Qué ha pasado con las monjas clarisas de Belorado y Orduña

El lunes, las religiosas generaron polémica tras anunciar que habían abandonado la Iglesia Católica

Las monjas clarisas del Monasterio de Belorado, en una imagen que han difundido en las redes sociales.

Las monjas clarisas del Monasterio de Belorado, en una imagen que han difundido en las redes sociales. / / INSTAGRAM

Andrea Riera

Andrea Riera

El pasado lunes, las clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) generaron polémica tras anunciar que habían abandonado la Iglesia Católica. Según denunciaron en un comunicado, esto se produjo por la "persecución" que habían sufrido por parte de la comunidad eclesiástica de Roma tras "bloquear" su solicitud de vender un convento que tienen en propiedad en Derio (Vizcaya).

Tras no llegar a un acuerdo, plantearon como alternativa que un comprador ajeno a la orden abonara el millón de euros que queda pendiente para la compra del monasterio de Orduña, para que, cuando ellas pudieran devolver ese dinero, el benefactor transfiriera el convento a las Clarisas.

No obstante, la operación no se cerró y desde la comunidad de Belorado pidieron una indemnización de 1,6 millones de euros por supuestas obras realizadas.

Tras estos rifirrafes, las religiosas explicaron el lunes que pasarían a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no está en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019 por incurrir en "delito de cisma".

Las 16 hermanas que forman la comunidad religiosa, han querido tranquilizar a sus seguidores a través de Instagram: "Estamos en la hospedería de San Damián, en el convento de Santa Clara de Belorado, nuestra casa. Estamos bien, nuestra realidad no es que estemos secuestradas lejos de nuestras familias".

Las clarisas han asegurado que no se irán de la Iglesia y que irán dando más información próximamente: "Iremos compartiendo con vosotros nuestra experiencia. (...) No nos vamos de la Iglesia, os lo iremos explicando, así que los que estáis preocupados, tened paciencia que lo iremos explicando".

Las religiosas han publicado una fotografía en redes sociales en la que se las ve junto al sacerdote José Ceacero, perteneciente a la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, y han declarado que su deseo es "ser fieles a la verdad de Cristo que han recibido, a la fidelidad de la fe y a la doctrina de la Iglesia católica".