Laprovittola lidera la victoria de un Barça ilusionante

El cuadro azulgrana superó al Bàsquet Girona (104-92) y jugará la final de la Lliga Catalana ante el Manresa

Laprovittola brilló con 20 puntos (11 en los primeros tres minutos) y gustaron Da Silva, Jabari Parker y Oriol Paulí

Laprovittola sigue siendo letal de cara al aro

Laprovittola sigue siendo letal de cara al aro / FCB

David Rubio

David Rubio

El nuevo Barça de Roger Grimau ha ofrecido una notable imagen este lunes frente al Bàsquet Girona (104-92) en la segunda semifinal de la Lliga Catalana con Nico Laprovittola a gran nivel y con muy buenos minutos del estadounidense Jabari Parker y de un Oriol Paulí maltratado la pasada temporada por Sarunas Jasikevicius. El punto negativo, la actuación de Willy Hernangómez.

Barça - Bàsquet Girona (baloncesto, Lliga Catalana), 11/09/2023

LLIGA CATALANA

104
92
Alineaciones
BARÇA, 104
(29+17+31+27): Tomas Satoransky (9), Nico Laprovittola (20), Nikola Kalinic (10), Oscar da Silva (15), Jan Vesely (6) -cinco inicial-, Jabari Parker (10), Darío Brizuela (4), Àlex Abrines (9), Willy Hernangómez (6), Oriol Paulí (8), Joel Parra (7) y James Nnaji.
BÀSQUET GIRONA, 92
(24+27+17+24): Ike Iroegbu (13), Markel Brown (3), Sergi Martínez (4), Yves Pons (10), Jaume Sorolla (4) -cinco inicial-, Gyorgy Goloman (14), Quino Colom (10), Èric Vila (4), Mindaugas Susinskas (7), 'Juani' Marcos (6), Stefan Dordevic (6) y Máximo Fjellerup (11).

El cuadro barcelonés defenderá este martes su corona catalana a las 20.45 horas frente a un BAXI Manresa que se ha exhibido en la primera semifinal para superar con mayúsculas por 65-82 a un Joventut que ofreció un nivel preocupante. "La diferencia de energía entre los dos equipos ha sido diferencial", se justificó el técnico verdinegro Carlos Duran.

El inicio azulgrana fue espectacular con un Laprovittola que ha empezado el curso a un nivel extraordinario. El argentino ya brilló el pasado jueves con 25 puntos en el amistoso en Lleida y este lunes tan solo ha necesitado tres minutos para irse a 11 con tres triples sin fallo y liderar el 16-9 ante un cuadro gerundense que asistía estupefacto a este clínic de tiro.

Nikola Kalinic y el estadounidense Jabari Parker se unieron a la fiesta y a los seis minutos el marcador reflejaba un 24-14 que proyectaba una cifra cercana a los 150 puntos para los de Roger Grimau. Nada más lejos de la realidad. El cedido argentino 'Juani' Marcos revolucionó el juego de las huestes de Salva Camps y fue empequeñeciendo a al campeón de la última edición, que solo ganaba por cinco puntos al final del primer cuarto pese a su 6/8 en lanzamientos de tres (29-24).

Sin olvidar que los cuatro internacionales españoles se incorporaron al equipo dos días antes del partido tras la disputa del Mundial, el segundo cuarto fue una muestra perfecta de lo que no debe ser el Barça si quiere aspirar a las cotas más altas. Sin el lesionado Markel Brown (sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el primer cuarto), el equipo que preside Marc Gasol puso más intensidad y logró un enorme botín en el segundo cuarto con un parcial de 17-27.

Brizuela se 'estrenó' con un tiro libre en el segundo cuarto

Brizuela se 'estrenó' con un tiro libre en el segundo cuarto / FCB

El buen debut del exverdinegro Joel Parra con siete puntos seguidos frenó la remontada del Bàsquet Girona (33-32, min. 13), pero lo que se veía en la pista no ofrecía lugar a las dudas con buenos minutos del cedido Sergi Martínez. El veterano Guillem Colom regresó para regalar su 'magia' con robos y asistencias y liderar otro paso adelante de su equipo frente un hierático Barça en la lucha por el rebote.

Tanto, que un triple de Iroegbu y una gran canasta de 'Juani' Marcos dispararon la desventaja azulgrana hasta los ocho puntos (43-51). Al menos, la garra de Kalinic permitió apagar ligeramente el incendio y su equipo se fue a los vestuarios cinco puntos abajo (46-51). El serbio es una garantía de actitud... pero no puede estar solo en esas lides. Por cierto, muy floja la primera parte del recién llegado Willy Hernangómez.

Escarmentado, el Barça salió mucho más intenso en defensa y recuperó la fluidez con un inspirado Satoransky en la dirección para lograr un impresionante parcial de 15-2 en tan solo 3:15 con triples Satoransky y Da Silva y con un ataque de cinco puntos tras una antideportiva sobre el alemán más canasta (61-53). Salva Camps no tuvo más remedio que parar el partido para frenar la que se les estaba viniendo encima.

Willy Hernangómez no jugó un buen partido

Willy Hernangómez no jugó un buen partido / FCB

El genio de Morón empezó el último cuarto junto a las cuatro incorporaciones azulgranas para esta temporada a la espera de que llegue un escolta, parece ser que estadounidense. Por fin apareció Willy Hernangómez para anotar dos canastas y asistir a Lapro con un sensacional pase y situar a su equipo por primera vez por encima de los 10 puntos a 7:00 del final (83-71).

Regresó el mayor de los Hernangómez al banquillo de forma merecida después de fallar dos lanzamientos, bajar trotando y permitir a Goloman culminar las contras. "Me da igual el fallo, me da igual, pero hay que bajar", explicó Grimau al madrileño sin un solo grito, sin aspavientos y con toda la razón. ¿Recuerdan las mil broncas de Saras en cada partido? Pues nada que ver.

El conjunto que fundó y preside Marc Gasol lo intentó hasta el final. Mejor dicho, hasta el 92-84 con un triple de Fjellerup. Ahí dos canastas seguidas de Satoransky aprovechando su superioridad en el poste y un triple de Abrines sentenciaron la semifinal. Al final, victoria por 104-92 frente a un rival que dio mucho la talla y este lunes llega el Manresa de Pedro Martínez, un equipo con mayúsculas.