Tenerife da la campanada y elimina a Unicaja de 'su' Copa

Los insulares se impusieron por 83-91 y se vengaron de la derrota en la final de la pasada temporada

Doornekamp firmó una actuación escandalosa con 25 puntos y un 6/6 en triples

Copa del Rey de Baloncesto 2024: Horarios y dónde ver por TV

El análisis: ‘Sorpresón’ en la Copa tras la eliminación de Unicaja ante Tenerife

El análisis: ‘Sorpresón’ en la Copa tras la eliminación de Unicaja ante Tenerife / MARC DEL RÍO

Marc del Río

Marc del Río

Sorpresa mayúscula en el Martín Carpena. Unicaja no pudo con la presión del anfitrión, y se despidió de 'su' Copa, y de la defensa del título, tras caer ante Tenerife por 83-91. Los insulares se tomaron la venganza de la final de la pasada campaña, y jugarán ante el Barça las semifinales del torneo.

Unicaja - Tenerife (baloncesto, Copa del Rey), 16/02/2024

COPA DEL REY

83
91
Alineaciones
UNICAJA
(26+23+16+18): Perry (12), Taylor (3), Djedovic (12), Osetkowski (16) y Sima (4) -equipo titular- Kalinoski (3), Alberto Díaz (2), Will Thomas (2), Kravish (12), Ejim (13), Barreiro (4) y Carter (-).
LENOVO TENERIFE
(26+19+21+25): Huertas (10), Fitipaldo (6), Sastre (-), Doornekamp (25) y Diop (-) -cinco inicial-, Salin (-), Guy (23), Abromaitis (2), Shermadini (17) y Cook (8).

Arrancaron ambos equipos con un acierto increíble desde el triple, en una primera batalla desde más allá del 6,75 protagonizada por Dylan Osetkowski y Aaron Doornekamp. Ambos jugadores iniciaron su particular duelo con la muñeca caliente, y ambos acabaron el primer periodo con 12 puntos y un 3/3 en triples para cada uno. Sumó uno más Tenerife en el primer cuarto, mientras que Unicaja lo acabó con siete.

Más allá de ese acierto exterior, tanto Gio Shermadini como David Kravish también sumaron sus primeras canastas. El cuarto se cerró con un empate a 26, y Txus Vidorreta y sus jugadores ya habían conseguido entrar en partido.

Un Guy muy inspirado ante Unicaja

Había cierto temor a que los porcentajes bajasen, y así fue en el inicio del segundo cuarto, donde en los tres primeros minutos, costó mucho que ambos equipos anotasen. Pero en Tenerife, apareció la figura de Kyle Guy, que dio un relevo de garantías a los puntos de su compatriota, e hizo que su equipo se pusiera seis arriba en el marcador (38-44). A Unicaja se le podía complicar el partido, pero bordaron un excelente final de segundo cuarto y firmaron un parcial de 11-1, con triple incluido de Nihad Djedovic sobre la bocina, que mandaba el duelo al descanso con un 49-45 favorable a Unicaja.

Doornekamp, desatado en el triple

Tras la reanudación, los de Ibon Navarro estiraron la renta y llegaron a mandar por 10. Vidorreta, tranquilo desde el banquillo, no pidió tiempo muerto. Como si fuera consciente de que su equipo se iba a rehacer con un parcial de 0-13 (55-58), algo que obligó a Unicaja a parar el partido. Doornekamp siguió sumando desde el 6,75 con tres triples más, unidos a los otros tres, sin fallo. Magnífica actuación la suya, a sus 38 años. Daba la sensación que la igualdad iba a marcar el devenir del encuentro, y así fue.

No decantan la balanza

Se entró al último cuarto tras un triple de Kyle Guy que le daba una ventaja mínima a los tinerfeños (65-66). De nuevo, un mini parcial de 0-4 para los de Vidorreta, contestado por otro de 6-0 por los de Navarro. No había manera de decantar la balanza, y el encuentro se adentraba a esos instantes en los que el respeto, y el miedo a ganar, aparece sobre la pista. Tan solo 17 puntos anotados entre ambos equipos en la primera mitad del último cuarto.

Shermadini, letal en la pintura

Los pívots de Unicaja se hicieron muy pequeños ante Gio Shermadini. El interior georgiano castigó la parsimonia en la pintura rival, y apareció para empezar a poner una distancia significativa en el marcador, sumada posteriormente a un mate cerrando el rebote de Elgin Cook (79-85), con el que se empezaba a vislumbrar el drama para el conjunto andaluz.

Se citan con el Barça en semifinales

Ibon Navarro trató de encontrar respuestas, pero no llegaron, y Tenerife se acabó imponiendo por 83-91, protagonizando el gran 'bombazo' en lo que llevamos de Copa, y citándose ante el Barça este sábado, a partir de las 21h.