Willy y Brizuela lideran una brutal explosión azulgrana

El Barça estuvo muy intenso en defensa y cimentó ahí un sensacional encuentro en el que impuso el ritmo que más gusta a Roger Grimau

Brizuela se fue a los 20 puntos en su mejor actuación como azulgrana y Hernangómez firmó un doble 'doble' con 20 puntos y 10 rebotes

Un excelente Willy Hernangómez, ante Sergi Martínez

Un excelente Willy Hernangómez, ante Sergi Martínez / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Con 20 puntos cada uno, Willy Hernangómez y un renacido Darío Brizuela fueron los grandes referentes de un Barça muy coral que pasó por encima del Bàsquet Girona ante un Palau entregado (115-78) en una muestra perfecta de lo que es capaz de conseguir este equipo cuando defensa funciona y puede imponer su letal juego en transición.

Barça - Bàsquet Girona (baloncesto, Liga Endesa), 26/11/2023

LIGA ENDESA

115
78
Alineaciones
BARÇA, 115
(26+25+33+31): Tomas Satoransky (2), Nico Laprovittola (3), Nikola Kalinic (8), Oscar da Silva (10), Willy Hernangómez (20) -cinco inicial-, Oriol Paulí (12), Jabari Parker (14), James Nnaji (5), Darío Brizuela (20), Àlex Abrines (12), Joel Parra (6) y Kasparas Jakucionis (3).
BÀSQUET GIRONA, 78
(14+23+18+23): Ike Iroegbu (8), Markel Brown (2), Sergi Martínez (10), Yves Pons (3), Jaume Sorolla (6) -cinco inicial-, Eric Vila (17), Gyorgy Goloman (7), Quino Colom (8), Mindaugas Susinskas, Stefan Djordjevic (6), Corey Davis (7) y Máximo Fjellerup (4).

Los azulgranas llegaban tras caer en la anterior jornada en el feudo de un UCAM Murcia que sigue mostrándose intratable como local, aunque con la moral alta después de salir airosos de la batalla del pasado jueves por 90-92 ante el Maccabi Tel Aviv en su obligado 'destierro' en Belgrado. Por segundo partido consecutivo, Roger Grimau no podía contar con los lesionados Rokas Jokubaitis y Jan Vesely.

Y al igual que sucedió frente al conjunto macabeo con James Nnaji como protagonista, el técnico azulgrana está consiguiendo tener a todos sus jugadores enchufados jueguen más o menos. Este domingo fueron el canterano Oriol Paulí y la 'Mamba' Darío Brizuela los que se aferraron con fuerza a la oportunidad que se les presentaba y demostraron que están para lo que sea.

De todas formas, el gran protagonista del primer cuarto fue Willy Hernangómez. Pese a que esa manía que tiene de bajar la bola cuando está en situación de superioridad le restó al menos dos canastas, el madrileño estuvo dominador sobre todo en el aro ofensivo con puntos, rebotes y obligando a su rival a frenarlo a base de faltas.

Con siete puntos, cuatro rebotes y un +13, el madrileño fue clave en la primera escapada local ayudado por los triples de Nikola Kalinic, Nico Laprovittola y un magnífico Oriol Paulí en su quinto punto seguido (20-7, min. 7:00). Ahí apareció el canterano azulgrana Eric Vila para liderar la reacción de un conjunto visitante que solo necesitó 50 segundos para acercarse a solo seis puntos (20-14).

James Nnaji, un prodigio físico de la naturaleza

James Nnaji, un prodigio físico de la naturaleza / VALENTÍ ENRICH

Sin embargo, esa reacción coincidió el inicio de la exhibición de Darío Brizuela y con dos canastones seguidos de un Jabari Parker que pese a ello no termina de ser regular durante muchos minutos que permitieron al Barça prácticamente recuperar su máxima ventaja a la conclusión del primer cuarto (26-14).

El buen trabajo de Ike Iroegbu y de los canteranos blaugranas Eric Vila y Jaume Sorolla unido a los cinco rebotes ofensivos que atraparon los gerundenses en el segundo cuarto impidieron a los locales terminar de romper el partido. De hecho, una buena canasta de Djordjevic en el tercer lanzamiento visitante tras dos rebotes ofensivos situó el 39-25 a 4:33 del descanso.

Un excelente Kalinic en todas las facetas del juego junto a Brizuela y a Paulí fueron clave a la hora de estirar otra vez el chicle a 50 segundos del descanso (50-32), pero entre un triple de Vila y un canastón de Iroegbu dejaron las cosas algo más apretadas después de una primera parte con bastante superioridad local.

Darío Brizuela realizó su mejor partido como azulgrana

Darío Brizuela realizó su mejor partido como azulgrana / VALENTÍ ENRICH

El Barça regresó con las pilas muy puestas y con dos triples de Abrines y un juego rapidísimo en transición que tanto gusta a Grimau obligó a Salva Camps a parar el partido cuando solo habían transcurrido 2:33 del tercer cuarto y el marcador reflejaba ya un 63-41. Era el momento perfecto para no relajarse y sentenciar el derbi catalán.

No frenaron los vigentes campeones de la Liga Endesa y con un mate de un imponente Willy Hernangómez completaron un parcial de 14-0 que llevó el electrónico al 70-41 con Salva Camps más preocupado en pedir actos de violencia que los árbitros negaron tras ver las imágenes. ¡Señores entrenadores, que esto es baloncesto y los jugadores tienen codos! Entretanto, el tercer cuarto se cerró con 84-55.

El último cuarto fue una fiesta en el Palau. A base de triples, el equipo local superó la barrera de los 100 puntos con 4:24 por delante (101-69), Willy completó su doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes, Brizuela fue ovacionado y hasta tuvo tres minutos el joven lituano Kasparas Jakucionis, quien anotó un triple a tabla al igual que hizo el día de su debut. Al final, 115-78 y 163-69 en valoración. ¡Tremendo!