El Barça de Grimau, entre el tiempo y la defensa

El debutante Roger Grimau apenas tan solo ha podido dirigir dos sesiones con la plantilla al completo

El equipo necesita tiempo para adaptarse y mejorar mucho en una faceta defensiva en la que hace aguas

El Barça cayó ante el Madrid en las semifinales de la Supercopa

El Barça cayó ante el Madrid en las semifinales de la Supercopa / EFE

David Rubio

David Rubio

Menos de tres meses después de pasar por encima del Madrid en la final de la Liga Endesa (3-0), el nuevo proyecto azulgrana sucumbió con claridad ante los blancos en las semifinales de la Supercopa por 80-90 en una derrota con muchas aristas.

Un detalle importante es que Chus Mateo tiene a su disposición un equipo casi igual al del curso pasado con la única incorporación de un base diferencial como el argentino Facundo Campazzo por el estadounidense Williams-Goss más la marcha de sus compatriotas Thompkins y Randolph (nacionalizado esloveno), ambos testimoniales en las dos últimas temporadas.

Mientras, Roger Grimau debuta como técnico de elite tras su experiencia en el Barça B con una plantilla muy distinta a la de Saras, sin Sanli, Kuric, Tobey, Sergi Martínez (cedido en Girona) ni los rescindidos Mirotic y Higgins, pero con Willy Hernangómez, Joel Parra, Parker y Darío Brizuela a la espera de un tirador que podría llegar del otro lado del Atlántico.

Roger Grimau tiene mucho trabajo por delante

Roger Grimau tiene mucho trabajo por delante / EFE

Además, el técnico apenas ha podido trabajar con toda su plantilla. Los internacionales españoles Abrines más los recién fichados Hernangómez, Brizuela y Parra se incorporaron el sábado 9 de septiembre y sus sesiones se pueden contar con los dedos de una mano en una semana con los dos partidos de Lliga Catalana y uno de Supercopa. Y Jokubaitis llegó dos días antes de medirse al Madrid.

La defensa

Insistiendo en la necesidad de dar más tiempo al proyecto para que se vayan asimilando los cambios, lo que peor cuerpo deja en los cuatro partidos que ha disputado el Barça son las prestaciones defensivas, casi inexistentes en muchas fases de los partidos.

En el amistoso ante en Lleida (80-103), los de Gerard Encuentra de LEB Oro anotaron 43 puntos en la primera parte antes de una reacción espectacular en el tercer cuarto que llegó también en el triunfo en las semifinales de la Lliga Catalana ante un Bàsquet Girona se fue a los 92 puntos, 51 de ellos al descanso (104-92).

El día que mejor funcionó la defensa fue la final por el cetro catalán ante el BAXI Manresa (81-79) con otra gran salida de los vestuarios, aunque no hay que olvidar que los de Pedro Martínez se fueron al descanso con 47 puntos. Y en la semifinal de la Supercopa el Real Madrid anotó 90 puntos (90-80), 48 de ellos en la segunda parte.

El Barça debuta el domingo 24 contra el Joventut

El Barça debuta en la Liga Endesa el domingo 24 contra el Joventut / EFE

¿Qué está pasando? Aunque no es un experto en defensa, han llamado la atención las nulas prestaciones de Willy Hernangómez en la retaguardia, incapaz de intimidar lo más mínimo a Deck y sobre todo a Campazzo en sus penetraciones. Además, el rebote tampoco es el fuerte de Vesely y en las tres últimas campañas ayudaba mucho ahí Mirotic. Sí intimida James Nnaji... pero sigue sin jugar. Por tanto, urge aplicarse y mejorar mucho en una faceta del juego en la que el equipo brillaba con Saras.

El futuro

Por fin Roger Grimau va a disponer ahora de una semana completa para seguir dando pasos adelante en la adaptación y la puesta a punto del equipo de cara al debut liguero que tendrá lugar el próximo domingo en el Palau contra la Penya en un partido muy especial para Joel Parra por su pasado verdinegro.

La siguiente semana el Barça afrontará un doble duelo de la Liga Endesa a domicilio con las visitas al recién ascendido Zunder Palencia el viernes 29 de septiembre y al Real M adrid en el WiZink el domingo 1 de octubre en lo que sería una buena oportunidad para vengar el KO de la Supercopa. Finalmente, el debut en la Euroliga de este nuevo proyecto barcelonista llegará el 5 de octubre en el Palau contra el Anadolu.