PUNTOS NEGROS

Los puntos negros, qué son y cómo evitar un accidente

Cualquier punto en el que se produzcan 3 o más accidentes con víctimas en un año es un punto negro.

radares-de-tramo

Cuidado con los puntos negros en verano. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Todo el mundo conoce o ha oído hablar de los 'puntos negros' de las carreteras. En 2015, en España, los tramos potencialmente peligrosos suponían más de 25.000 kilómetros de los 166.284 de carreteras. Es por eso que, sobre todo en verano, hay que tener bien presentes dónde están estos puntos en los que se suceden más accidentes y extremar las medidas de seguridad y señales del tráfico para evitar sufrir un percance.

Antes de nada hay que aclarar el término 'punto negro'. En España, se considera que un tramo de carretera es un punto negro cuando, en menos de un año, ha habido tres o más accidentes con víctimas. Teóricamente, el gobierno debe señalizar el tramo con una señal que indique que es un 'tramo de concentración de accidentes' o activar alguna otra acción para evitar los siniestros como la instalación de un radar. Sin embargo, ni el gobierno ni los usuarios suelen poner todo de su mano para que no sucedan.

LOS 5 TRAMOS MÁS PELIGROSOS

Según el RACE, a partir un análisis de 2015 en el cual se tomaron como referencia 4.582 accidentes entre los años 2012 y 2014, estos son los 5 tramos más peligrosos en las carreteras españolas.

1. N-320 Guadalajara-Madrid

Se trata de un tramo de 11,3 kilómetros que en los tres años analizados acumuló 10 accidentes mortales. El tramo se inicia en el punto kilométrico 314,1 en Casar de Talamanca, Guadalajara, y termina en el 325,4 a la altura del cruce con la M-103.

2. N-435 Badajoz

Entre el kilómetro 33,4 y 45,9 de la N-435 en Badajoz se produjeron ocho accidentes mortales con un balance de cuatro fallecidos y siete heridos. Es una vía con una gran densidad de tráfico que une Badajoz con Huelva.

3. N-340 Granada-Almería

Es un tramo de 19,2 kilómetros entre el punto kilométrico 364,6 en Granada y el 383,8 en Almería. Es el tercer punto más peligroso por culpa de ocho accidentes graves con una víctima mortal y 10 heridos graves.

4. N.120 Lugo-Ourense

Como todas, se trata de una carretera convencional. El tramo situado entre el punto kilométrico 535,2 en Lugo y el 549,5 en Ourense registró un total de nueve accidentes dejando 12 personas heridas de carácter grave. Como el tramo entre Badajoz y Huelva, este tramo se caracteriza por su alta densidad de tráfico.

5. N-630 Asturias

Entre el kilómetro 66,6 y el 87,1 de esta carretera asturiana ha sido el escenario de 10 accidentes graves con un balance de 10 heridos de consideración. Si bien no se han registrado víctimas mortales, su alta cifra de accidentes la convierte en una vía muy peligrosa.

EN CATALUNYA

En Catalunya los datos de tráfico son competencia de la propia comunidad. Sin embargo, los datos se guardan en el EuroRAP, un estudio de accidentalidad en el que colaboran el RACC, el Servei Català de Trànsit, la Diputació de Barcelona y el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. 

Según el último informe del EuroRAP, la carretera donde se concentran más accidentes en Catalunya es un tramo de 7,4 kilómetros de la C-31 entre El Prat del Llobregat y l'Hospitalet. El segundo se encuentra en la N-II entre Montgat y el enlace de Mataró Sud con la C-32 con una longitud de 11,7 kilómetros. El top 3 lo cierra la C-58 en el tramo de 7,1 kilómetros entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès.

CÓMO EVITAR UN ACCIDENTE

Para evitar un accidente en cualquiera de los puntos expuestos en esta noticia o en la lista de puntos negros que ofrece la web de la DGT, se deben llevar a cabo dos acciones. En primer lugar hay que planificar el viaje. En la medida de lo posible hay que intentar evitar pasar por alguno de los tramos 'negros' de las carreteras españolas. Sin embargo, en caso de no poder evitarlo, hay que saber dónde están exactamente estos tramos.

En segundo lugar hay que extremar las precauciones. En estos puntos habitualmente suele haber restricciones de velocidad, radares y otras medidas de control del tráfico. Una vez se sabe que se va a pasar por un 'punto negro', el conductor debe respetar todas y cada una de las señales que se encuentre y concentrar todos sus sentidos en la conducción. El verano es una estación del año en la que se debería descansar, que la carretera no estropee las vacaciones.