Mercedes-Benz

Mercedes Clase A Sedán, todo lo bueno en un nuevo cuerpo

La firma alemana ofrece todas las novedades del Clase A en una nueva carrocería de tres volúmenes.

Mercedes-Benz Clase A Sedán.

Mercedes-Benz Clase A Sedán. / DAIMLER AG

Àlex Soler

Àlex Soler

Mercedes-Benz ha presentado finalmente el Clase A Sedán, una variante berlina del conocido compacto. Con este lanzamiento, la firma alemana completa su oferta de acceso, compuesta por el mencionado Clase A compacto, este Clase A Sedán, el CLA, deportivo, y el GLA, un SUV. Este vehículo busca trasladar toda la esencia del nuevo Clase A a una carrocería de tres volúmenes y llegará al mercado a finales de año.

En esencia, este Clase A Sedán llega para ofrecer todas las novedades que trajo Mercedes con el nuevo Clase A compacto, presentado en el pasado Salón de Ginebra, pero con todos los cambios implícitos en el cambio de silueta. Así, la forma de elementos como los grupos ópticos se mantiene y encajan a la perfección en su nuevo cuerpo. Comparado con el CLA, su hermano deportivo, la línea del techo no cae para permitir un mayor espacio de los ocupantes traseros y, en consecuencia, su zaga también desciende menos.

El coche más aerodinámico del mundo

Con el CLA, Mercedes-Benz, según su comunicado oficial, ya contaba con el récord de vehículo producido en serie con menor resistencia aerodinámica del mundo con un coeficiente de 0,25. Con ajustes en componentes del eje trasero, el difusor y los spoilers de las ruedas delanteras y traseras, entre otros, la firma de la estrella ha conseguido que el Clase A Sedán presente un coeficiente de 0,22, consiguiendo con ello, según el comunicado oficial, un consumo bajo en la conducción diaria.

En cuanto a medidas, la nueva berlina alemana presenta 4,54 metros de longitud, 16 centímetros más que el compacto, 1,79 de ancho y 1,44 de alto. Es generosamente más grande que el compacto pero 10 centímetros más corto que el CLA, aunque es más ancho y, con 2,72 metros, tiene una batalla más larga que la del deportivo. Su maletero tiene capacidad para 420 litros.

Hermano gemelo del compacto

Más allá de los cambios producidos por la variación estructural, el Clase A Sedán mantiene el nuevo habitáculo con el que llegó el compacto, con el nuevo volante, el cuadro de instrumentos digital con doble pantalla, que ofrecerán el sistema de infoentretenimiento avanzado de Mercedes, MBUX. Este sistema, configurado mediante la pantalla táctil y los botones del volante, aprende del comportamiento del conductor y adapta múltiples asepctos del vehículo a los gustos y preferencias del mismo. Además, juega un papel clave en las funciones de comunicación car-to-car y car-to-X, de vehículo a infraestructura.

Del mismo modo no renunciará a los sistemas de asistencia a la conducción que equipa el compacto. Equipado con radares y cámaras, la berlina permitirá el uso del sistema Distronic, el control de crucero autónomo de Mercedes, y otras funciones como el cambio de carril, el frenado activo, la alerta de cambio de carril involuntario y el detector de ángulo muerto, entre otras ayudas.

Su oferta mecánica

El Clase A Sedán llegará con menos motorizaciones que su hermano compacto y ofrecerá solo un propulsor para cada combustible. El gasolina será un A200 de 163 CV asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas, 7G-DCT, y el diésel será un A180d de 116 CV asociado al mismo cambio.

La firma alemana tiene previsto producirlo en su planta de Rastatt, Alemania, a partir de 2019 y en Aguascalientes, México. Su debut está fijado para el Salón de París en octubre.