La meteórica progresión de Mohamed Dabone en el Barça

El club azulgrana sigue apostando fuerte por una de sus grandes perlas de la cantera

Dabone se coronó en la Minicopa Endesa, con el 'MVP' y el título tras superar al Madrid en la gran final

Juani Marcos, ¿el primer 'fichaje' del Barça de basket para la próxima temporada?

Una nueva exhibición de Dabone mete al Barça en la final de la Minicopa

Una nueva exhibición de Dabone mete al Barça en la final de la Minicopa / Marc del Rio

Marc del Río

Marc del Río

El pasado mes de diciembre, el nombre de Mohamed Dabone (2011, Burkina Faso) saltó a la palestra tras su gran actuación con el cadete del Barça en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, en que se llevaron el título tras superar en la gran final al Real Madrid por 61-59. El jugador, de dos metros y ocho centímetros, firmó en aquel partido 25 puntos, 14 rebotes y 6 tapones para 40 de valoración.

Fue la gran carta de presentación para un Dabone, cuyas acciones y canastas ante el conjunto blanco, recorrieron el planeta en pocas horas. Había nacido una estrella. La siguiente gran cita para el joven jugador azulgrana iba a ser la Minicopa Endesa, de categoría infantil, la que realmente le corresponde a su edad.

La Minicopa confirma la realidad de Dabone

Málaga fue testigo de una de las grandes actuaciones que se recuerda en el torneo, y de nuevo, el Barça se impuso al Real Madrid por 78-89. En el partido por el título, el '60' aportó 22 puntos, 26 rebotes, 6 tapones y 5 recuperaciones para acabar con 48 de valoración, y se hizo con el 'MVP' del campeonato.

Una novedad en su trayectoria como azulgrana

De la Minicopa Endesa ha pasado ya algo más de un mes, y la atención mediática ha bajado un par de niveles. No lo ha hecho Dabone, que sigue consolidándose, evolucionando su juego, y quemando etapas en la cantera azulgrana a una velocidad vertiginosa. Y es que, el de Burkina Faso, además de competir con el cadete, lo hace también con el junior de primer año, y desde hace unos días, con el junior preferente, el conjunto previo al filial. Es decir, Dabone está compitiendo dos categorías superiores a las que le corresponde a su edad. Una barbaridad.

Paso al frente en Mataró

Dabone hizo su primera aparición con el equipo de preferente el pasado 3 de marzo, en el que jugó ocho minutos en la victoria del Barça ante el CB Santfeliuenc por 55-77, en los que aportó seis puntos. Pero el paso al frente se produjo este pasado fin de semana, en el duelo que medía a los azulgranas a la UE Mataró, y en el que también se apuntaron el triunfo por 73-79.

Los registros en su segundo partido con el Junior Preferente

Ante el club del Maresme, el técnico azulgrana, Carlos Marín, le dio la titularidad a Dabone y le tuvo en pista 28 minutos, en los que anotó 21 puntos que sirvieron para asegurar el triunfo de su equipo.

Sin prisas

El Barça va con mucha calma, pero sigue 'mimando' a una de sus grandes perlas en la cantera, dándole protagonismo y minutos en equipos que por edad no le corresponderían. Pero queda claro que el jugador no está dispuesto a rechazar ninguna oportunidad, y que su progresión avanza a pasos agigantados.