El Barça de baloncesto también derrota al Betis para reforzar el liderato

Al día siguiente del 4-0 en el Camp Nou, el equipo de Jasikevicius se ha impuesto este domingo en feudo bético (77-85)

A tres días del tercer partido de cuartos ante el Zalgiris, el Barça empezó 8-28 arriba y supo remar tras la reacción local

El exazulgrana Gerun trata de frenar a Satoransky

El exazulgrana Gerun trata de frenar a Satoransky / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça ha sacado el máximo partido a su excelente inicio de partido (8-28) para sumar una clara victoria por 77-85 en la pista del Real Betis Baloncesto que le permite reforzar el liderato de la Liga Endesa a cuatro jornadas del final y encarar con la moral muy alta el desplazamiento a kauans con el objetivo de sellar a la primera (o a la segunda) en billete para la Final Four.

Real Betis Baloncesto - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 01/05/2022

LIGA ENDESA

77
85
Alineaciones
REAL BETIS BALONCESTO, 77
(10+18+27+22): Jeremy Pargo (9), BJ Johnson (9), Dairis Bertans (4), 'Tyson' Pérez (16), Volodymyr Gerun (16) -cinco inicial-, Zsombor Maronka (5), Jean Montero (6), Aleksandar Cvetkovic (6), Pablo Almazán, Anzejs Pasecniks (2), Luke Fischer (2) y Eulis Báez (2).
BARÇA, 85
(28+19+18+20): Tomas Satoransky (12), Nico Laprovittola (6), Nikola Kalinic (11), Nikola Mirotic (10), Sertaç Sanli (7) -cinco inicial-, Sergi Martínez (5), Rokas Jokubaitis (7), Jan Vesely (6), Mike Tobey (7), Kyle Kuric (2), Àlex Abrines (12) y James Nnaji.

El gran trabajo de Jasikevicius y de sus ayudantes en el 'scuoting' para frenar al descollante Jean Montero y hacerle daño en el poste con Satoransky fueron clave ante un cuadro local en el que brillaron Tyson Pérez y el exjugador del filial barcelonista Tyson Pérez. De todas formas, el triunfo visitante nunca llegó a estar en riesgo.

De hecho, Saras prefirió mantener el bloque que tan buenos resultados dio en los dos primeros encuentros de los cuartos de la Euroliga frente al Zalgiris y pensando en lo que espera esta semana en Kaunas. Además del lesionado Cory Higgins, volvieron a quedarse fuera de la convocatoria por decisión técnica el canterano Oriol Paulí y el alemán Oscar da Silva.

El primer cuarto no dejó lugar a las dudas, con un cuadro azulgrana que circulaba la bola con paciencia para aprovechar los desajustes defensivos de los locales, sobre todo en los cambios en el perímetro hasta el punto de anotar siete triples en el primer cuarto y fallar solo cuatro que también estaban muy bien lanzados con Nikola Kalinic como mejor estilete. Y eso es una gran noticia, ya que el tiro es lo que menos domina el 'guerrero' serbio.

Con casi media plantilla que no daría el nivel ni para la zona alta de la LEB Oro, Luis Casimiro podría obrar por segunda temporada consecutiva el 'milagro' de la salvación. De todas formas, eso no le da para competir contra un Barça lanzado que a los seis minutos ya cuadriplicaba a los locales (4-16) con cuatro triples.

Rokas Jokubaitis, defendido por Jeremy Pargo

Rokas Jokubaitis, defendido por Jeremy Pargo / EFE

Para más 'inri', el Betis tardó más de cuatro minutos en cometer su primera falta en una clara muestra de lo mal que empezó el partido y se vio 20 puntos abajo (8-28) ya en un primer cuarto que cerró un excelente Tyson Pérez (10-28), prácticamente el único bético que le estaba echando casta en un nuevo festival de errores de un nefasto Dairis Bertans.

Saras seguía rotando al máximo a sus jugadores y al descanso ya habían jugado los 12. La dinámica del segundo cuarto fue más igualado, en parte por la cercanía de los duelos ante el Zalgiris (o del duelo caso de victoria azulgrana el miércoles). Abrines rompió una racha de cuatro triples seguidos fallados por el Barça para establecer el 19-38 (min. 16:47).

Mejoró el cuadro bético atrás en esa recta final del segundo cuarto coincidiendo con un triple de Jean Montero, elegido esta misma semana mejor jugador joven de la Liga Endesa a sus 19 años y pese a llevar aquí apenas un mes y medio. El caso es que el cuadro local logró acercarse (28-42) antes de que la segunda canasta seguida de Satoransky aprovechando su superioridad en el poste bajo y un triple de Abrines cerrasen con 28-47 un primer acto claramente visitante.

Jean Montero busca el tiro ante Mirotic

Jean Montero busca el tiro ante Mirotic / FCB

En los albores del tercer cuarto apareció la clase de Mirotic para anotar sus primeros siete puntos y mantener la ventaja barcelonista en un claro +20 (36-56, min. 22:50). Sin embargo, a partir de ahí el Betis empezó a encontrarse cómodo con Cvetkovic marcando el ritmo y con el exazulgrana Volodymyr Gerun superando a Vesely tras su exhibición del viernes ante el Zalgiris.

El ucraniano atrapó el decimotercer rebote ofensivo de los suyos para reducir la desventaja por debajo de los 10 puntos (51-60) y ahí un triple de Abrines y una buena canasta de Jokubaitis frenaron la remontada (55-65 al final del tercer cuarto). Y en el inicio del cuarto primero Tyson Pérez y después Montero robaron la bola de las manos visitantes y un 60-67 empezaba a poner en peligro un camino hacia la victoria que allanó Abrines con un nuevo triple (60-72). ¡Cómo está el balear!

Con 63-74 a 5:26 del final y tras una infantil antideportiva de Nnaji por agarrar el pie de un rival, Saras dio entrada a Sato y a Mirotic en una clara muestra de que no quería sustos. Y el checo sentenció el duelo con un triple y una asistencia para el '2+1' del hispanomontenegrino (65-80). Al final, 77-85 y a pensar en la Euroliga el Barça y en la salvación el Betis.