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Volkswagen presenta el T-Cross, un SUV fresco, robusto y compacto

El T-Cross se convertirá en el modelo de acceso a la gama SUV de la marca y se basará en la plataforma del Polo.

Nuevo Volkswagen T-Cross.

Nuevo Volkswagen T-Cross. / VOLKSWAGEN

Volkswagen acaba de presentar en Amsterdam el que será el modelo de acceso a su gama SUV, el T-Cross, un nuevo todocamino compacto basado en la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen (Seat Arona, Ibiza, Volkswagen Polo) que se producirá en Navarra tras una inversión de 1.000 millones de euros. Con unas medidas de 4,11 metros de largo y 1,56 de alto, es apenas cinco centímetros más largo que el Polo, que podría considerarse su hermano menor, y 11 centímetros más alto.

Estéticamente, el T-Cross exhibe una personalidad propia marcada por unas líneas musculosas que le aportan una imagen campera y robusta. Pese a basarse en la misma arquitectura que el Polo, este SUV tiene identidad propia, con muchos elementos que le diferencian de su hermano compacto, como un gran capó y una parrilla de la que sobresalen los grupos ópticos delanteros. Del mismo modo, en el trasero las faros se unen mediante un segmento que lo cruza y en el que destaca el logotipo característico de Volkswagen. Con todo, la firma alemana quiere ofrecer un diseño robusto e imponente que desprenda frescura y sirva para atraer a un público joven y para convencer al veterano.

El interior comparte algunas características con los vehículos basados en la plataforma MQB A0, como la zona del panel de instrumentos y la pantalla para el sistema de infoentretenimiento. No obstante, pese a sus medidas compactas, ofrece un habitáculo soprendentemente espacioso y muchas posibilidades para adaptarse a las necesidades de sus pasajeros gracias a los asientos traseros desplazables o a la posibilidad de abatir el asiento del copiloto para aumentar la capacidad de carga del modelo. Su maletero ofrece entre 385 y 455 litros de capacidad, según el desplazado de los asientos traseros, que pueden aumentar hasta los 1.281 litros.

Oferta mecánica

El Volkswagen T-Cross llegará con dos motores distintos a los concesionarios, un gasolina y un diésel. Los que se decanten por la gasolina tendrán la opción de montar un bloque tricilíndrico 1.0 TSI disponible en dos niveles de potencia, 95 CV y 115 CV, que podrá asociarse a una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades y a una caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

Por otro lado, la opción diésel será un 1.6 TDI de cuatro cilindros y 95 CV adaptado a la normativa de emisiones Euro 6D-TEMP, que también cumplirá el bloque de gasolina en cualquier nivel de potencia, y también ofrecerá la opción de asociarse con cualquiera de las dos cajas de cambio manuales o la automática. Todos las versiones serán de tracción delantera, hecho que también aumenta el espacio del habitáculo.

Tecnología y seguridad

El T-Cross llegará con la última generación de sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Entre otros, no faltarán sistemas tan populares como el control de crucero adaptativo (a partir del acabado Advance), el asistente de luz de carretera, la función Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, el asistente de arranque en pendiente o el sistema de aparcamiento asistido.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento y conectividad, además de ser compatible con el navegador, ofrecerá hasta cuatro conexiones USB, sistema de carga inalámbrica para móviles y el sistema de cierre y arranque sin llave.

De serie, el T-Cross llegará con un nivel de equipamiento considerable con ordenador de a bordo, pantalla de ocho pulgadas, luces traseras LED, faros antiniebla con luz de giro, limitador de velocidad, volante multifunción de plástico y el sistema Front Assist. No obstante, los niveles de acabado superiores añadirán funciones más atractivas al SUV. El siguiente, el acabado Advance, añade un volante de cuero, ayuda de aparcamiento, llantas de 16 pulgadas y la climatización automática Climatronic, entre otras opciones. Después del Advance, el acabado Sport añadirá los faros delanteros LED, asientos deportivos, iluminación ambiental y el cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit, además de unas llantas de 17 pulgadas. Por último, el acabado R para exterior e interior añadirá un tapizado deportivo ''carbon flag'', llantas de aleación de 17 pulgadas en gris metalizado, faros antiniebla con luz de curba, unos paragolpes, tanto delanteros como traseros, específicos y pedales de acero inoxidable.

Estrategia de marca

El T-Cross llega en medio de la ofensiva internacional de productos SUV de Volkswagen, que arrancó con la intención de ofrecer 12 nuevos crossovers entre 2016 y 2020. En 2016, la marca inició este plan con el Tiguan y en 2017 llegaron el Tiguan Allspace, de hasta siete plazas, y el T-Roc. En otros mercados destacan el Atlas, creado para ocupar un segmento superior en el mercado estadounidense y el Teramont, usando el mismo concepto para el mercado chino.

En 2018 se han presentado ya dos prototipos del Atlas, la Cross Sport, de cinco plazas, y la Tanoak en forma de pickup. Poco después llegaría el nuevo Touareg en China. Precisamente para el mercado chino, tras la presentación del Touareg, Volkswagen presentó el Powerful Family SUV, un concepto concebido para familias, y el Advanced Midsize SUV, el equivalente chino al Atlas Cross Sport. Para el futuro, lo más destacado será la llegada del I.D. Crozz, un SUV 100% eléctrico que se integrará dentro de la familia I.D. de vehículos eléctricos. La firma alemana, con esta ofensiva, pretende cubrir todos los segmentos posibles con sus crossovers.

Entrevista a Laura Ros, directora general de VW España

Con motivo de la presentación de un modelo tan importante para la estrategia SUV de la firma alemana, Laura Ros, directora general de Volkswagen España, ha atendido a Motor Zeta para responder a unas preguntas sobre el nuevo modelo, el futuro del segmento en la marca y el futuro del diésel como combustible para vehículos.

P - ¿Cree que el T-Cross puede canibalizar algún modelo?

R - El T-Cross nos permitirá acceder a nuevos clientes. Convivirá con el Polo, como lo han hecho Golf y T-Roc. El T-Roc, por ejemplo, se ha convertido en un modelo muy importante para nosotros, el cuarto en volumen de ventas en nuestra gama. Y esto lo hemos conseguido manteniendo las ventas del Golf, que sigue siendo un pilar fundamental de nuestra estrategia comercial y el modelo de Volkswagen más vendido en España.

Con el T-Cross accedemos a un segmento–el de los SUV más pequeños- en el que no teníamos representación. Un segmento que está siendo el principal motor de crecimiento del mercado, con incrementos por encima del 45%. Es cierto que algún cliente de Polo puede plantearse el cambio hacia este tipo de modelo pero, en general, el T-Cross nos aportará ventas adicionales.

¿Cuál es su apuesta SUV diésel? ¿Gasolina? ¿Híbrida?

Depende del segmento. En el caso de T-Cross el mayor volumen de ventas corresponderán a versiones con motor de gasolina, al igual que ocurre con el Polo. Pero si tomamos como referencia el nuevo Touareg, los clientes en este segmento siguen decantándose por los motores diésel, ya que es la opción más eficiente.

¿Cree que hay hueco para más diésel? ¿Por qué los políticos lo demonizan tanto sin conocerlo?

El diésel tiene futuro y es eficiente en consumos y en reducción de emisiones de CO2. Es importante que entre todos hagamos una labor de información en la que se explique que el problema no son los vehículos nuevos diésel, sino los de más de 15 años de antigüedad. El 40% de los vehículos viejos es responsable del 80% de la contaminación.

¿Habrá una versión electrificada del T-Cross?

El T-Cross se ofrecerá con motor de gasolina de 95 y 115 caballos y una versión diésel de 95 caballos, que estará muy orientada a flotas. Como ya conocéis, la estrategia de Volkswagen en electrificación gira en torno al nuevo I.D. y nuestra plataforma MEB sobre la que se desarrollará nuestra nueva familia de coches eléctricos. El I.D. cuya producción comenzará el próximo año, llegará a las carreteras españolas en 2020 y convivirá con nuestra gama actual de modelos.