Un Barça de dos caras acaba perdiendo en un final de infarto

Tras una floja primera mitad, el Barça despertó, pero no fue suficiente

Cory Higgins volvió a su mejor versión, pero el Barça no rindió a su nivel

Kalinic, en el duelo ante Zalgiris

Kalinic, en el duelo ante Zalgiris / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça perdió una oportunidad de oro de lograr la tercera victoria en la Euroliga tras perder un partido donde pagó la falta de intensidad en la primera parte. El Zalgiris supo cortar el juego azulgrana y acabó por imponerse por 73-72 tras una última jugada de infarto que falló Satoransky. La mejor noticia fue el regreso a su mejor versión de Cory Higgins.

Zalgiris - Barça

Euroliga

73
72
Alineaciones
Zalgiris Kaunas
(20+24+11+18): Evans (18), Brazdeikis (6), Ulanovas (15) Smits (15), Hayes (2) -equipo inicial-, Lekavicius (2), Kalnietis (-), Birutis (4), Lukosiunas (-), Dimsa (6), Cavanaugh (-) y Butkevicius (5).
Barça
(19+16+21+16): Satoransky (10), Laprovittola (8), Kalinic (4), Tobey (4), Sanli (8) -equipo inicial-, Da Silva (4), Paulí (-), Vesely (12), Abrines (2), Higgins (10), Jokubaitis (10) y Nnaji (-).

El Barça parecía que arrancaba el partido con buenas sensaciones con dos triples de Satoransky de entrada, pero el Zalgiris no se puso nervioso y siguió a lo suyo manteniendo la igualdad en el marcador. La consigna de Kazys Maksvytis era que el Barça no consiguiera realizar sus rápidas transiciones y con faltas bien elegidas, el conjunto lituano logró el objetivo.

Ello, ayudado por un Ulanovas estratosférico, condicionó el juego de los azulgranas durante toda la primera parte. En el primer cuarto ya llevaba siete puntos, tres rebotes y una asistencia. Un triple de Jokubaitis a falta de 12 segundos para el final del primer parcial ponía el 20-19 que escondía algunas deficiencias azulgranas.

No cambió en el segundo cuarto la estrategia del Zalgiris y al Barça, con grandes problemas en defensa y sin la eficacia en el rebote que mostró ante el Bayern, le costaba jugar. No fluía en la pista. Tuvo que llegarse a seis minutos para el descanso para ver a los azulgranas por delante en el marcador (26-27), pero fue un espejismo. La mayor dureza del Zalgiris les daba frutos y a 3'18" la diferencia era de +8 para los locales tras un parcial de 0-9 (35-27).

Malas noticias para el Barça que se fue al descanso con un 44-35 peligroso, pero que ayudó a los azulgranas a darse cuenta de que las cosas no se estaban haciendo bien. En esta primera parte se echó de menos el juego coral de un Barça capaz de mucho más.

Higgins regresa a su mejor versión

Y reaccionaron los azulgranas en el tercer cuarto. Mejor dicho. Reaccionó Cory Higgins quien, con 10 puntos, en menos de cuatro minutos devolvió la ventaja a los azulgranas (50-51). Volver a ver al estadounidense 'on fire' fue una de las grandes noticias de este parcial donde el dominio fue del Barça rematado con cinco puntos de Jokubaitis para irse al último cuarto con 55-56 en el marcador.

Quedaban 10 minutos de mucha tensión, fatídicos, emocionantes y no faltaron a las expectativas. El partido siguió con la máxima igualdad y fue Vesely quien tomó el mando de los azulgranas que no supieron mantener la dinámica tan positiva del tercer cuarto y dieron alas de nuevo a los hombres de Maksvytis.

Última jugada de infarto

Se llegó al 73-72 con un último ataque para el Barça y tras una jugada de pizarra que salió a la perfección, Satoransky asumió la responsabilidad de tirar, pero se quedó a medias tras la buena defensa de Ulanovas, un auténtico dolor de cabeza para el Barça, que no permitió realizar el tiro al jugador checo y el triunfo se quedó en Kaunas tras un final de infarto.