Historia SPORT

Historia SPORT

Un Abrines letal superó al mítico Sibilio

Grimau reservó al balear en la exhibición ante el Girona y en 12 minutos anotó cuatro triples sin fallo

Abrines suma 408 en la Liga Endesa y superó al fallecido dominicano; por delante tiene a Navarro y a Epi

Abrines es cada vez más importante en el Barça

Abrines es cada vez más importante en el Barça / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Roger Grimau reservó en la explosión ofensiva ante el Bàsquet Girona (115-78) a algunos de sus jugadores más cargados de minutos aprovechando que el partido se rompió ya en el primer cuarto y uno de los que jugó bastante menos de lo habitual fue un Àlex Abrines que no llegó ni siquiera a los 12 minutos.

En ese tiempo, al escolta balear le bastó para anotar los cuatro triples que lanzó en una nueva muesca de una temporada sensacional en la que se está consagrando como uno de los líderes del equipo y, de paso, superó a uno de los mitos de la historia de la sección.

En su quinta temporada en el Barça tras su regreso de la NBA, Abrines elevó su cifra de triples en la Liga Endesa de 404 a 408, superando los 407 que mantenían al desaparecido Chicho Sibilio con 407 en la tercera posición del ranking histórico de la sección. El dominicano, que ya anotaba canastas de siete metros antes de que se dibujase la línea de triples, falleció el 10 de agosto de 2019 por un tema cardíaco derivado de su diabetes.

El internacional español regresó al Barça en 2019 después de tres temporadas en la NBA y poco a poco se ha ido centrando en su actual papel de especialista en los lanzamientos triples con el sensacional 56,1% de acierto del curso 2021-22 en la Liga Endesa, una cifra al alcance solo de algunos elegidos.

En lo que va de curso, Abrines vuelve a estar por encima del 50% de acierto tras el 41,6% de la pasada campaña. El ex de Unicaja ha anotado 20 de los 38 triples que ha lanzado, incluyendo los cuatro sin fallo que firmó frente a los gerundenses a modo de apisonadora en el tercer cuarto.

El fallecido Sibilio hizo vibrar al Palau en infinidad de ocasiones

El fallecido Sibilio hizo vibrar al Palau en infinidad de ocasiones / SPORT

El problema ahora es que para escalar posiciones en ese podio al que ha accedido este domingo lo va a tener realmente complicado. Si todo va bien, el '21' del Barça podría soñar con acercarse a los 627 triples que anotó un Juan Antonio San Epifanio, Epi II, que al igual que Sibilio empezó a jugar antes de que se pintasen las líneas.

El que se mantiene en la primera posición y podría hacerlo eternamente es Juan Carlos Navarro. El actual mánager deportivo de la sección desarrolló dos décadas en el primer equipo con el único paréntesis de la temporada que disputó en los Grizzlies de Memphis (NBA). La cifra total de triples ligueros del genio de Sant Feliu es de 1.179. ¡Casi nada!