SUPERCOPA ENDESA - FINAL

El Barça pelea hasta el final... pero también pierde la final de la Supercopa

El Barça pierde la final de la Supercopa

El Barça pierde la final de la Supercopa / ACB

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona ha caído este domingo ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España por 72-67</strong> en un duelo muy igualado y ya suma tres derrotas seguidas en finales.

123348

SUPERCOPA ENDESA

72
67
Alineaciones
REAL MADRID, 72
(18+13+19+20): Facundo Campazzo (21), Jaycee Carroll (2), Alberto Abalde (13), Gabriel Deck (11), Walter Tavares (2) -cinco inicial-, Anthony Randolph (3), Sergio Llull (8), Nicolás Laprovittola (2), Rudy Fernández (4), Trey Thompkins (5) y Usman Garuba (3).
FC BARCELONA, 67
(14+18+17+18): Nick Calathes (11), Thomas Heurtel (4), Víctor Claver (1), Nikola Mirotic (22), Pierre Oriola (2) -cinco inicial-, Brandon Davies (12), Adam Hanga (1), Àlex Abrines (8), Leandro Bolmaro (4) y Ronalds Smits.

Tras perder la final de la pasada Liga Endesa ante el Baskonia y la de la Lliga Catalana frente al MoraBanc Andorraesta vez los de Jasikevicius no han podido con los de Pablo Laso.

<strong>El cuadro blaugrana había accedido a la final tras superar en semifinales al Baskonia</strong> en un duelo muy físico (68-72), mientras que los blancos lo tuvieron bastante más sencillo ante el anfitrión Iberostar Tenerife (79-92).

El Madrid empieza mejor

No se encontró cómodo el Barça en el primer cuarto ante una defensa muy intensa de un Madrid que contó con Facundo Campazzo como principal exponente. Mientras no se vaya a la NBA, todos los rivales tienen un duro hueso que pelar con el genio argentino.

Claver adelantó a los catalanes por única vez en todo el cuarto (2-3), a lo que respondió el campeón en 2019 con un parcial de 6-0 con sendos triples de Campazzo y de Alberto Abalde (8-3).

La situación se complicó aún más con las dos rápidas faltas que arrancó Deck a Mirotic y que obligaron a Jasikevicius a llevar al banquillo a su mejor jugador a 3:46 del final del cuarto (12-9).

Un precioso medio gancho de Carroll amplió la renta madridista a los seis puntos (18-12) antes de que Bolmaro cerrase los primeros 10 minutos de partido en una acción individual (18-14).

Mirotic, al rescate

Con dos canastas de Usman Garuba, el Madrid llegó a situarse siete puntos arriba (27-20) justo después de una ingenua antideportiva de Rolands Smits por agarrar de la camiseta al joven crack madridista.

Ahí apareció Mirotic para anotar ocho puntos seguidos fruto de tres '2+1' que no completó al fallar el tiro libre del tercero (31-30 a 3:21 del descanso).

Ahí se sucedieron los errores en ambos equipos con una gran defensa del Barça hasta que Calathes robó una bola y condujo a la perfección la bola para culminar la remontada de su nuevo equipo (31-32 a 1:30 del intermedio). Y así se llegó al ecuador del choque.

En la reanudación el Barça mantuvo o incluso aumentó su intensidad defensiva y, con sendos triples de un magnífico Mirotic, tomó cinco puntos de renta en el ecuador del tercer acto (40-45).

Más Mirotic

Los azulgranas desperdiciaron varios ataques para marcharse más en el marcador. "Nos falta matar los partidos", se había quejado unos minutos antes Jasikevicius en los micrófonos de Vamos.

Y claro, un triple de Abalde y un canastón de Randolph sobre la bocina volvieron a situar por delante al cuadro blanco a falta de los últimos 10 minutos y con la sensación de que solo Mirotic veía el aro grande.

Saras lo vio claro. Rememorando el mítico "balones a Will" de 'El Príncipe de Bel Air', el Barça buscó a su jugador franquicia para que anotase dos canastas calcadas y disparase a los suyos (50-56 a 8:20 del final).

Campazzo provocó dos faltas de esas que a él no le pitan cuando las comete (54-56), mientras que Mirotic necesitó recibir 20 manotazos de Deck para que se la señalasen al argentino. Y Llull dio la vuelta al marcador (57-56).

Defensa con manos y derrota

Tras varios 'manotazos' de Campazzo a Calathes, Davies rompió tres minutos de sequía azulgrana a cinco minutos del final (57-58). Y ahí llegó una técnica a Saras, quien tampoco entiende cómo el Madrid defiende con las manos (Campazzo y Deck) y solo llevaba tres faltas. El que lo bordó con las piernas y con el cuerpo fue Rudy fernández, todo sea dicho.

El caso es que el parcial era de 13-2 y además llegó la quinta falta de Calathes, quien había cometido antes dos demasiado tontas... pero entre Mirotic y dos tiros libres de Heurtel volvieron a empatar el choque a 2:29 del final (63-63).

En los últimos dos minutos solo se anotó desde la línea hasta que Campazzo se inventó una canasta sensacional para culminar su gran cuarto final a 26.9 del final (69-67). Ya no anotó más el Barça. 72-67 y... otra final perdida.