Big 3: La liga de viejas glorias NBA que está maravillando al mundo

La liga "Big 3" es una liga de 3x3 formada por 8 equipos

Utiliza un reglamento denominado como FIREBALL3

Un partido de Big 3

Un partido de Big 3

Isak Serena

La liga "Big 3", creada en 2017 por el rapero y actor Ice Cube, es una liga de 3x3 formada por 8 equipos. En ese mismo año de creación, la liga tuvo una gran expectación debido a las estrellas de la NBA que se animaron a participar como entrenadores: Gary Payton, Allen Iverson (entrenador-jugador), Rick Barry, Julius "Dr.J" Erving, Rick Mahorn, George Gervin, Charles Oakley y Clyde Drexler.

Actualmente, la liga está formada por 12 equipos (3 headed monsters, 3's company, Aliens, Ball Hogs, Bivouac, Enemies, Ghost Ballers, Killer 3s, Power, Tri State, Trilogy, Triplets). Esta temporada, Big 3 está generando un gran impacto en el deporte americano, muchos exjugadores NBA forman parte de estos 12 equipos; entre ellos se encuentran estrellas como Michael Beasley, Mario Chalmers, Leandro Barbosa, Jodie Meeks, Gerald Green, Cory Brewer, Jeff Ayres, Nick Young, Ricky Davis, Josh Powell, Cuttino Mobley, Jason Richardon, Larry Sanders, Amir Johnson, Joe Johnson, Jannero Pargo...

Los equipos están formados por 5 jugadores y 1 entrenador, la temporada regular son 8 jornadas que se juegan entre julio y agosto, cada jornada consta de 6 partidos y no hay cronómetro, el primero en llegar a 50 puntos se lleva la victoria (dos puntos de ventaja mínimo) y a los 25 puntos se llega a la media parte, posteriormente se juegan los Play-Off, donde los equipos lucharán para hacerse con el título; éste año habrá un partido All Star cuándo terminen los Play-Off siendo así la primera vez en los cinco años de competición que se hará.

Utiliza un reglamento denominado como FIREBALL3, además del cronómetro, existen algunas diferencias con el 3x3 de FIBA y la NBA. Dispone de una línea de 4 puntos algo más lejos de la línea de triple, los jugadores no se cargan de faltas y por lo tanto no pueden ser expulsados, estas faltas sí se cargan al equipo, de manera que al llegar a las cinco faltas, el equipo atacante dispone de tiros libres (las faltas se restablecen a 0 en la media parte).

La edad mínima para participar son 22 años (en un principio eran 27 años). Una vez por mitad, el equipo puede decidir hacer un 'Bring the Fire', consiste en una posesión de 1vs1 que se termina cuándo el atacante pierde balón o falla el tiro.

Por falta en el tiro, el equipo atacante dispondrá de un tiro libre, las posesiones duran 14 segundos, existe el desafío de entrenadores, pueden reclamar una revisión y en caso de que la revisión les de la razón los entrenadores dispondrán de un desafío extra.

Big 3 dispone de una política de salud mental para ayudar a todos los participantes de la liga. Actualmente en DAZN se pueden seguir algunos de los partidos más interesantes de la temporada regular.