La 'Mamba Vasca' ya suelta su veneno

Brizuela hizo su mejor partido como azulgrana ante el Bàsquet Girona con 20 puntos y +27 de valoración

El internacional español debe combinar más la plasticidad de la 'Mamba' con una mayor practicidad

Brizuela completó un partidazo ante el Bàsquet Girona

Brizuela completó un partidazo ante el Bàsquet Girona / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Dragón de Komodo es un animal tosco que parece ser lentísimo, pero es capaz de moverse a gran velocidad y cuya mordida libera unas toxinas que acaban con sus víctimas, a las que devora como enteras como si comiese pipas. Por contra, la mamba negra es todo elasticidad, plasticidad e intensidad en sus movimientos y su veneno es igualmente muy letal... pero hace muchos años que tiene antídoto.

Conocido como la ‘Mamba Vasca’ por analogía con el mítico y tristemente desaparecido Kobe Bryant (la ‘Mamba Negra’), Darío Brizuela completó el pasado domingo ante el Bàsquet Girona (115-78) su mejor partido como azulgrana y lo hizo siendo un poco más dragón que en ocasiones anteriores y sin perder la 'magia' que le ha valido el apodo de este reptil.

La Copa y su posición

El pasado 16 de febrero, el talentoso y polivalente escolta donostiarra completó un sensacional encuentro con 27 puntos en las filas de Unicaja para convertirse en el verdugo del Barça de Jasikevicius en la prórroga de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Palau Olímpic de Badalona.

Ese encuentro mostró de lo que es capaz el canterano de Estudiantes, un jugador con la ‘magia’ del Ramiro de Maeztu como en su día la tuvieron los Vicente Gil, Alberto Herreros o Nacho Azofra. Sin embargo, en ocasiones ese excesivo talento y las ganas de mostrarlo cuanto antes le juegan malas pasadas con alguna pérdida evitable o con tiros precipitados. 

Brizuela, en una de sus plásticas suspensiones

Brizuela, en una de sus plásticas suspensiones / DANI BARBEITO

En el Barça le estaba costando brillar en los pocos minutos que le daba Roger Grimau como escolta. Sin embargo, los recientes problemas físicos de Rokas Jokubaitis le han abierto la puerta a combinar las posiciones de ‘uno’ y de ‘dos’. Y su respuesta ha sido extraordinaria.

Comerse el mundo

Contra el Bàsquet Girona se vio al Brizuela desequilibrante e imprevisible para las defensas por su capacidad para improvisar soluciones cuando parece no tener espacio para ellas. Sus inconfundibles ‘bombas’ a lo Navarro, sus asistencias, su capacidad anotadora y su trabajo defensivo deben ser clave en este Barça... pero a veces hay que ser más Dragón de Komodo y menos mamba.

"Habría venido andando a Barcelona", fue su respuesta cuando recibió la primera llamada de Juan Carlos Navarro el pasado verano. Ya está donde quería y el partido contra los gerundenses debería ser un punto de partida para lo que puede ofrecer, empezando por este jueves a las 20.30 en el Palau contra el ASVEL Villeurbanne.