Juani Marcos, ¿el primer 'fichaje' del Barça de basket para la próxima temporada?

El base argentino se luce en Girona y reclama su oportunidad en el equipo azulgrana

Marcos logró su máxima anotación en Liga Endesa en la victoria ante Valencia Basket por 92-88

Alba Berlín - Real Madrid: Horario y dónde ver en televisión el partido de la Euroliga

Juani Marcos jugó su mejor partido en la Liga Endesa en la victoria ante Valencia Basket

Juani Marcos jugó su mejor partido en la Liga Endesa en la victoria ante Valencia Basket / Twitter: @BasquetGirona

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona sigue muy de cerca la evolución de todos sus cedidos tanto en Liga Endesa como en LEB Oro. Seguimiento semanal tanto en vídeo como de manera presencial, comunicación directa con los clubes, y contacto mensual con el deportista. La exigencia del club azulgrana, 'obligado' a luchar por todos los títulos, hace que, jugadores que han dominado en categorías inferiores, acusen en salto a la élite, y tengan que encontrar sus oportunidades y minutos lejos del Palau Blaugrana.

Rafa Villar en el Força Lleida, Agus Ubal en Palencia, y Sergi Martínez, Juani Marcos y Michael Caicedo en Girona, buscan el protagonismo que no pueden tener en un Barça, que con la incorporación de Ricky Rubio, tiene a 14 jugadores en plantilla, más la presencia, en algunos entrenos y partidos, de Kasparas Jakucionis y Dame Sarr, dos enormes talentos que están llamados a hacer grandes cosas en el panorama continental en los próximos años.

Juani Marcos destaca en Lleida

De los cedidos, el que mayor impacto está generando y que seguro, cuenta con la atenta mirada de Roger Grimau y la secretaría técnica es Juani Marcos, base argentino de 23 años, que en su primera campaña en la Liga Endesa, está rindiendo a un enorme nivel, dejando claro que tiene hueco en la mejor liga de baloncesto europea.

Su paso por el filial azulgrana

El rosarino, que llegó a la capital catalana en 2019, vistió durante dos campañas la camiseta del filial azulgrana. Allí, tuvo como entrenador asistente a un Grimau que, cuando asumió el banquillo del Barça Atlètic, vio como Marcos salía cedido a Lleida. Tras una buena primera temporada de consolidación en el equipo, se rubricó una segunda cesión, el pasado curso, en el que el director de juego argentino anotó 11,7 puntos y repartió 4 asistencias por encuentro.

Juani Marcos, ante el exazulgrana Kevin Pangos

Juani Marcos, ante el exazulgrana Kevin Pangos / EFE

Una lesión que frena un inicio prometedor

La proyección de Juani iba en aumento, y Bàsquet Girona decidió confiar en él y darle la oportunidad en la máxima división nacional. Su debut en ACB no pudo ser mejor, con tres victorias en las tres primeras jornadas, en las que el jugador promedió 11,3 tantos. Un inicio más que prometedor que se vio truncado por una lesión en uno de sus ligamentos de sus dedos, que le hizo pasar por quirófano y que le hizo perderse prácticamente dos meses de competición.

Katsikaris sigue confiando en su base

Un contratiempo que ya ha quedado atrás y que le ha permitido al rosarino mostrar su mejor nivel, también con la confianza de un Fotis Katsikaris que llegó para sustituir al cesado Salva Camps, y que tiene a Juani Marcos como uno de los fijos en pista. La mala fortuna con la lesión que sufrió a principios de temporada, se ha visto 'solventada' por uno de los grandes momentos de la temporada para el conjunto gironí.

Una de las grandes canastas de la temporada en Liga Endesa

Fue ante Obradoiro, en el partido de la 23ª jornada disputado en Fontajau, y en el que el argentino anotó prácticamente sobre la bocina la canasta de la victoria (78-77), la novena de la temporada, y que servía para dar un paso de gigante en la lucha por la permanencia.

Su enorme actuación ante Valencia Basket

Una salvación, todavía más cercana, tras el triunfo de prestigio de este pasado fin de semana ante Valencia Basket, todo un equipo Euroliga al que superaron por 92-88, en un duelo en el que Juani Marcos firmó su máxima anotación histórica en ACB, al anotar 18 puntos (15 de ellos en la segunda mitad), con tres triples. Además, el argentino capturó cinco rebotes y repartió tres asistencias para 20 de valoración, en algo más de 24 minutos en cancha.

El perfil de Juani Marcos

Con su metro noventa, Juani Marcos es un base alto, con margen de crecimiento físico, pero que sabe hacer uso de su cuerpo en ambas partes de la pista, y que además de contar con una buena visión de juego y cargar el rebote, destaca por su faceta anotadora. Acaricia los 12 puntos por encuentro en su debut en ACB, con un 50% de acierto en el lanzamiento de dos, y casi un 40% (38,8) más allá del 6,75.

El perímetro azulgrana para los próximos años

Queda claro que el base argentino está aprovechando la oportunidad en Girona. En las pasadas ventanas FIBA ya debutó con la absoluta argentina, y cuando regrese el próximo verano, ya tendrá 24 años, y un año más de contrato con el club azulgrana. En el perímetro azulgrana, Ricky Rubio ha firmado hasta final de la presente campaña, Oriol Paulí acaba también a finales de este curso, Rokas Jokubaitis tiene un año más opcional, y Tomas Satoransky, Nico Laprovittola y Darío Brizuela tienen contrato hasta 2026. El Barça son palabras mayores, pero acostumbrados a los cambios vividos en el roster azulgrana en los últimos veranos, pocos escenarios se pueden descartar. Y Juani Marcos, está opositando para tener su oportunidad.