El Barça reacciona muy tarde tras bordear el ridículo en Zaragoza

El Barça se fue al descanso 46-24 tras una paupérrima primera parte y un parón de 40 minutos por el marcador

Liderado por la vergüenza torera de Kalinic y de Laprovittola, los azulgranas rozaron incluso la remontada (85-83)

Laprovittola estuvo a punto de obrar un 'milagro'

Laprovittola estuvo a punto de obrar un 'milagro' / EFE

David Rubio

David Rubio

Después de una primera parte vergonzosa en la que faltaron aspectos que no deben faltar nunca en una pista, el Barça terminó cayendo por 85-83 después de ir 22 puntos abajo al descanso (46-24) en una clara muestra de que la falta de intensidad mostrada tres quintas partes del duelo fueron clave. Sí, se puede perder, pero es imperdonable lo de los dos primeros cuartos y hasta Jasikevicius pidió "perdón" a la afición.

Casademont Zaragoza - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 04/03/2023

LIGA ENDESA

85
83
Alineaciones
CASADEMONT ZARAGOZA, 85
(19+27+23+16): Chris Wright (2), Howard Sant-Roos (21), Santi Yusta (11), Iván Cruz (10), Tryggvi Hlinason (9) -cinco inicial-, Aday Mara (13), Stefan Jovic (2), Justinian Jessup (7), Borisa Simanic (7) y Maodo Nguirane (2).
BARÇA, 83
(12+12+30+29): Tomas Satoransky (7), Nico Laprovittola (28), Àlex Abrines (7), Jan Vesely (12), Sertaç Sanli -cinco inicial-, James Nnaji, Nikola Kalinic (15), Kyle Kuric (7), Mike Tobey (3), Rokas Jokubaitis (4) y Sergi Martínez.

Saras sorprendió dejando fuera de la convocatoria a Nikola Mirotic y a Cory Higgins más el lesionado Oscar da Silva pensando en la doble jornada de Euroliga en las pistas del Olympiacos y del Fenerbahçe y también dando entrada desde el inicio a Jan Vesely y a Sertaç Sanli en una probatura que no resultó, sobre todo por culpa del turco.

El partido empezó muy frío, con fallos continuos en ambos bandos y tan solo 10 puntos en los primeros cinco minutos (6-4). Tan gélido era lo que se veía que los marcadores se contagiaron y dejaron de funcionar, lo que provocó un parón de media hora muy larga para sonrojo de la entidad zaragozana y de la ACB.

¿Casi 40 minutos parados? Los jugadores tuvieron que calentar y volver a calentar para no enfriarse y minimizar el riesgo de posibles lesiones. El problema es que el Barça seguía sin entrar en el partido, no interpretaba la especie de zona que planteaba Porfi Fisac y el joven 'gigante' Aday Mara (2,20 m) jugueteó con James Nnaji, anotando siete puntos casi seguidos.

El nigeriano se fue de inmediato al banquillo, incluso Satoransky recibió una técnica y el Casademont llegó a marcharse por 19-10 con nueve puntos de un Howard Sant-Roos en gran momento de forma. Al menos, una buena acción de Kyle Kuric permitió cerrar el primer cuarto con menos desventaja (19-12).

Fisac, con ese gran proyecto llamado Aday Mara

Fisac, con ese gran proyecto llamado Aday Mara / EFE

Los azulgranas parecieron despertar con sendos triples de Mike Tobey y de Nikola Kalinic tras fallar los seis primeros lanzamientos (25-20) antes de que dos canastas demasiado fáciles de Hlinason y de Jessup obligasen a Jasikevicius a parar otra vez el partido con 29-20 en el electrónico.

Sin embargo, el Barça estaba completamente fuera del partido y llegó a acumular un parcial en contra de 17-2 con dos puntos en cinco minutos en plena explosión local con el tercer triple sin fallo de Sant-Roos, uno lejanísimo de Simanic, otro de Jessup y dos faltas antideportivas consecutivas. Daba pena ver lo poco que quedaba vivo del marcador a 3:11 del descanso (42-22). ¿Qué demonios hacía Oriol Paulí en el banquillo cuando estaba jugando gente sin la intensidad necesaria?

Por 44-22 llegaron a caer los visitantes para sonrojo del barcelonismo e incluso llegaron a fallar tres triples en un mismo ataque para situarse con 2/17 y el segundo cuarto se cerró con 46-24 tras una canasta por abrasión de Stefan Jovic ante un Sertaç Sanli que intimida menos que los pitufos.

No funcionó el experimento de 'unir' a Sanli y a Vesely

No funcionó el experimento de 'unir' a Sanli y a Vesely / EFE

Fiel a su costumbre, Saras repitió ese discurso de la falta de actitud lavándose un poco las manos como cada vez que no salen las cosas. De todos modos, quedaban 20 minutos por delante y el Barça anotó cuatro triples sin fallo (dos de ellos de Laprovittola), pero eso de querer ganar partidos sin bajar el culo para defender es de ciencia ficción e Iván Cruz parecía un jugador de la NBA. El caso es que en el ecuador del tercer cuarto el marcador seguía siendo una montaña (64-43).

Una tenue mejoría defensiva incluso con dos contra unos en el saque de fondo permitió acercarse un poco a los de un enfadadísimo Jasikevicius, que caían por 69-54 a 10 minutos del final. Y en el último cuarto el vigente subcampeón liguero sí dio un paso adelante en todos los sentidos, sobre todo con las ganas y el amor propio de Laprovittola y de Kalinic. Y por supuesto ya sin un nefasto Sanli que anotó CERO puntos en 15 minutos y valoró -2.

Incluso llegó a haber partido con 75-66 a 3:56 del final. Los locales se calmaron tras demasiados ataques malos y otra vez el Barça volvió a la carga con el quinto triple de Lapro para situar un 80-76 con 20 segundos por jugarse. ¿Alguien duda de que con la actitud de los últimos 15 minutos la victoria habría sido catalana? En fin, 'chapeau' para el Casademont Zaragoza, que sí lo dio todo desde el pitido inicial y se impuso por 85-83.