El Barça Lassa ya busca base

Phil Pressey está cada vez más cuestionado

Phil Pressey está cada vez más cuestionado / JOAN MONFORT

David Rubio

David Rubio

Con la importantísima salvedad de que nuevos tropiezos podrían ser letales para el futuro de Sito Alonso, el FC Barcelona Lassa asume que urge realizar cambios y ya está tanteando la posibilidad de incorporar un nuevo base.

Hasta la fecha, Thomas Heurtel ha cumplido como anotador, pero su rendimiento como director de juego está dejando que desear. Sin embargo, el que sigue sin aportar casi nada al equipo es Phil Pressey, quien entrena mejor de lo que juega y presenta unos horribles porcentajes (52% en tiros libres y 20% en triples en la Liga Endesa).

el ‘no’ de larkin

Uno de los pilares del nuevo proyecto debería haber sido Shane Larkin, exbase del Baskonia con Sito Alonso en el banquilloEl Barça Lassa presentó una oferta en la ACB por el estadounidense que el club alavés igualó en el tanteo.

Pese a ello, al final el base de Cincinatti, una de las estrellas de la pasada Liga Endesa, optó por regresar a la NBA para militar en los potentes Celtics de Boston.

Eso alteró el rol de Heurtel, llamado a ser un escudero perfecto para LarkinSin el estadounidense, el galo subió un escalón y obligó a buscar un segundo base que finalmente resultó ser Pressey, un  jugador de la D-League sin experiencia en Europa y con excelentes dotes defensivas.

pressey, de ejemplo a inédito

“Rice es lo opuesto a lo que necesito. ¡Lo opuesto! En cambio, Pressey tiene un carácter que identifica lo que buscamos en un base de estas características“, afirmó Sito Alonso a finales de octubre para defender al hijo del talentoso ‘exNBA’ Paul Pressey.

Sin embargo, la realidad es que el estadounidense no ha respondido a la confianza que ha depositado el técnico en él y quedó fuera de la lista en los últimos dos KO’s ante Unicaja y Baskonia. En ambos partidos, Pau Ribas ha actuado como segundo base.

Llegados a este punto y con el añadido de que saldría barato ‘cortar’ a Pressey, el club entiende que será necesario fichar.

pangos, james... ¿larkin?

Uno de los primeros nombres que han saltado a la palestra es el de Kevin Pangos, ex del Herbalife que está rayando a gran nivel en la revelación de la Euroliga, el Zalgiris de ‘Saras’ Jasikevicius. Sin embargo, el canadiense con nacionalidad eslovena habría dicho ‘no’ al FC Barcelona.

También surge un nuevo nombre, el ‘exbaskonista’ Mike James, cortado en la víspera de Nochebuena por los Suns de Phoenix pese a que el contrato de dos semanas del estadounidense acababa de adquirir carácter anual.

De forma paralela, Shane Larkin sigue perdiendo protagonismo en los Celtic y su salario (1,2 millones de euros) habría posible otra intentona. Y, para terminar el póker, se mira con buenos ojos al estadounidense Dallas Moore, que se está saliendo en Pesaro.

El caso es que hay que tomar decisiones y el tiempo apremia cada vez más.

minidescanso antes de la maratón

Tras la derrota pese al amago de remontada frente al Baskonia (85-82)Sito Alonso concedió tres días libres a la plantilla que deberían servir para ‘desconectar’ antes de un exigente calendario con cinco partidos en tan solo 10 días.

El Barça Lassa regresará a los entrenamientos el martes 26 con la mente puesta en la complicada visita al Khimki el próximo viernes. Se da la curiosa circunstancia de que el exentrenador blaugrana Georgios Bartzokas dirige a los moscovitas y podría sentenciar casi definitivamente al ‘herido’ Sito Alonso. 

La expedición regresará ‘ipso facto’ a Barcelona, ya que el Barça Lassa recibirá en el Palau apenas día y medio después al Montakit Fuenlabrada (Día de Fin de Año a las 12.30 horas), equipo que ocupa la segunda plaza liguera con un impresionante 10-3.

Dos días más tarde, el conjunto azulgrana rendirá visita al Delteco Gipuzkoa BC en la 13ª jornada de la Liga Endesa, mientras que el 4 de enero llegará al Palau uno de los ‘cocos’ de la Euroliga, un CSKA Moscú que cuenta con un plantillón al que no saca todo su partido el griego Dimitrios Itoudis.

Para acabar con la maratón, los de Sito Alonso visitarán al renacido Real Betis el domingo 7-N.