaja de 13 puntos (48-35), vio como el marcador, poco a poco, se fue reduciendo. Israel, ni mucho menos tiró la toalla, y a falta de 2:26 para el final, llegó a ponerse a seis puntos de distancia.

Entonces, apareció la tercera pieza clave del duelo: Millán Jiménez, que apagó el incendio con dos triples consecutivos que tranquilizaron a la selección española. El jugador del Valencia Basket, el mejor frente a Bélgica, terminó el trabajo y selló una victoria brillante con la que España peleará por el oro del Europeo. Este domingo, en el Bemax Arena de Podgorica, el equipo de Joaquín Prado peleará por levantar un título seis años después del último.