España cae con honor y Estados Unidos es campeona del mundo

La selección nortemaericana se coronó en el torneo sub17 de la FIBA

Izan Almansa fue nombrado MVP de la competición

Acción del encuentro entre España y Estados Unidos

Acción del encuentro entre España y Estados Unidos / @BaloncestoESP

EFE

Estados Unidos remontó a España en el Campeonato del Mundo sub-17 de la FIBA y se proclamó campeona del mundo por sexta vez consecutiva, aunque con dificultades por el gran papel mostrado por España, que fue superior hasta el tercer cuarto y que logró una meritoria plata en su primera final mundialista con Izan Almansa nombrado MVP del torneo.

España-Estados Unidos

Mundial Sub17

67
79
Alineaciones
España (20+18+13+16)
Conrad (9), Hugo González (16), Langarita (6), Folgueiras (3), Almansa (9) -quinteto inicial- Aday Mara (16), Marí (6), Vicente (0) De Larrea (2), Vidarte (0), Barberá (0), Delicado (0).
Estados Unidos (13+20+29+17)
Castillo (12), Holland (13), Peat (3), Steward (10), Wagner (0) -quinteto inicial- Flagg (10), Fears JR (17), Fland (3), Jackson (0), Knox (5), Newell (0), Evans (0).

Ambiente de noche grande en el Carpena, en un partidazo deseado por propios y ajenos en este mundial, aspirantes contra invencibles. España no pareció lo primero, más lo segundo, en un arranque de partido a un nivel excelso (15-11, minuto 5).

Hugo González sacó la rabia y fue el reflejo de la confianza de España con un mate a dos manos que puso un +4 en el marcador y la sensación de que los estadounidenses son muy buenos, pero en un escenario así y ante un equipo peleón como el de Javi Zamora no están nada cómodos.

Con el ruido de la afición volcada, España estaba extramotivada en un primer cuarto que podría calificarse como perfecto (20-13). El juego dinámico, inteligente y paciente en la búsqueda del tiro liberado de España se estaba imponiendo a la ley del uno contra uno de los americanos.

Una de las claves sería mantener la rudeza defensiva para minimizar lo posible a esos físicos privilegiados, como el de Sean Steward por dentro o la buena muñeca de David Castillo por fuera (33-31, minuto 17).

Con Aday Mara e Izan Almansa compartiendo parqué, la zona se le complicó a Estados Unidos y empezaron los errores no forzados, como pérdidas de balón o pasos, momentos para volver a distanciarse e irse al descanso ganando de cinco.

Los americanos querían llevar el partido a su terreno, esa especie de baloncesto-atletismo, juego a correr y presión alta para robar y finalizar. España aguantaba como podía el tute físico, pero los errores llegaron cuando vino el cansancio (49-54, minuto 28).

Estados Unidos se creció y España acusó los errores en ataque y los desajustes en el repliegue. Dos triples consecutivos de Fland y Knox hirieron demasiado al término del tercer cuarto (51-62).

Solo quedaba remar para una remontada difícil, sobre todo por el acierto exterior que empezó a tener el combinado americano. España buscó más a Aday Mara, pero la defensa visitante mostró su mejor versión y no había manera de superar la barrera de los diez puntos en contra.

Sobre el cierre del juego, Ronald Holland las tuvo con los jugadores españoles, provocando durante la posesión final para desatar un conato de tangana que no resultó en mayores, a pesar de la incitación de los jugadores norteamericanos.