El Real Madrid arrasa a Valencia Basket y ya está en la final de Copa

Un parcial de 32-16 en el tercer cuarto resultó decisivo, y los de Chus Mateo disputarán el partido por el título

Brandon Davies fue el mejor de Valencia con 18 puntos, pero estuvo muy castigado por las personales

Una nueva exhibición de Dabone mete al Barça en la final de la Minicopa

El análisis: el Real Madrid, justo primer finalista de la Copa tras arrollar a Valencia Basket por 95-76

El análisis: el Real Madrid, justo primer finalista de la Copa tras arrollar a Valencia Basket por 95-76 / MARC DEL RÍO

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid no tuvo piedad de Valencia Basket, y les arrolló por 95-76 para clasificarse para la final de Copa. Tras una primera mitad de alternativas, los de Chus Mateo salieron como un tiro en el tercer cuarto para dejar el duelo visto para sentencia. Los taronja echaron mucho de menos a Brandon Davies, cargado de personales, y no pudieron frenar a un Dzanan Musa que fue el máximo anotador del partido con 18 puntos.

Real Madrid - Valencia Basket (baloncesto, Copa del Rey), 17/02/2024

COPA DEL REY

95
76
Alineaciones
REAL MADRID
(23+25+32+15): Campazzo (10), Musa (18), Deck (9), Yabusele (14) y Tavares (7) -equipo titular-, Llull (11), Hezonja (3). Rodríguez (8), Fernández (5) y Poirier (10).
VALENCIA BASKET
(17+22+16+21): Jones (9), Jovic (2), Puerto (-), Inglis (5) y Davies (18) -quinteto inicial-, Ojeleye (9), Claver (-), Pradilla (2), Anderson (12), y López Aróstegui (12).

Pese a que Brandon Davies no pudo arrancar el partido más inspirado, con dos triples prácticamente consecutivos, el pívot estadounidense se cargó rápidamente con dos personales, algo que obligó a Alex Mumbrú a situar a Damien Inglis de '5'. No le sentó nada bien al equipo, y la ausencia del interior, sumada al desacierto de los taronja, permitió a los blancos ejecutar un parcial de 16-0.

Reacciona Valencia Basket

Queda claro que no puedo empezar peor el encuentro Valencia Basket, y acciones poco vistas, como un triple de Vincent Poirier, servían para abrir distancia en el marcador (23-10). Pero desde el triple del francés, el Madrid no apretó el acelerador para ampliar la ventaja, y los taronja se recuperaron con un parcial de 0-7 para cerrar el primer periodo a seis puntos de los blancos (23-17), gracias a las buenas acciones en ataque de Chris Jones y Semi Ojeleye.

Llull vuelve a aparecer en el momento decisivo

En el segundo cuarto, los Sergios tomaron la palabra. Buen arranque del 'Chacho', con cinco puntos consecutivos que volvían a poner a su equipo más de 10 puntos arriba (28-17), pero de nuevo un parcial de 2-8 culminado por Justin Anderson, con un 2+1 sacado a Poirier con un contundente mate a dos manos, en una de las acciones más destacadas del encuentro (30-25). Fue el turno para Llull, que anotó ocho puntos consecutivos para los suyos, con los triples, que obligaron a Mumbrú a detener el duelo (38-29). Tampoco aprovecharía la inercia el equipo blanco para escaparse, ya que Davies regresó a pista para anotar su tercer triple, pero también para cometer su tercera personal.

Brandon Davies estuvo inspirado desde el triple, pero muy castigado con las personales

Brandon Davies estuvo inspirado desde el triple, pero muy castigado con las personales / EFE

Un fallo que desdibujó a Valencia Basket

Además, Xabi López-Arostegui encadenó buenas acciones ofensivas. Anotó desde la línea de tres el 42-39, y en un contraataque solo, falló un mate que hubiese colocado a su equipo a tan solo un punto. Tras esa acción, 2+1 de Dzanan Musa y triple de Mario Hezonja para mandar el partido 48-39 al descanso.

El Madrid liquida el partido en el tercer cuarto

Y lo cierto es que el encuentro duró los dos primeros cuartos, ya que el Madrid salió del paso de vestuarios en su versión más arrolladora, y Valencia, en la más anticompetitiva. Mumbrú y sus jugadores encajaron 32 puntos, el doble de los que anotaron. Facundo Campazzo, con canasta y personal de Jones, situaba el +22 en el marcador (66-44), culminando un parcial de 18-5. Guerschon Yabusele acabó el periodo con nueve puntos y dos triples.

Disfrutaban los jugadores blancos sobre la pista del Carpena, ante un Valencia Basket que ya había bajado los brazos. Un apagón que le costaría el partido ante cualquier equipo, más ante un Real Madrid que se marchó con un contundente 80-55 a la disputa de los últimos 10 minutos.

Ventaja conservada y primeros finalistas

El equipo valenciano inició como tocaba el último cuarto, reduciendo 10 puntos de desventaja en los primeros tres minutos de periodo (82-67), pero el Real Madrid supo gestionar la ventaja, y se acabó imponiendo por 95-76 para convertirse en el primer finalista copero.