Ataman, un 'ogro' en horas bajas que reta al Barça

El técnico se las tuvo con Pesic en la eliminación de Turquía para el Mundial y atacó al Barça tras su dolorosa derrota

El curso pasado se burló del Palau, su Anadolu Efes solo lleva dos victorias y este jueves recibe al Barça en Estambul

Ataman no ha podido clasificar a Turquía para el Mundial

Ataman no ha podido clasificar a Turquía para el Mundial / EFE

David Rubio

David Rubio

Altivo, polémico y déspota en ocasiones, Ergin Ataman empieza a acostumbrarse al sabor de las derrotas y de los fracasos después de hacer historia al conquistar dos títulos seguidos en la Euroliga con el Anadolu Efes y un subcampeonato el año anterior (perdió la final frente al CSKA con un excelso Will Clyburn al que ahora tiene a sus órdenes.

El técnico otomano llevaba varios días en el ojo del huracán al no permitir a Vasilije Micic enfrentarse a Turquía con Serbia arguyendo una decisión de club cuando en un primer momento sí le habían dado permiso. Y le salió el tiro por la culata, ya que los turcos cayeron por 77-76 y no jugarán el Mundial al quedarse sin opciones a falta de la última ventana en febrero.

Con la única ausencia del azulgrana Sertaç Sanli más la lesión del nacionalizado Shane Larkin que ha cubierto otro estadounidense de nacimiento como Wilbekin, Turquía ha completado un fracaso del que Ataman es uno de los principales responsables.

El de Estambul se las tuvo durante el partido con el seleccionador serbio, Svetislav Pesic. Ambos mantuvieron una acalorada discusión desde la distancia en medio de un espectacular ambiente en Belgrado y en el momento de más tensión el veterano extécnico azulgrana le mandó sentarse y callarse. 

Además, a la conclusión del partido sacó el ventilador e incluso disparó al Barça, una de sus fobias de los últimos tiempos. “Que pregunten por qué no estaba Kalinic con Serbia. Ya estoy harto del tema Micic”, espetó el otomano. Esa acusación para esconder sus miserias añade más morbo al duelo de mañana en una Estambul que aún llora por el deleznable atentado del pasado domingo en la calle Istiklal Caddesi.

Ataman salió del Palau como un auténtico ultra

Ataman salió del Palau como un auténtico ultra / EFE

Su historia de desencuentros con el Barça se inició en la final de la Euroliga de 2021 en la que venció por 86-81 a los de Saras. La pasada temporada en el Palau protagonizó un vergonzoso incidente provocando su expulsión al recibir dos técnicas y enfrentándose a la afición con gestos obscenos y burlescos mientras se dirigía al túnel recordando la referida victoria en la final de Colonia.

Además, esta temporada las cosas no funcionan en el bicampeón continental, en gran parte por la prolongada baja de Larkin que ha provocado el fichaje de Isaiah Taylor (ex del UCAM Murcia). Pese a contar con el citado Micic y a los fichajes de Clyburn y de Ante Zizic, los turcos llevan dos victorias y cinco derrotas en la Euroliga y han encajado casi 90 puntos de media en los últimos cinco encuentros. ¿Qué mejor momento para asestar otro golpe a Ataman?