SUBARU

Subaru Crosstrek StarDrive, el primer híbrido de la marca

De momento, la variante híbrida del Crosstrek, llamado XV en España, solo llegará al mercado norteamericano y al japonés.

Primeras imágenes del Subaru Crosstrek StarDrive.

Primeras imágenes del Subaru Crosstrek StarDrive. / SUBARU

Àlex Soler

Àlex Soler

Subaru ultima los preparativos para lanzar su primer vehículo híbrido, que de momento solo llegará al mercado estadounidense. El XV, llamado en el mercado americano, Crosstrek, ha sido el modelo elegido para presentar el sistema de propulsor StarDrive, con el que la marca japonesa debutará en el campo de la electrificación.

Garrick Goh, gerente de planificación de la línea de productos de Subaru, habló con los medios estadounidenses para presentar el primer híbrido de la comapñía y definir el sistema StarDrive. "StarDrive es el modo de Subaru de electrificar vehículos. [El Crosstrek] Será el primer vehículo en montarlo. Es una nueva nomenclatura pra nosotros. El sistema combina el motor bóxer y la tracción total simétrica de Subaru y lo mezcla todo con la electrificación. Queríamos un nombre que agrupara todo esto", dijo Goh.

¿Cómo funcionará el sistema StarDrive?

El Subaru Crosstrek StarDrive montará el típico motor bóxer de 2.0 litros de gasolina con su transmisión CVT, elementos presentes en la variante estándar del vehículos, y una batería de iones de litio de 8,8 kWh de capacidad que se esconderá bajo el maletero, restando capacidad al mismo, que no era demasiado generosa. Con todo, el Crosstrek híbrido desarrollará 148 CV de potencia, ocho menos que la versión estándar que Motor Zeta pudo probar en febrero

Como ya se anunció cuando se confirmó el proyecto, Toyota ha cedido tecnología a Subaru (ambas marcas colaboran en otros vehículos como el BRZ GT-86). No obstante, Subaru ha decidido hacer este vehículo híbrido enchufable, a diferencia de Toyota, cuyos híbridos son todos no enchufables, excepto el Prius Prime, y ha querido mantener el motor bóxer, su caja de cambios y su tracción total, fruto de su experiencia en competiciones como el WRC, como elementos inamovibles en esta variante.

Con la batería cargada, el Subaru Crosstrek híbrido ofrece una autonomía en modo 100% eléctrica de apenas 30 kilómetros, algo corta en comparación con otros modelos similares. Combinando la energía eléctrica con el motor bóxer declarará un consumo de 3,1 litros cada 100 kilómetros (ciclo EPA) para ofrecer una autonomía total de más de 750 kilómetros. Una vez agotada la batería, el vehículo funcionará como un microhíbrido, usando energía para funciones como el Start&Stop y el modo vela, para ofrecer un consumo de 8,1 litros cada 100 kilómetros. Esta variante llegará a los concesionarios a finales de año por un precio de 34.995 dólares, 30.555 euros.

La estrategia de Subaru en la electrificación

Es muy probable que esta variante PHEV (híbrida enchufable) no salga del mercado norteamericano en el futuro, más allá de Japón , donde se anunció también una variante PHEV para el XV, pero no hay nada confirmado al respecto. La estrategia de Subaru, así como la de Mazda y Suzuki, por ejemplo, consiste en esperar y ver como avanzan los acontecimientos en materia de electrificación antes de lanzarse a invertir grandes cantidades en el abastecimiento de baterías o su producción y el desarrollo de sistemas eléctricos e híbridos, que son muy caros. Que el primer híbrido sea fruto de su colaboración con Toyota, tomando su tecnología, no deja de ser otro ejemplo de estra estrategia, pese a que crear una nueva nomenclatura puede augurar futuros modelos próximamente.

Con sus virtudes y sus defectos, esta estrategia esta llevando a Subaru a ser mucho más conservador que marcas como Volkswagen o General Motors, que encarará próximamente su negocio hacia la electrificación, y no deja de contrastar con la percepción general de la marca, cuyos conductores relacionan con la naturaleza y las escapadas a la montaña gracias a su larga tradición de fabricante de vehículos todoterreno y su actividad en competiciones como el Mundial de Rallies.