COCHE AUTÓNOMO

General Motors ya dispone de un vehículo totalmente autónomo

Entre el volumen de noticias generado por Uber, Google o Tesla, GM ya ha desarrollado su propio coche autónomo.

Chevy Bolt Autónomo

Chevrolet Bolt autónomo. / GM

Àlex Soler

Àlex Soler

Frecuentemente, Google, Tesla Uber protagonizan la mayoría de noticias sobre conducción autónoma e investigación y desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, muchos fabricantes tienen su propio departamento o división encargado de trabajar en este área y buscar su propio sistema para lograr el objetivo de la conducción autónoma. De hecho, las antes mencionadas ni siquiera son las más avanzadas y ya hay empresas, como General Motors, que les han pasado por encima.

Las marcas más tradicionales suelen trabajar en silencio en sus proyectos para que no se filtren sus intenciones y sus avances, sobre todo para que otros fabricantes no se adueñen de sus progresos. Es por eso que en la prensa no suelen aparecer noticias sobre estas firmas y sí sobre Google o Uber, que además han protagonizado escenas como la demanda de Waymo, empresa que trabajaba con Google para el desarrollo de tecnología autónoma, a la propia Uber por el uso de tecnología robada.

POR DEBAJO DEL RADAR

En Estados Unidos, cuando no se espera mucho de un equipo deportivo pero consigue ganar una competición o aspirar a ella sin levantar mucho ruido mediático se dice que pasa por debajo del radar. Esto es lo que ha hecho General Motors (GM) con el desarrollo de coches autónomos. Cruise Automation, la división de conducción autónoma de GM, ha anunciado que ya disponen del primer vehículo totalmente autónomo. Además, han admitido que podría ser producido en masa, aunque, de momento, no es el plan.

General Motors compró Cruise Automation en 2016, previamente trabajaba en el desarrollo de tecnologías autónomas para su uso en coches de otras marcas, y le encomendó la tarea de centrar todos sus esfuerzos en conseguir producir coches que pudieran ser totalmente autónomos. Como es normal entre las grandes marcas, se desconocen muchos de los detalles del proyecto. Sin embargo, según apuntaron varios medios estadounidenses en primavera, GM estaría preparando una de las flotas de coches autónomos de pruebas más grandes del mundo. Se estima que, de los 50 que tenía originalmente, podría pasar a 300 y así superar a sus rivales más directos. Aun así, la propia compañía confirmó que solo aumentaría hasta 180 su número de vehículos.

EL SIGUIENTE PASO

Según el fundador de Cruise Automation, Kyle Vogt, la compañía ya dispone de un vehículo que podría fabricarse en serie pero también admitía que, de momento, la empresa se está centrando en mejorar el software, es decir, el conjunto de programas que permitirán a sus coches conducir sin la acción de un humano.

Teniendo esto en cuenta, y según el mismo directivo, el siguiente paso de General Motors será entregar prototipos a sus trabajadores para que prueben sus sistemas en sus trayectos cotidianos y, después, pasar a producir una flota más grande de estos coches. Hay que recordar, también, que en febrero de este año la misma empresa aseguró en un comunicado que una de sus intenciones era desarrollar su tencología autónoma para las flotas de uso compartido. Así, según fuentes consultadas por Reuters, General Motors se disponía a crear miles de Chevrolet Bolt EV autónomos en 2018 para el servicio de transporte compartido Lyft, que opera en Estados Unidos. Además, siempre según Reuters, GM no contempla, de momento, la posibilidad de venderlos al gran público.

Parece que mientras algunas empresas parecen estar compitiendo, otras han dado pasos de gigante para alcanzar el objetivo de llegar a la movilidad autónoma, y podrían conseguirlo más pronto de lo esperado.