¿Cómo funciona el 'Instant Replay'?

Pudo haber sido el robo del siglo: no pitaron esta increíble falta sobre Singleton

Pudo haber sido el robo del siglo: no pitaron esta increíble falta sobre Singleton / Movistar+

SPORT.es

La mécanica del 'Instant Replay', el sistema de videoarbitraje que se utiliza en el baloncesto, es muy sencilla. Tras la polémica suscitada en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa sobre si se utilizó de forma correcta o no por parte de los árbitros, explicamos cómo funciona y cuándo se puede utilizar. 

Solamente se puede aprovechar el 'Instant Replay' si uno de los colegiados principales decide parar el partido. Es decir, en el caso de la jugada en la que Anthony Randolph golpea a Chris Singleton no se puede utilizar, ya que ninguno de los tres árbitros lo consideró falta y, por tanto, se entiende que no hay motivos evidentes para detener el choque y revisar esa acción en concreto. 

¿Por qué revisaron el tapón/rebote de Randolph en la última jugada de la prórroga? Porque, en esa ocasión, sí pararon el partido los colegiados, expresamente, al entender que tenían dudas sobre la legalidad de la acción del pívot blanco. Tan sencillo como eso. Si el colegiado para el partido se puede revisar, de lo contrario no se puede. 

LAS NOVEDADES DEL INSTANT REPLAY

Esta temporada se puso en marcha una nueva normativa de uso ampliando de forma relevante las situaciones revisables y modificando el protocolo de actuación en todas las competiciones nacionales.

Entre las novedades destaca la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada por partido, siempre y cuando ésta se encuentre entre las situaciones comprobables. Si con su solicitud de Instant Replay se modifica la decisión inicial de los colegiados, dispondrá de un segundo 'challenge'. Si no, lo perderá.

Entre las nuevas situaciones revisables destacan la posibilidad de chequear en cualquier momento del partido si un contacto sancionado es falta normal o antideportiva, identificar los participantes en un enfrentamiento o verificar si un tapón sancionado como ilegal lo es. Asimismo, se amplía a todo el partido de la posibilidad de revisar si una canasta ha sido convertida fuera o dentro de los 24 segundos de posesión.