LLIGA CATALANA

El MoraBanc Andorra, campeón tras una emocionante final

El Andorra se impuso al Barça en el Palau

El Andorra se impuso al Barça en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona vio como el MoraBanc Andorra le arrebataba la final de la Lliga Catalana in extremis tras imponerse por un ajustado 84-85.

123330

Lliga Catalana

84
85
Alineaciones
FC Barcelona
(17+23+20+24): Calathes (11), Bolmaro (6), Claver (-), Mirotic (28) y Oriola (4) -equipo inicial- Hanga (7), Heurtel (2), Abrines (15), Heurtel (14), Davies (11), Smits (-) y Brancou (-).
MoraBanc Andorra
(15+22+21+27): Hannah (11), Senglin (18), Palsson (3), Sy (9), Olumuyiwa (2) -cinco inicial- Tyson Pérez (17), García (7), Colom (2), Llovet (5) y Dime (11).

El Barça dominó el partido de entrada con un Leandro Bolmaro que salió enchufado logrando los seis primeros puntos azulgranas. Los de Jasikevicius lograron ponerse con un 11-5 que obligó a Ibon Navarro a pedir un tiempo muerto que fue determinante. Tras la bronca del entrenador y pese a que se llegó a un 13-7, el Andorra reaccionó y con un parcial de 0-6 empataban una final que a partir de este momento estuvo marcada por la igualdad. 

El primer cuarto acabó con 17-15, pero en el segundo parcial, el Barça se relajó en los primeros minutos con más pérdidas de la cuenta y errático en el juego exterior, no pudo evitar que el MoraBanc Andorra se adelantara en el marcador con la segunda unidad y tras una gran jugada que culminó Palsson con un triple (17-20, a 8,26” para el descanso).

Los puntos de Mirotic, un inspirado Hanga y los movimientos de Jasikevicius desde el banquillo provocaron que el Barça despertara de esta desconexión y pese a desajustes en defensa y un basket que no seguía ningún patrón de juego lograban llegar al descanso por delante gracias a un triple en el último segundo de Calathes (40-37). 

El Andorra, enganchado hasta el final

Tras un sentido homenaje al árbitro Josep Antoni Martín Bertran por su enorme trayectoria con la entrega de una litografía, el Andorra puso en serios problemas a un Barça al que le costó mucho conseguir adueñarse del partido. No lograba encontrar dinámicas fluidas en su basket ante un correoso equipo andorrano que desquició a los de Jasikevicius, algo indisciplinados y sin encontrar soluciones.

Pese a que los de Ibon Navarro tan solo anotaron cinco tiros libres de los cinco que dispusieron por los 14/19 del Barça, a falta de 12’25” para el final el Morabanc volvía a ponerse por delante (54-55) con Tyson y Dime muy inspirados que llevaron a su equipo a mantenerse siempre enganchado en el marcador.

Despierta Davies

Davies, que no estaba rindiendo a un buena nivel y que parecía ausente del partido, despertó al final del tercer cuarto con dos canastas seguidas y ponía al Barça por delante al final del tercer cuarto (60-58).

Se llegaba al último parcial con todo por decidir y sin un equipo dominador en la pista del Palau Blaugrana. A los dos minutos del inicio del cuarto el Barça lograba la máxima ventaja con un +7 (65-58) tras un triple de Abrines y una canasta de Hanga.

Jasikevicius optó por jugar con Calathes, Heurtel y Hanga acompañados por Davies y Mirotic y fueron los mejores minutos de los azulgranas. El cambio de actitud del pívot estadounidense fue determinante para que se viera un Barça mucho más fluido y con más presencia. Los puntos y rebotes de Mirotic, máximo anotador del partido con 28 puntos fueron determinantes. 

Pero el Andorra quería su segundo título de la Lliga Catalana y Hanna empataba con un triple a 45 segundos del final (80-80). Calathes anotó, pero un triple de Senglin, uno de los mejores del Andorra, ponía a 21.3 para el final a su equipo por delante. Abrines encestó y una falta involuntaria de Mirotic puso al Andorra por delante 84-85 gracias a los tiros libres de Tyson. La Lliga tenía un justo vencedor.