Audi actualiza el A1

Nuevo Audi A1 Sportback, más grande, deportivo y avanzado

Tras ocho años, Audi actualiza el A1 abandonando la silueta de cinco puertas y los motores diésel.

Nuevo Audi A1 Sportback.

Nuevo Audi A1 Sportback. / AUDI

Àlex Soler

Àlex Soler

Desde 2010, Audi cuenta con el A1 como modelo de acceso a su oferta, un urbano que agrupa todo lo que es la marca en un tamaño reducido y unas motorizaciones menos potentes que la de sus hermanos mayores a un precio más asequible. Es la apuesta de la firma de Ingolstadt para este segmento y lo cuidan al detalle. Ahora, ocho después de su primera generación, llega la segunda, más deportiva y preparada que nunca.

Llama especialmente la atención el cambio de diseño. En general, el nuevo Audi A1 mantiene su esencia, pero adopta nuevas características estéticas de la marca y es más agresivo. Con el cambio estético llega la segunda gran novedad, el abandono de las tres puertas en favor de una única carrocería de cinco puertas (Sportback), algo que ya hicieron antes el Volkswagen Polo y el Seat Ibiza, compañeros de segmento, con los que comparte plataforma, la MQB A0 del Grupo Volkswagen.

MÁS GRANDE Y ATRACTIVO

El nuevo A1 Sportback presenta un frontal rediseñado con la tradicional parrilla singleframe de Audi y dos entradas de aire muy generosas que le confieren un toque más 'racing'. Además, en el borde del capó, las tres delgadas entradas de aire recuerdan al Audi Sport quattro de los 80. Los grupos ópticos delanteros también se han renovado y las líneas fluidas de la priera generación se sustituyen por unas muy marcadas y musculosas otorgando al modelo mucho más carácter. En sus neumáticos, se ofrecerán llantas que irán desde las 15 hasta las 18 pulgadas.

Si en el frontal se nota el cambio, en la zaga lo hace aún más. El trasero se beneficia de las nuevas formas del vehículo presentando un aspecto más extremo que el anterior, con un paragolpes rediseñado y unas molduras decorativas que refuerzan el concepto deportivo del pequeño urbano de Audi. De nuevo, los faros son totalmente nuevos.

Audi ha sometido al nuevo A1 Sportback a una sesión intensiva de musculación y vuelve más grande, es cinco centímetros más largo, y un centímetro más pegado al suelo. Con todo, visto desde cualquier ángulo este A1 desprende carácter y deportividad gracias a sus formas. De este crecimiento también se benefician el maletero, que ofrecerá 335 litros de carga, 65 más que el anterior, y 1.190 con los asientos traseros abatidos, un aumento de 170 litros.

UN INTERIOR PARA DISFRUTAR

El interior está diseñado por y para el conductor, con todos los elementos orientados hacia su asiento, desde el cuadro de mandos y la consola central, hasta las salidas de ventilación. Destaca el colorido otorgado por las molduras, en el mismo tono que el exterior, y la iluminación ambiental. El aumento de tamaño del modelo también ha supuesto un incremento de la distancia entre ejes, por lo que tanto los pasajeros de delanteros como los traseros disfrutarán de más espacio.

El nuevo A1 Sportback se pone al día tecnológicamente y ofrecerá sistemas como un cuadro de instrumentos digital, que será opcional, y una gran pantalla táctil de 12,5 pulgadas para el control del sistema de infoentretenimiento con reconocimiento de escritura manual. En materia de seguridad activa, el nuevo compacto alemán no se queda atrás e incluirá opciones como el control de velocidad adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o el aviso de colisión inminente por alcance con un asistente de frenada avanzado Audi pre sense front.

SIN DIÉSEL

Tampoco el nuevo A1 se escapará de la tendencia que está provocando el abandono del diésel en muchos vehículos y, de inicio, se ofrecerá solo con cuatro mecánicas de gasolina. Los cuatro serán motores turbo de gasolina TFSI de diferentes potencias. De menos a más, el compacto podrá equipar un bloque de 1.0 de 95 CV, otro 1.0 de 116 CV, un 1.5 de 150 CV y un tope de gama 2.0 de 200 CV. Todos los propulsores se podrán asociar a una caja de cambios manual de seis marchas o a una caja automática S Tronic de doble embrague y siete relaciones excepto el más potente, que equipará obligatoriamente una caja de cambios automática S Tronic de seis marchas.

Ficha del Audi A1 Sportback en Motor Zeta.

El nuevo Audi A1 Sportback llegará al mercado en otoño con diferentes paquetes dinámicos, que incorporarán elementos distintivos como unas pinzas de freno de color rojo o mayores discos de freno para adaptarse a los gustos y necesidades de cada comprador.