COCHE AUTÓNOMO

Casi la mitad de los españoles no se atrevería a viajar en autónomo

Según un estudio, el 46% de los españoles no se sentiría cómodo viajando como pasajero en un coche autónomo.

Autónomo Volvo Concept

Autónomo Volvo Concept / AGENCIAS

Como es natural, la seguridad es y seguirá siendo durante mucho tiempo el principal reto en la adopción del coche autónomo. De la misma manera que la Inteligencia Artificial (IA) está propiciando múltiples avances en la industria del automóvil, también está poniendo sobre la mesa muchas dudas sobre la seguridad de las personas cuando quien controla las máquinas no somos nosotros, sino ellas mismas. El debate está a la orden del día y la opinión de la sociedad está dividida entre aquellos más confiados y aquellos que no acaban de creer en el futuro del autónomo. Sin embargo, la tendencia indica que este tipo de vehículos irán inundando progresivamente las carreteras durante los próximos años, llegando a contar con más de 7 millones de vehículos autónomos a nivel mundial, según se estima.

Además, pese a las opiniones más negativas de la sociedad sobre estos vehículos, lo cierto es que las grandes compañías hacen oídos sordos, centralizando sus esfuerzos en potenciar su desarrollo hasta alcanzar una conducción 100% autónoma. El estudio "Una mirada al futuro de la Inteligencia Artificial" elaborado por OpenText, asegura que el 46% de los españoles no se sentiría del todo cómodo viajando como pasajero en un coche autónomo.

Por otro lado, el 52% de los ciudadanos no cree que los coches autónomos vayan a hacer que las carreteras sean más seguras y el 44% de ellos cree que nunca habrá más vehículos autónomos en las carreteras que coches convencionales. Estos datos muestran la desconfianza por parte de la población sobre los autónomos, no obstante, los ciudadanos también señalan que esta preocupación se debe principalmente a que estos automóviles podrían frustrar a los conductores humanos.

Los expertos, por su parte, insisten en que la integración de los vehículos autónomos contribuirá a hacer las carreteras más seguras y a reducir la siniestralidad. Pero también es entendible que las personas no podamos adaptarnos a un cambio tan importante como este de manera inmediata. De hecho, el 33% de los encuestados señala que, en los próximos diez a quince años, los coches autónomos superarán en número a los coches tradicionales y el 10% afirma que este hecho tendrá lugar en los próximos cinco años.

Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal, ha señalado que "todo parece indicar que, en los próximos años, asistiremos a la implementación y consolidación de los sistemas de conducción autónoma en nuestras carreteras. No obstante, es evidente que la industria del automóvil tiene que reforzar sus inversiones en seguridad si quiere garantizar la viabilidad de estos vehículos y reforzar la confianza del usuario".