España se cuelga otra plata mundial en categoría sub-17 (84-62)

Las españolas cayeron ante Estados Unidos (84-62) en un partido donde no tuvieron opciones

El equipo de Cantero se fue al descanso diez abajo pero las americanas sentenciaron en la segunda parte

Imagen de la final del Mundial sub-17 femenino

Imagen de la final del Mundial sub-17 femenino

SPORT.es

SPORT.es

La selección española femenina de baloncesto sub-17 logró este domingo la medalla de plata en el Mundial que se disputa en Hungría tras caer en la final ante un Estados Unidos superior por 84-62, el mismo guión que tuvo recientemente el Campeonato del Mundo masculino de la categoría, donde también fue Francia la que conquistó el bronce.

Las españolas plantaron cara desde el inicio a las grandes favoritas al título, aunque no pudieron contrarrestar el poderío de un rival que puso tierra de por medio en el primer cuarto y supo manejar unas rentas cercanas a la decena de puntos hasta el último acto, en el que volvieron a escaparse en el marcador para lograr su quinto título mundial sub-17.

Iyana Martín, con nueve puntos en los primeros diez minutos y que acabó en el quinteto ideal del torneo, mantuvo en el partido a su equipo, aunque las estadounidenses, superiores en el rebote y ejecutando una intensa presión en la subida del balón, se fueron a la primera pausa ganando por 24-13 tras un parcial final del 9-0 liderado por Jaloni Cambridge, su jugadora más inspirada en esa fase del choque.

Las chicas que entrena Cristina Cantero siguieron plantando cara a las estadounidenses y, tras lograr bajar a la mitad la producción ofensiva de su rival respecto al capítulo inicial, fueron capaces de llevarse el segundo cuarto para irse al descanso diez abajo (26-36, min. 20).

El mismo guión se repitió tras el paso por vestuarios, con las norteamericanas dominando el rebote (50-36 al final) y las españolas peleando cada posesión para no quedarse sin opciones antes de tiempo.

A los últimos diez minutos se llegó con una brecha de trece puntos que fue disparándose con el paso de los minutos. Las estadounidenses se lanzaron a por el oro y dejaron resuelta la final con un triple de Mikaylah Williams que subió el 71-53 al marcador a cinco minutos de la conclusión y obligó a pedir tiempo muerto al banquillo español, aunque ya estaba todo decidido.

Al final, las estadounidenses se impusieron por 84-62 y se llevaron el oro. España repitió el guión de la selección masculina sub-17 y se colgó la plata mientras que el bronce fue para Francia, que derrotó a Canadá por 84-82 en el partido por el tercer puesto.