Cinco minutos de locura le valen al Barça para superar el Maccabi

Un parcial de 14-0 en los cinco minutos finales deciden el duelo para el Barça (83-78), que rompe la racha de dos triunfos seguidos del Maccabi en el Palau

Los azulgrana levantaron un partido que perdían de 10 (57-67) para darle la vuelta en el cuarto final con buenos minutos de Jokubaitis (14) y Higgins (15)

Higgins jugó un cuarto final estelar para liderar el triunfo blaugrana

Higgins jugó un cuarto final estelar para liderar el triunfo blaugrana / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça tuvo que aferrarse a una gran defensa en los minutos finales con su quinteto titular, para superar a un Maccabi siempre anárquico, que llegó a dominar de 10 (57-67) pero el Barça le dio la vuelta con un decisivo parcial de 14-0 que aniquiló las opciones del equipo israelí.

FCB-MAC

Euroliga

83
78
Alineaciones
Barça, 83
(20+21+21+21): Satoransky (9), Laprovittola (5), Kalinic (3), Mirotic (11), Vesely (10)- cinco inicial- Da Silva (0), Sanli (3), Abrines (8), Higgins (15), Tobey (5), Kuric (0), Jokubaitis (14)
Maccabi, 78
(15+22+30+11): Adams (20), Baldwin (15), Martin (11), Nebo (1), Colson (7)- cinco inicial-, Sorkin (7), DiBartolomeo (2), Hilliard (11), Braimoh (4)

Jokubaitis inició la remontada, a la que se añadió Mirotic, aunque la culminaron buenos minutos de Higins, para recuperar la racha ante los israelíes que habían ganado en sus dos últimas visitas

El Barça empezó con cierto desorden, sin buenos ataques, aunque tampoco el Maccabi estuvo mucho mejor, buscando acciones individuales con Adams como máximo exponente. En ese barullo inicial, el duelo se movió igualado en los primeoros cinco minutos.

El Barça despierta

No fue hasta el triple de Laprovittola (12-11) que el Barça mejoró un tanto su juego, con Vesely marcando los primeros puntos (6) para llevar al cuadro de Jasikevicius por delante.

Saras movió banquillo, entrando Jokubaitis, Higgins y Sanli, aunque la diferencia en el primer cuarto llegó desde el triple, con aciertos de Kalinic y Jokubaitis para irse por delante (20-15).

Satoransky, en el primer cuarto ante el Maccabi

Satoransky, en el primer cuarto ante el Maccabi / VALENTI ENRICH

Maccabi seguía con su juego ciertamente anárquico en ataque, aunque se bastaba de las acciones de Adams y Sorkin para seguir cerca en el electrónico (23-21).

Buenos minutos del Barça

Abrines lograba su primer triple (30-25) y llegaron los mejores minutos del Barça con Higgins liderando las operaciones ofensivas (6). Con el alero y Tobey en el interior, los azulgrana se fueron de 9, con un Barça resolutivo en ataque.

Un triple de Satoransky, uno de los destacados en la primera mitad (8), daba la máxima al Barça y parecía encarrilar el partido (39-28). Solo faltaba la aportación de un gris MIrotic (0 de 6).

Laprovittola, el mejor en el arranque ante el Maccabi

Laprovittola, el mejor en el arranque ante el Maccabi  / Valentí Enrich

Aunque Maccabi devolvió el golpe rápidamente con un triple de Adams y el Barça, quizá se relajó en exceso, volvieron los errores y problemas en ataque cosa que  aprovechó el cuadro israelí para acercarse de nuevo. Un triple de Hilliard sobre la bocina, dejaba el partido abierto al descanso (41-37).

Gran tercer cuarto del Maccabi

El equipo de Katash entró mejor en la reanudación, con un inspirado Martin, que dio de nuevo ventaja a los visitantes (41-42). Un parcial de 0-7 al inicio del cuarto, que logró romper Mirotic con su primer triple.

Pero la dinámica del partido estaba en manos del Maccabi que encontraba puntos de las manos de Baldwin mientras los azulgrana se atascaban completamente en ataque. El cuadro israelí, sin hacer mucho, se iba de seis (46-52) tras técnica de Higgins.

Y el cuadro israelí se creció. Empezó a anotar todos los triples con un Baldwin estelar y el Barça, se descompuso. Con Laprovittola fuera por faltas, el partido se complicó mucho, con un +10 del Maccabi muy peligroso (57-67)

Reacción azulgrana

Tobey respondía rápido en el triple y dos tiros libres de Jokubaitis lograron reducir la diferencia a cinco al final del tercer periodo (62-67), un mal menor visto lo sucedido en el cuarto donde el Barça no encontró el camino ante un inspirado Maccabi.

El Barça intentaba remar a contracorriente con un inspirado Maccabi que anotaba triples inverosímiles con un Hilliard, en su mejor noche en la Euroliga. Jokubaitis, en su clara progresión las últimas semanas, era el más acertado por el Barça y trataba de mantener al equipo en el partido (68-72).

Saras ya no pudo esperar más y metió en pista a todo su arsenal, con Mirotic, Laprovittola y Higgins. Era el momento de darle la vuelta al partido a cinco minutos del final.

Explosión final blaugrana

Y la reacción fue inmediata. Una acción de dos más uno de Mirotic encendió el Palau, al que le siguieron canastas de Higgins y Vesely para darle la vuelta al marcador con un parcial de 8-0. El Barça, por delante ante un Maccabi al que se le apagó la luz (78-74).

El partido acabó en el bolsillo de los blaugrana ante un Maccabi desquiciado, incapaz de meter un tiro, mientras Higgins sentenciaba a base de tiros libres y el parcial de 14-0 (del 68-74 al 82-74) dejaba el partido decidido para un Barça que vivió de un final soberbio para sumar un nuevo triunfo en la Euroliga (83-78)