COCHE CONECTADO

La importancia de la seguridad del coche conectado

El Automobile Barcelona 2017 ha querido insistir en la seguridad del coche conectado con una discusión de expertos.

Conferencia de Marcus Janke

Conferencia de Marcus Janke / MOTOR ZETA

El impacto del coche conectado crece cada vez más y, de la misma manera que su importancia en las carreteras, también ha gozado de un papel protagonista en el Automobile Barcelona 2017. El Salón ha querido mostrar los retos de futuro, así como las últimas innovaciones en conectividad centradas, concretamente, en el sector del automóvil. Las diferentes marcas del motor, empresas tecnológicas y empresas relacionadas con el sector de la automoción están presentes en esta nueva edición del Automobile para afrontar estos retos del coche conectado.

Sin embargo, los coches conectados aún presentan un grave problema, al que conviene dar solución. El hackeo de la información personal de los usuarios de estos coches es una problemática común que se ha convertido en un peligro grave para todas las marcas automovilísticas, puesto que vulnera la seguridad de los conductores cuando los usan. Así que, para los próximos años, se busca lograr unos mejores sistemas de seguridad.

El Automobile ha presentado a Marcus Janke, Director Sénior de Seguridad de Infineon; Yoni Kahana, Gerente del Grupo de Ingeniería de Seguridad Cibernética de General Motors; Cédric Lévy-Bencheton, Consultor Gerente de IOActive; y Rossella Mattioli, Oficial en Seguridad de Red y de Información en la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de Red y de Información. Todos ellos han hablado sobre las infinitas maneras de atacar y de manipular los coches conectados que existen.

Los ataques pueden consistir en diferentes acciones como robos de información o manipulación de datos a través de vectores como el punto de acceso wifi, como el  Bluetooth, el puerto USB, el teléfono móvil, entre muchos otros. Todo ello, afecta en gran medida a la privacidad de las personas y, por esta razón, la seguridad de los coches conectados es un aspecto de máxima importancia, base de las investigaciones que sigan esta línea en los próximos años.