Un tercer cuarto magnífico da un sufrido título al Barça

El cuadro azulgrana se fue al descanso 13 puntos abajo (34-47) y al final del tercer cuarto ya ganaba por 66-58

Los de Roger Grimau no 'mataron' la final y el Manresa tuvo un último ataque para conquistar la Lliga Catalana

El Barça se proclama campeón de la Lliga Catalana

El Barça se proclama campeón de la Lliga Catalana / Marc del Río

David Rubio

David Rubio

El Barça ha tenido que picar piedra este martes en Lleida para revalidar el título de la Lliga Catalana con una trabajadísima victoria por 81-79 en la final contra un BAXI Manresa que ofreció una sensacional imagen pese a la baja por problemas físicos de su gran referente Devin Robinson.

Barça - BAXI Manresa (baloncesto, Lliga Catalana), 12/09/2023

LLIGA CATALANA

81
79
Alineaciones
BARÇA, 81
(18+16+32+15): Tomas Satoransky (9), Nico Laprovittola (10), Àlex Abrines (11), Jabari Parker (5), Jan Vesely (13) -cinco inicial-, Nikola Kalinic (6), Oscar da Silva (7), Darío Brizuela (8), Willy Hernangómez (4), Oriol Paulí, Joel Parra (8) y James Nnaji.
BAXI MANRESA, 79
(20+27+11+21): Brandon Taylor (17), Travanté Williams (2), Guillem Jou (3), Juanpi Vaulet (6), Marcis Steinbergs (2) -cinco inicial-, Brancou Badio (25), Dani García (2), Martinas Geben (7), Jonas Zohore (4), Elias Valtonen (7), Dani Pérez (2) y Musa Sagnia.

El sensacional tercer cuarto azulgrana con un baloncesto rápido y moderno y con ayudas defensivas y mucha intensidad (32-11) y los serios problemas del segundo cuarto (16-27) unidos a los malos cinco minutos finales hablan por sí solos de cómo cambia la cara de este equipo cuando la intensidad es máxima y cuando no lo es. Y el sábado contra el Madrid en las semifinales de la Supercopa estas desconexiones podrían resultar letales.

El cuadro azulgrana afrontaba la final con las buenas sensaciones que dejó durante bastantes fases del partido de semifinales contra el Bàsquet Girona (104-82) y enfrente tenía a un rival que brilló con luz propia en la otra semifinal, borrando de la pista a un gran equipo como el Joventut (65-82).

El primer cuarto fue muy igualado, con una gran actividad defensiva en el cuadro manresano y con una clara mayoría de su afición en las gradas del Barris Nord. Àlex Abrines lideró de inicio de los campeones de la pasada edición con un triple (7-2), pero de inmediato el exazulgrana 'Papi' Brancou Badio se hizo con las riendas del partido gracias sobre todo a su mayor intensidad.

El Barça empezaba a encontrarse incómodo ante un rival que abusaba mucho de las manos y que aprovechaba el laxo criterio arbitral. Con esas premisas y con la poca aportación de Willy Hernangómez por segundo partido consecutivo, el BAXI Manresa cerró con ventaja el primer cuarto (18-20).

Jabari Parker, en el partido ante el Baxi Manresa

Jabari Parker, en el partido ante el Baxi Manresa / Dani Barbeito

Al igual que sucedió el lunes con el segundo cuarto, este martes también se han visto dos caras de un Barça que empezó activo y terminó perdido, sin ideas, sin claridad y con unos problemas defensivos que desnudó a la perfección Badio con dos puertas atrás consecutivas en pleno caos azulgrana.

El caso es que los de Roger Grimau jugaron mejor los primeros cinco minutos del segundo cuarto y solo los triples seguidos del 'bajito' pero genial Brandon Taylor mantenían a su equipo por delante (32-35). A partir de ahí, desastre total en un conjunto barcelonés que solo anotó dos tiros libres de Brizuela por los 12 puntos de su oponente en pleno festival de Valtonen y de Badio. Al descanso, 34-47 y muchos deberes para el teórico gran favorito.

El Barça estaba obligado a cambiar la cara y eso hizo desde el primer minuto. De hecho, solo necesitó seis minutos para transformar el 34-47 del final del segundo cuarto en un 52-53. Las ayudas defensivas llegaban, el Manresa no encontraba tiros cómodos y falló los nueve triples que lanzó en el cuarto. Pese a todo ello, la clave fue el 'guerrero' Joel Parra, quien transmitió su garra a sus compañeros y anotó seis puntos seguidos en los albores de esa remontada.

Oscar da Silva ofreció detalles muy interesantes

Oscar da Silva ofreció detalles muy interesantes / DABI BARBEITO

Perdido con Badio descansando, el equipo de Pedro Martínez cerró el cuarto a 10 puntos después de un triple y dos tiros libres de Abrines (66-58). Ya en el último cuarto, Brizuela tomó la responsabilidad para situar un +10 (70-60) que se antojaba definitivo. Nada más lejos de la realidad en otro malísimo partido del fichaje estrella Willy Hernangómez.

El Barça no supo 'matar' el partido y aquí viene a colación la frase más famosa de la 'era Saras'. "No somos un equipo killer", repetía el lituano. El caso es que la concentración volvió a bajar y se sucedieron los malos ataques y las pérdidas mientras empezaban a entrar los triples de Badio y de Taylor.

El exazulgrana empató a 32 segundos del final (79-79), Lapro encontró a Vesely (81-79) y la defensa barcelonista consiguió que se le agotara la posesión a los del Bages sin tirar cuando habrían logrado el título caso de anotar de tres. ¡Qué gran final!