El Barça logra otra sufrida victoria a lomos de Vesely y Jokubaitis

El cuadro azulgrana no respiró hasta el final para superar a un Bayern que falló un triple sobre la bocina

El checo rozó el 'doble-doble' con 10 puntos y nueve rebotes; el lituano aportó '7+6' y también fue decisivo

Jan Vesely fue clave para la victoria

Jan Vesely fue clave para la victoria / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El Barça ha tenido que sufrir otra vez para sacar adelante un partido que se le complicó mucho frente al siempre rocoso Bayern (72-70) que incluso tuvo un triple muy forzado para ganar. Lo intentó Jaramaz, pero la sensacional defensa de Kalinic lo obligó a jugarse un tiro casi imposible (excelente ahí Saras al decidir el defensor). No obstante, lo mejor lo hicieron Rokas Jokubaitis y Jan Vesely.

Barça - FC Bayern (baloncesto, Euroliga), 02/02/2023

EUROLIGA

72
70
Alineaciones
BARÇA, 72
(21+13+17+21): Tomas Satoransky (5), Nico Laprovittola (5), Nikola Kalinic (4), Nikola Mirotic (12), Sertaç Sanli (10) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (7), Jan Vesely (10), Cory Higgins (9), Oscar da Silva (3) y Àlex Abrines (7).
FC BAYERN, 70
(14+19+14+23): Nick Weiler-Babb (15), Casey Winston (4), Isaac Bonga (2), Augustine Rubit (10), Freddie Gillespie (3) -cinco inicial- Ognjen Jaramaz (12), D.J. Seeley (2), Corey Walden (9), Niklas Wimberg (9), Niels Giffey (4) y Paul Zipser.

Con el recuerdo de la trabajadísima victoria del martes ante el Maccabi (83-78), el cuadro azulgrana realizó una primera parte de esas que tanto enfadan a Jasikevicius alternando buenos momentos con desconexiones que no le permitieron romper el partido y dejaron el marcador en un inquietante 34-33 al descanso.

Y eso que los alemanes llegaron al Palau sin cuatro jugadores importantes. A las bajas conocidas de Andreas Obst, Elias Harris y de su referente Vladimir Lucic se unió finalmente la del exmadridista Othello Hunter tras los problemas de espalda que sufrió 48 horas antes en Valencia.

Los primeros minutos fueron bastante igualados, si bien los triples de Sanli y de Mirotic permitieron al Barça tomar una renta de dos puntos (10-8, min. 4:26) y apelar a una gran defensa para marcharse por siete (17-20, min. 6:40).

Con sendas canastas finales de Oscar Da Silva tras rebote ofensivo y de Cory Higgins, los locales cerraron el primer cuarto con muy buenas sensaciones y con un importante 21-14 favorable. Sin embargo, este equipo no sabe ser regular y cuando mejor van las cosas, peor lo hace.

Kalinic lucha con la defensa del Bayern

Kalinic lucha con la defensa del Bayern  / DAVID RAMÍREZ

El Barça regresó espeso y no supo interpretar la buena defensa visitante en los bloqueos. El caso es que el Bayern se acercó a tan solo un punto (min. 12:52) y los de Jasikevicius tardaron más de tres minutos en anotar. Lo hizo Vesely con uno de esos tiros de tres o cuatro metros en los que resulta casi infalible.

A partir de ahí, nueva muestra de la realidad de este equipo. Un buen triple de Abrines devolvió una cómoda ventaja a las huestes barcelonistas (31-22 a 3:13 del intermedio), pero a partir de ahí se sucedieron una serie de ataques caóticos y los bávaros incluso pudieron irse al descanso con ventaja con un triple fallado por Wimberg. Al final, 34-33 y el partido estaba más abierto que nunca.

Weiler-Babb culminó la remontada visitante con un triple en el primer ataque del tercer cuarto (34-36), pero esa acción dio paso a minutos bastante notables de los azulgranas, sobre todo en tareas defensivas. Más intensos y con Vesely muy activo en el rebote, el Barça completó un parcial de 10-2 que culminó Laprovittola con un triple (44-38).

Satoransky en una acción del partido ante el Bayern

Satoransky en una acción del partido ante el Bayern / DAVID RAMÍREZ

El duelo se volvió espeso y las canastas llegaban a cuentagotas. De hecho, el conjunto catalán tuvo que recurrir a los tiros libres (uno de Mirotic y dos por cabeza de Abrines y de Jokubaitis) para encarar con ventaja los últimos 10 minutos de un partido mucho más emocionante que vistoso (51-47).

El Barça logró serenarse y se marchó por 10 puntos (61-51) con un triple de Higgins después de una serie de buenas defensas y notables ataques en los que brillaban la dirección de Jokubaitis y el trabajo de Vesely, que llevaba ya ocho puntos y ocho rebotes. Ausente el mediático Andrea Trinchieri por un grave problema familiar, Vertemati paró el partido.

La recta final fue de infarto. El Barça volvió a mostrar su incapacidad para cerrar partidos y Jaramaz acercó a los suyos a solo dos puntos con un triple y empató desde el tiro libre (70-70). Cuando más quemaba el balón anotó Higgins una canasta muy difícil y el Bayern atacó para ganar, pero la gran defensa del 'guerrero' Kalinic convirtió el tiro del ex del Burgos en una quimera. Lo más importante era ganar y se consiguió. De lo demás hay poco que decir.