MERCADO DE OCASIÓN

Las ventas de vehículos usados crecieron un 10% en 2017

Tras el éxito del mercado de ocasión se esconde el problema de la alta edad del parque autovilístico del país.

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Los compraventa sumaron un 6,6% más ventas que en 2016. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Como fue avanzando Motor Zeta durante los últimos meses de 2017, el mercado de ocasión estaba registrando cifras récord en comparación con los últimos años gracias, sobre todo, a varios factores como el incremento de la venta de coches procedentes de flotas de empresas de renting y carsharing. Las previsiones del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a principios del año pasado indicaban que el número total de transacciones superaría la cifra de 1,9 millones.

Lejos de equivocarse, la cifra final ha sido de 1.964.277 unidades, según datos de Faconauto, patronal de concesionarios, registrando un aumento del 10% respecto al 2016. El crecimiento ha contado con el protagonismo de los coches jóvenes, de hasta tres años, pues sus ventas han crecido hasta un 21% respecto a 2016 con un total de 366.583 unidades. Este segmento se ha visto favorecido por el fin del plan PIVE en 2016, el sobrestock provocado por la venta de flotas de los canales antes citados y por las automatriculaciones de los propios concesionarios. Así, como adelantó Motor Zeta en octubre, hasta el 80% de los nuevos compradores buscan en los mercados de segunda mano antes que en el de coches nuevos. 

IMPORTANTE PARA LOS CONCESIONARIOS

Uno de los datos más relevantes que dejó el año pasado fue que el mercado de ocasión ya da más beneficios a los concesionarios que el mercado de coches nuevos. En total, un 20% de los coches vendidos en el mercado de segunda mano fueron en concesionarios oficiales, dato muy positivo que se traduce en coches con garantías, con todos sus componentes en perfecto estado y, en general, con coches bastante jóvenes. Así, el incremento de las transacciones en concesionarios respecto a 2016 fue del 17,7%. A estas cifras hay que sumar las 293.401 transferencias procedente de los canales de compraventa (+6,6%), las 162.451 del canal de ''rent a car" (+15,1%) y las 78.617 de las empresas de renting (-3,7%).

Sin embargo, y como era de esperar, las transacciones entre particulares vuelven a ser la opción preferida de los compradores habiéndose registrado hasta 1.021.058 operaciones, que se hayan podido contabilizar. Un número que supera en un 10,7% la cifra de 2016 y que supone el principal problema del mercado de ocasión.

UN PARQUE QUE NO SE RENUEVA

En 2017, la edad media de los vehículos vendidos en el mercado de segunda mano es de casi 12 años, siendo un 60% de los mismos de 10 o más años de antiguedad. Así, el parque móvil no se renueva y los coches nuevos, destacados por ser más seguros y más sostenibles, se ven eclipsados por los coches antiguos, más contaminantes e inseguros. "Este año nos seguirá preocupando que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará", asegura Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Así, Faconauto prevé que este 2018 la cifra de automóviles vendidos en el mercado de segunda mano no haga otra cosa que seguir creciendo y mantenga la línea ascendente de los últimos años. En concreto, la patronal de concesionarios espera un aumento de transferencias del 90%, lo que supondría llegar, como mínimo, a los 2,1 millones de coches vendidos. Aun así, no se espera que la edad media de los vehículos transferidos baje, sino todo al contrario, algo que no hace nada más que agravar el problema del parque automovilístico español.