Sport.es Menú

¿Por qué dieron por buena la acción de Tomic?

Fue la jugada que le acabó dando el título de Copa al FC Barcelona Lassa

Desvelamos lo que dice el reglamento sobre esa última acción de la final

Un tapón ilegal de Randolph tras un tiro de Tomic decidió la final de la Copa ACB. Los colegiados decidieron dar por buena la canasta tras consultar el Instant Replay | ACB.com

La final de la Copa del Rey dejó a los aficionados del Real Madrid con un amargo sabor de boca por el supuesto error en la última jugada de la prórroga que le acabó dando el título al FC Barcelona Lassa. Eso sí, la realidad es otra. Si los árbitros hubiesen señalado falta o antideportiva de Anthony Randolph sobre Chris Singleton unos segundos antes, el partido se hubiese finiquitado sin esa acción final y, en consecuencia, sin toda esta polémica generada.

SPORT.es

Que en Madrid se considere un robo arbitral lo sucedido este pasado domingo en el WiZink Center de la capital es, cuanto menos, curioso pero, ¿por qué dieron por buena la acción de Ante Tomic que, a la postre, dio el triunfo a los blaugranas? Primero que nada se debe entender el funcionamiento del Instant Replay, el sistema de videoarbitraje que se utiliza en el baloncesto.

Los colegiados decidieron parar el partido para revisar la acción por las dudas que generaba, todo lo contrario que en el duro golpe que se llevó en la cabeza Singleton por parte de Randolph en la jugada previa. Al detenerse el partido, los árbitros analizaron todas las imágenes y perspectivas posibles y consideraron ilegal el rebote del ala-pívot madridista tras el intento de lanzamiento de Tomic que había tocado el aro. 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

31.2.1 Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:

  • Está en trayectoria descendente hacia la canasta o después de haber tocado el tablero.

31.2.2 Se produce una interposición durante un tiro libre cuando un jugador toca el balón en trayectoria hacia canasta antes de que toque el aro.

31.2.3 Las restricciones de las interposiciones se aplican hasta que:

  • El balón ya no tenga posibilidad de entrar en la canasta.
  • El balón haya tocado el aro.

31.2.4 Se produce una interferencia cuando:

  • Después de un tiro de campo o el último tiro libre, un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.
  • Después de un tiro libre que debe ser seguido por otro(s) tiro(s) libre(s), un jugador toca el balón, la canasta o el tablero mientras el balón aún tiene posibilidad de entrar en la canasta.
  • Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón.
  • Un defensor toca el balón o la canasta mientras el balón está dentro de la canasta, impidiendo así que el balón atraviese la canasta.
  • Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de tal manera que, a juicio de un árbitro, se ha impedido que el balón entre en la canasta o se haya causado que entre en la canasta.
  • Un jugador agarra la canasta y juega el balón.

DECLARACIONES POLÉMICAS

Tardará mucho tiempo en olvidarse esta final de Copa del Rey por todo lo que sucedió sobre la pista y también por lo que sucedió una vez finalizó el choque copero como las inoportunas declaraciones de Felipe Reyes.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil