Opinión

Xavi Simons nunca fue un 'bluff'

Cuando Xavi Simons jugaba en la cantera del Barça creció la idea de que era un futbolista con mucho marketing pero poco talento. Una idea absurda que, con el tiempo, se ha demostrado totalmente errónea. Simons ya era en el Barça un centrocampista técnico, intenso y con gol.

Xavi Simons, jugador del FC Barcelona

Xavi Simons, jugador del FC Barcelona

A Xavi Hernández le encantaría recuperar a Xavi Simons para el Barça. Las dos cesiones del centrocampista neerlandés al PSV y Leipzig han revalorizado a un jugador que sigue perteneciendo al PSG. En el mercado futbolístico no existen imposibles pero esta operación, sea cesión o traspaso, parece muy complicada por no afirmar que el retorno de Simons al club en el que se formó está muy cerca de ser una utopía.

Xavi Simons reacciona con el RB Leipzig.

Xavi Simons reacciona con el RB Leipzig. / EFE

Hay que recordar que cuando Xavi Simons acabó su etapa cadete en el Barça y se fue a París muchos vendieron la idea absurda de que la pérdida para el club blaugrana era muy menor. Se argumentaba que Xavi Simons era 99% producto de marketing y un jugador de fútbol normalito. Una idea que cuajó y que, con los años, se ha demostrado totalmente errónea. Pero lejos de ser ventajista lo que hay que ponderar es que el Xavi Simons que pudimos disfrutar los culés en Barça TV ya era un jugador muy prometedor e ilusionante.

Los que pudieron verlo en las categorías benjamines, alevines, infantiles y cadetes disfrutaban de un centrocampista con cualidades portentosas. Xavi destacaba por su técnica y capacidad imaginativa pero, además de un gran talento, sobresalía por un empuje, fuerza y carácter competitivo enorme. Además, siempre tuvo una buena relación con el gol.

El Xavi Simons actual por el que suspira el Barça ha progresado y mejorado como cualquier futbolista que triunfa en la élite pero, en esencia, es el mismo futbolista que lucía en la cantera del Barça. Mucha gente se confundió pensando que su peinado y sobre exposición en Instagram escondían un futbolista sobrevalorado. Criticar su imagen extrafutbolística y que Mino Raiola fuera su agente, algo que no se estilaba en aquella época, era lícito y razonable pero extrapolar estas críticas a su nivel futbolístico fue algo totalmente absurdo.

Xavi Simons: "Todos sueñan con jugar con Messi, pero a veces hay que elegir otro camino"

Xavi Simons con el cadete del FC Barcelona / FCB

Muchos difundieron la idea de que Simons, en realidad, era un bluff y que el Barça se había librado de una buena con su marcha al PSG. Aquella idea se ha demostrado muy atrevida y poco fundamentada. Xavi Simons siempre ha conjugado talento, intensidad y carácter, cualidades que le convertirían en un gran refuerzo para el Barça.

Las críticas y persecución que sufrió en muchos campos por su fama precoz provocaron que el jugador se cerrase en exceso en sí mismo y se le agriase el carácter pero, en ningún caso, dejó de rendir como un jugador de gran nivel.

Difícilmente volverá al Barça pero lo que hay que explicar es que Xavi Simons no ha aprendido a jugar al fútbol en el PSG. Simons es lo que es gracias a sus años en La Masia. En el Barça ya era un gran jugador, por mucho que algunos confundieran su exceso de protagonismo mediático con su potencial futbolístico.